sábado, 21 de junio de 2008

Newcastle Brown Ale

MARCA: Newcastle
MODELO: Newcastle Brown Ale
ESTILO: Brown Ale (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Se dice en que fue en la ciudad de Newcastle donde por primera vez se fabricó cerveza en Inglaterra. Leyendas aparte, lo que sí que es cierto es que Newcastle Brown Ale, también conocida como "Newkie" en el sur de Inglaterra o como "Broon" o "Dog" en su ciudad natal (por el eufemismo "voy a pasear al perro", popularizado gracias a un anuncio en la década de los 80), es una cerveza líder en ventas en ese país desde sus inicios en 1927 en Newcastle Upon Tyne. No obstante, su fama no se limita a las islas británicas, pues su símbolo, la estrella azul, es reconocido en muchos lugares del mundo.

Newkie es una Brown Ale que, como la mayoría de las de su estilo, deberemos servir fresca, pero no fría. Al hacerlo, veremos una espuma escasa, poco duradera, sobre un líquido marrón castaño, cobrizo, con una carbonatación media. El olor es dulce, de intensidad media, una mezcla de malta tostada y caramelo con suaves frutos secos, agradable al olfato aunque algo artificial.

Al beber nos encontramos con una cerveza poco compleja, fácilmente disfrutable, pero ni de lejos excelente. Tiene un cuerpo ligero, con un sabor dominado por el grano tostado, algo acaramelado, con recuerdos de cacao y nueces, para al final aparecer un amargor medio que deriva en un final algo seco donde se aprecian con facilidad los matices herbales aportados por los lúpulos ingleses, además de un leve regusto metálico que por suerte no llega a estropear el conjunto. El principal inconveniente que le veo a esta cerveza, y que hará que no la compre muy a menudo, es que 2'40 euros por botella me parece excesivo para el producto que se ofrece. Sin embargo, de encontrarla más barata no tendría inconveniente en tomar alguna de cuando en cuando.

NOTA:


7 comentarios:

Delirium dijo...

Me gusta esta cerveza, no es común encontrar, donde vivo, Ales inglesas. Por cierto, ¿qué Marton's te gusta más?. Porque a mi, la verdad, no me entusiasmaron mucho.

El puente que ves en el centro de la estrella es el más famoso sobre el río Tyle, en la ciudad de Newcastle. Y la torre es de castillo que da nombre a la ciudad.

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Gracias por la información ^^

Marston's... una de mis favoritas es, sin dudarlo, la Pedigree. Tiene un sabor que me engancha muchísimo. No obstante, también Oyster Stout me parece excelente.

La que me parece algo más flojilla en comparación con estas dos es la Strong Ale, que a pesar de ser buena no me acaba de convencer. De todas formas, también la prefiero a la Newcastle.

Las demás no las he probado, salvo Old Empire, pero hace mucho tiempo de eso y ya no la recuerdo lo suficiente.

Saludos

Chela dijo...

Siempre me gustaron mucho las Brown ale. Originariamente las comenzaron a elaborar en el Norte como respuesta a la amplia demanda que las Mild del Sur de UK tenían. Al ser cervezas dulces y ligeras en alcohol suponían un suave recostituyente para los trabajadores. Si además tu ciudad la producía pues mejor porque ya no había que traerla de fuera. The Dog me trae muy buenos recuerdos de mi vida en UK. En Londres la bebíamos porque no era de las más caras y las botellas de 550cl cundían la ostia. Cuando me fuí a vivir a Edinburgh había un pub llamado Black Bull, justo en Carlton Road la calle donde Trentz es casi atropellado por un coche y eso provoca que la poli lo pille( Inicio de Trainspotting jejejeje)al que iba al salir de currar. Los Jueves tenía promoción de Newcastle , costaba unos 2 pound la botella grande, con lo que nos poníamos tibios( era barata para el nivel de allí)Yo la tomaba "a pico botella" con lo que la gente me miraba extrañada hasta que se acostumbraron porque todos los jueves ibamos tomabamos 5 y un par de chupitos de Jack Daniel's y pa casa a dormir la mona jejejeje. Con poco más de 10 quids te arreglabas la noche.
A mi vuelta de Escocia había un bar en Oviedo donde jugabamos a los Dardos y que la tenía de Barril.Era nuestro refugio brit en Asturias jejejeje.

