sábado, 31 de mayo de 2008

San Miguel Especial

MARCA: San Miguel

MODELO: San Miguel Especial

ESTILO: Pale Lager (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS:

Sus orígenes se remontan a un pequeño convento de agustinos recoletos situado en las islas Filipinas, donde sobre en 1885 unos frailes decidieron fabricar cerveza como remedio a la debilidad que padecían como consecuencia de la climatología tan calurosa de la zona.
En 1890 se funda en Madrid "Hijos de Casimiro Mahou", dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. En el barrio de San Miguel en Manila se crea la primera fábrica de cerveza San Miguel.
Ya en 1953 los accionistas de La Segarra firman el "Acuerdo de Manila" con el presidente
de San Miguel Corporation Filipinas, Andrés Soriano. Nace así una nueva cervecera española, denominada La Segarra S.A. independiente de la matriz filipina. En 1957 "La Segarra" cambia su denominación a "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A." y sale la primera botella de San Miguel Especial de la fábrica de Lleida. "Hijos de Casimiro Mahou" se transforma en "Mahou, S.A." En 2000 Mahou compra al Grupo Danone el 70% de San Miguel, del que ya poseía el 30% restante, constituyendo un grupo cervecero genuinamente español.


La San Miguel Especial es de lo más típico que te pueden poner a la hora de pedir "una cerveza" en un bar español. En mi opinión, no tiene características que le hagan destacar sobre las demás cervezas "de barra". Ligeramente refrescante, con unos ciertos resquicios de sabor maltoso, que tampoco hace destacar su sabor. Es una cerveza para cuando se sale a "tomar un algo", donde la conversación va a ser tan interesante que va a dar igual qué beber, mientras sea cerveza. Además su precio es accesible, y como he dicho, aparecerá en cualquier bar de España, compitiendo con las básicas de 33cl de Mahou o Cruzcampo, y dependiendo de la localización geográfica, Ambar por Aragón, Estrella Galicia en Galicia, etcétera.


NOTA:





CARACTERÍSTICAS: Aprovechando la actual promoción de San Miguel en la que con cada pack te regalan dos botellines metálicos de 25cl de diseño limitado (nada espectacular, por cierto, solo nombres de ciudades en diferentes colores y fuentes alrededor del logotipo), me he decidido a hacer yo también esta reseña que Sir Asf completó hace ya tiempo de la famosa marca española.


Comparto plenamente su opinión respecto a esta cerveza, no destaca en absoluto sobre las demás eurolagers: color dorado intenso, muy transparente, coronado por una espuma blanca de duración bastante adecuada, y que emite un olor básico, suave pero con presencia, a malta, nada espectacular, que recuerda algo al maiz. Quizá lo único que llama la atención es la activísima carbonatación, gracias a la cual en ningún momento dejan de subir gran cantidad de burbujas a la superficie.


El trago, también en la misma línea, con cuerpo ligero y sabor a malta, maíz, no acaba de gustarme demasiado, suele costarme terminarla, probablemente debido a la existencia de matices, sobretodo al final y en el fugaz regusto, que no me convencen. Su amargor es áspero, poco cuidado, llegando a percibirse una leve presencia metálica, similar a la que se apreciaba en San Miguel Selecta XV pero muy atenuada. Tampoco es que me parezca una cerveza horrible, pero me temo que no estará entre mis predilectas, ni mucho menos.


NOTA:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente... Ambar es la mierda que se destila en Aragón... en fin... San Miguel me recuerda precisamente a lo que tú has dicho. Una especie de mezcla entre lo que tiene que ser una cerveza en lo básico... para qué se toma? Para refrescar, para estar agradablemente en una conversación y que no te sablen.

Además de eso, a veces se pide calidad, cuando lo que quieres no es sino probar algo nuevo, algo diferente que no sólo sea cerveza, y ése es el problema de San Miguel. Aunque imagino, porque no lo sé, que tendrán mil subtipos que mejoran en calidad y sabor.

Personalmente prefiero Damm... aunque no soy un especialista... el sabor es un poco más fuerte, más consistente... y la Vol-Damm ya pa qué, que es lo que yo bebo normalmente cuando quiero beber Cerveza y no cerveza. Ya me instruirés en los caminos saborísticos de este jugo de ambrosía.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tuve la suerte de ser seleccionada para realizar una cata de cerveza San Miguel Especial, y recibí en mi casa una caja con 24 botellines de cerveza, una guía para realizar la cata y los 4 vasos sin marca para realizar la cata a ciegas.
Puse la excusa de hacer la cata para quedar con mis amigos en casa, y pudimos disfrutar y reir durante ella, además de aprender sobre los aspectos que se deben de valorar a la hora de hacer catas. Una vez que les descubrí de que cerveza se trataba, se quedaron sorprendidos ya que es sabor es mucho mejor que la San Miguel normal y la mayoría pensó que se trataba de alguna cerveza rara alemana. Es irónico, y a la vez triste, que pensemos que todas las cervezas que vienen de Alemania son buenas, y no valoremos que aquí también somos capaces de fabricar buenas cervezas.
Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de probar la nueva cerveza de San Miguel, un viaje a Manila y me ha encantado. La compraré sin duda en el supermercado.

Embracing Darkness dijo...

Desconocía que tuviesen nueva cerveza, la verdad. ¿En qué consiste?