lunes, 18 de agosto de 2008

Beamish Irish Stout

MARCA: Beamish
MODELO: Beamish Irish Stout
ESTILO: Dry Stout (4'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Irlanda

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Beamish and Crawford fue fundada en 1792 por William Beamish y William Crawford en Cork, la segunda ciudad de Irlanda por número de habitantes. Solo 13 años después ya se había convertido en la fábrica número 1 de Irlanda, y la tercera en tamaño de toda Gran Bretaña, y desde entonces no ha parado de crecer, aplicando las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación de sus cervezas, permitiéndole en la actualidad competir con marcas gigantes como sus compatriota Guiness y Murphy's.

Tuve la suerte de encontrar recientemente en Pamplona un bar en el que tenían esta marca en barril, y no dudé en pedir una pinta para experimentar, puesto que nunca la había probado. Me sorprendió tanto el color, negro que a primera vista parecía opaco, pero que al trasluz despedía unos llamativos reflejos rubí; como el olor, muy intenso y fresco, a malta pero sobretodo a grano tostado, y realmente agradable. Como parece obvio, no estoy demasiado experimentado en lo que a Stout se refiere, por lo que probablemente no pudiese apreciar importantes matices de esta Beamish, pero aceptaré de buen grado (como siempre) cualquier corrección/colleja que me toque recibir.

El cuerpo era muy ligero, suave y cremoso, con un relevante toque de café y, por supuesto, bastante amargo. El sabor, poco duradero, deja un regusto no muy fuerte a malta en el fondo de la garganta, y más ligeramente a café. La pinta baja a un ritmo considerable, y el amargor se intensifica un poco a medida cuando ese descenso llega a sus últimas etapas, por lo que me resultó algo más áspera que Guiness, aunque me gustó bastante más, me pareció que tenía mas carácter. Es, la verdad, entretenida de beber, no es especialmente refrescante pero deja a uno satisfecho, lo cual me hizo acordarme inmediatamente de las "cervezas de sesión" del Filósofo, y proponer a Beamish como una buena candidata para esas ocasiones.


NOTA:

4 comentarios:

Chela dijo...

Me gusta Beamish y mucho. Aunque sólo sea porque la cervecera de Cork es de las pocas que aguanta al margen del monopolio de Guinness. Tambien me parece más compleja que la de St. James. Ese aspero al que te refieres, me gusta mucho y creo que es la gran diferencia.


HAY QUE APROVECHAR a tomarla antes de que Heineken acabe con ella. Beamish pertenecía al portafolio de S&N, ahora que Heineken la adquirido, que será de Beamish???
Si frecuentáis algún pub de la franquicia Irlando-Holandesona, podréis observar que ya empiezan a vender maes, judas,grimbergen y alguna más de las de S&C como decíamos en el post a la Newkie,el problema es que si venden Guinness no van a vender Beamish.Guinness ya hizo algo así en el pasado, pero al revés. En su día Guinness vendía Kilkenny una estupenda Irish Red.Una vez absorvieron Murphy's empezaron a meter Murphy's red en su lugar. Qué pasará ahora? pues que Beamish la elaborarán para el mercado local y el británico, para algún supermercado y poco más. Con The Dog pasará lo mismo. Una vez más la política de absorciones la acaba pagando el cliente que ve como las marcas se unifican y se tiende a la globalización, curiosamente de la cerveza de los poderosos. En fín a beberla mientras podamos!!!

Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Una lástima que desaparezca, la verdad, puesto que como ya he dicho me parece más interesante que Guiness. Y una lástima también que no pueda disfrutarla por mi zona, aún no he encontrado un bar en Zaragoza donde la vendan...

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta esta cerveza y yo la compraba en los centros comerciales de ALCAMPO (en valencia) donde si la tenian en botes de 50cl , pero misteriosamente desde hace unos 9 meses ni rastro de ella , sera por lo de la globalizacion que comentaban antes........ es una pena se estan cargando muchas marcas de cerveza y al final nos haran tragar con las que ellos quieran .... tenemos que rebelarnos y no comprar marcas generalistas!!!!!!

Anónimo dijo...

Teneis que probar la JOPEN STOUT holandesa,eso si es una cerveza negra de las buenas,he porbado bastante scervezas negras, pero ninguna como esta Jopen,s2