viernes, 10 de abril de 2009

Baltika (Балтика) 9 Extra Lager

MARCA: Baltika (Балтика)
MODELO: Baltika (Балтика) 9 Extra Lager
ESTILO: Strong Lager (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rusia

CARACTERÍSTICAS: Baltika es una cervecera muy joven pero que, pese a ello, se ha convertido en poco tiempo en la segunda mayor marca de cerveza de Europa, en lo que a ventas se refiere. Este alto nivel de ventas se debe a la hegemonía de la que disfruta en los países de la antigua Unión Soviética y, por desgracia, no a una excelente calidad.

Se fundó como una empresa estatal en 1990, con sede y fábrica en San Petersburgo. Con la disolución de la URSS sufrió un proceso de privatización en 1992, y actualmente la mayor accionista es BBH (Baltic Beverages Holdings), relacionada con Carlsberg. En 1999 empezó a exportar su producto al extranjero, y en la actualidad llega a 38 países

Con Baltika 9 Extra Lager nos encontramos ante una Lager fuerte, de 8º de alcohol, con unas propiedades bastante curiosas. Al principio, nada más servirla (y recomiendo que se enfríe tanto como sea posible), veremos que tiene un aroma muy muy ligero, y que produce una gran cantidad de espuma. Al degustarla, el primer contacto con el líquido es suave, poco amargo... sin embargo, al instante adquiere un cuerpo más que destacable, bastante dulzón, y deja finalmente un regusto intenso a alcohol y malta en el fondo del paladar, casi en la faringe.

Este comienzo es realmente interesante, pero es al poco rato cuando empiezan los peros. El primer cambio que podremos apreciar es que la espuma literalmente se desintegra en un par de minutos, lo cual es una lástima, puesto que era bastante agradable al gusto. Por la alta graduación y el sabor fuerte parece una cerveza adecuada para degustar lentamente, perfecta acompañando comida, sobretodo carnes, y, de hecho, así es. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo va perdiendo esa fuerza y disimula mucho peor el alcohol, que se va haciendo más presente, por lo que no conviene dejarla reposar mucho. Esto, por supuesto, tendrá repercusiones en nuestra lucidez mental, así que ojo al dato.

NOTA:




CARACTERÍSTICAS: Siempre me ha llamado la atención esta marca de cervezas, y si mi memoria no me falla, este fue el primer modelo que tomé, sentado en un banco junto al compañero de blog. En ese momento quedé encantado con el poderoso sabor alcohólico de esta rusa, que no tardó en invadir mi mente y mi percepción, inaugurando una noche bastante alcohólica. En mi último viaje a la capital aragonesa compré una Baltika 9 para traérmela a casa y poder disfrutarla.

Tiene un color atractivo y una espuma abundante y cremosa que tarda pocos segundos en desaparecer. El trago tiene un principio suave, presentando un sabor amargo que de repente y sin previo aviso desata una potencia alcohólica que echa para atrás. Pero no es como esas cervezas en las que el alcohol tapa todo lo demás. Denota un toque maltoso con algunos matices a castaña y corcho, que también recuerda a un licor fuerte, que arde en el estómago.

Sin duda es una cerveza muy cabezona, y hace falta un rato para acostumbrarse a su potente sabor, pero con una comida copiosa puede cumplir un excelente maridaje, evitando que se caliente demasiado.

NOTA:

9 comentarios:

victor20f dijo...

Macho la salchicha por detras le da un toque de como que no ... tienes que preparar un poco mas los fondos xD.

Anónimo dijo...

Yo la probé en una ocasión la numero 7, es sencillamente extraordinaria... en Guatemala el mercado frente a la "Gallo" es bastante complicado, puesto que ésta última ha sido galardonada con premios a nivel mundial y es la preferida del público; pero a ello, decidimos colocarla en una de nuestras tiendas ubicadas en la provincia de Quetzaltenango; donde ha tenido una aceptación bárbara, compite con cervezas como la Heineken, la Gallo entre otras de sólido prestigio, y ahora cada cual se identifica con alguna en particular, las chicas a lo mejor con la numero 3 o 5, los que desean degustar algo suave y refinado la numero 7, y los más exigentes la numero 9; me siento satisfecho de darle la oportunidad a varios Guatemaltecos de conocer nuevos y excelentes productos como estos.

Maria dijo...

La estan metiendo ahora en el mercado de la hosteleria en Granada ( España ) y la verdad es que la nº9 es excelente y a todo el que la prueba le encanta , yo la pido en el Rojo un bar cerca de la plaza de la Trinidad .
Animaros a probarla BUENÍSIMA!!!!!!

Embracing Darkness dijo...

La número 9 antes era terrorífica, en cuanto se calentaba un poco resultaba imposible de tomar... sin embargo, tengo la impresión de que últimamente ha mejorado bastante.

De todas maneras, la que sí que es excepcional es la Porter, la número 6. Yo siempre la recomiendo a los que tienen ganas de conocer las Baltic Porter.

Un saludo

Sebastian dijo...

María , tenias razón esta buenísima!!!!! , yo la he probado e GRANADA en el pub Escándalo en la calle Sócrates y en Martínez Campos en un bar que hay de sushi y en el Piano en Gran Capitán la venden enfrente del ambulatorio.
Os invito a todos a que la probéis , genial!!!!!!

Marcelo dijo...

La verdad es que es un punto la cerveza .
!!!! FANTASTICA!!!!
En Granada

yo la he tomado en EL BALTAR , en la calle Alhamar y en el RINCÓN DE PABLO en la calle Matínez Campos 8
De verdad que probarla , esa cerveza va a ser una bomba .
LA BALTIKA Nº 9

Víctor Hugo dijo...

La estoy catando mientras os escribo. Muy rica. Sabe dulce y fuerte. Va por la mitad y bajando :)

Embracing Darkness dijo...

Potente es, eso no cabe duda.

Unknown dijo...

Pues es muy buena demasiado buena