Sin embargo son dos los problemas que destacaría de esta cerveza: El Exceso de esencia de caramelo y el ligero conservante que lleva( daron cuenta que va en botella trasparente). Ambas cosas dejan bastante dolor de cabeza al día siguiente, incluso tomando 2 jejejeje( así que mejor tomar 5 no??)

Ahora que Scottish&Newcastle pasa a manos de Heineken es una incognita que va a pasar con Newcastle Brown ale. De momento ya cerró una fábrica de ella y transladando la producción a otra ciudad-al igual que pasa con John Smith también del grupo. No sabemos como va a andar la cosa pero mucho me temo que va a desaparecer debido a un tema de competencias( siempre en términos de puto marketing).Me explico.Heineken ya tiene Murphy's y London Pride en toda Europa. Para ellos John Smith y the Dog son incompatibles con estas dos marcas ya tan asentadas. Esto es Bollocks que diría un inglés,( una polla!! sería para nosotros jejeje) ya que desde el punto de vista del aficionadO Las cuatro cervezas son perfectamente compatibles( bueno a mi si Murphy's desaparece me sería de gran felicidad jejeje)y cada una tiene su carácter.Pero los directivos sólo vn money y no estílos cerveceros y saben que si uno que toma John Smith llega al local y no la hay va a acabar pidiendo una de las otras, con lo cual, no teniendola, ahorran tiempo y dinero.

Veremos que pasa con ello.

Volviendo al estílo, habéis probado la Samuel Smith Nut Brown Ale?? Una muy recomendable cerveza.

Haya Salud

Chela dijo...

Ostiaaaa vaya chapa de comentario jejejeje

Pues se me quedó en el tintero Marston's. Para mi, dentro de lo comercial, creo que Marston's hace unas cervezas muy muy competentes. Sin duda E.D. la Pedigree es mi favorita también. Sus notas de sabores son increíbles con lo mejor del Estílo Burton: esa elaboración y guarda en barrica que junto con el agua sulfurosa de la zona le dan el carácter personal que tiene. El resto son un poco más simples.La Strong flojea al final del trago, la Single Malt es un poco pobre y la Old Empire, aunque rica y de trago potente( en alcohol y en lúpulo) se queda un poco desequilibrada a mitad. La Oyster es una buena cerveza auqnue me hubiera gustado que de verdá llevara ostras, como las originales.

En fín habrá que hacer una feria nacional de cerveza británica entre todos, no estaría mal, o si no primero uno recorrido por los bares de la zona de cada uno para poder intercambiar opiniones.Joder como molaría poder hablar sobre esto tomando unas cervezas eh??

Haya Salud

P.S- Perdón por la segunda chapa jejejejejejeje

Embracing Darkness dijo...

Je, Chela y sus extensos comentarios xD Es una lástima lo de las grandes cerveceras, la verdad, pocas marcas he visto que respeten (Franziskaner, y poco más)

Apuntada queda la Samuel Smith, aunque por su nombre completo casi me puedo imaginar su sabor.

PD: ¿Trentz? Hum, soy adicto a Irvine Welsh, pero no recuerdo ese segundo nombre de Mark Renton. :S

Chela dijo...

Rentz, se me coló la puta T jejejejeje

P.D- El año pasado acabé Porno( en inglés de edina of course) y este verano me pongo con Glue.Irvine Welsh es un genio jejejeje

P.D2- Este fue breve eh???

Anónimo dijo...

Interesante salida la de estos comentarios, hablando del señor Irvine Welsh. Aprovecho para decir que estos días he estado de exámenes, y ahora estoy celebrando que han terminado, por lo que en un par de días vuelvo a las andadas criticosas xD

Saludos.