domingo, 24 de agosto de 2008

Weltenburger Hefe-Weiβbier Hell

MARCA: Weltenburger
MODELO: Welterburger Hefe-Weiβbier Hell
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania


CARACTERÍSTICAS: El monasterio de Weltenburger, de la orden Benedictina, fue fundado por monjes irlandeses o escoceses a orillas del Danubio, en el municipio alemán de Kelheim, en el año 620, por lo que puede presumir de ser el que más tiempo ha durado de cuantos siguen en pie en la región de Bavaria.

Los monjes y sacerdotes pertenecientes a este se han dedicado a la elaboración de cerveza desde el año 1050, siendo así la segunda cervecera más antigua del mundo. Este proceso se sigue realizando en las mismas salas que hace 300 años, cuando fue la abadía fue construida por la familia Asam (que dan nombre a uno de los modelos de esta marca con mayor reconocimiento)

Nada más abrir la botella nos sorprenderá un muy fuerte aroma a plátano, mezclado con el del trigo, que se puede percibir a gran distancia. Notaremos también la presencia de especias, que da ese ligerísimo picor tan característico en la nariz. Al servirla podremos ver una bebida de color amarillo turbio, intenso, con abundante espuma, aunque algo menos que las mayoritarias de este estilo.

Tiene un cuerpo ligero/medio, con un importante énfasis en el trigo y no tanto gusto a plátano como sugería el olor, aunque por supuesto mantiene su normal relevancia en el inicio del trago. El gusto en el paladar es intenso, muy refrescante y agradable, y es en el fondo del mismo donde la alta carbonatación ataca de forma directa. El final del trago es más frutal, a cítricos (sobretodo naranja) con su consiguiente acidez, quedando un amargor suave en la garganta. Ciertamente, una degustación que me encantaría repetir.

Se podría considerar Weltenburger como una excelente representante dentro de las Weizen, muy equilibrada, especialmente refrescante, y que a partir de ahora será una de las opciones que baraje cuando me apetezca una buena cerveza de este estilo.

NOTA:

3 comentarios:

Chela dijo...

Buena cata y resumen histórico. Al lado de esa, en la estantería de cerveza del Hiperharcore y del corte -de manga- inglés tenéis la Barock Dunkel y la Helles. Las dos son buenas cervezas pero la Barock Dunkel es superior,muy sabrosa y compacta, no se me gustó mucho probadla y comentamos. La última vez que la probamos fue de barril, comprado allí tambien, esos barriles de 5 litros, la bebimos caducada y aún así, sabía de la ostia jejeje, yo creo que hasta mejor hejejejejej

Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Apuntada queda para mi próxima visita al Corte Inglés, ya después de examenes... ^^ También es buenísima Weltenburger Kloster Asam Bock, a mi me gustó mucho a pesar de no ser un gran bebedor de ese estilo, y las puntuaciones que recibe en BeerAdvocate y RateBeer son impresionantes.

¿La Anno 1050 la has probado? ¿Merece la pena?

Por cierto, preparo un viaje que recorrerá durante 10 días Bélgica (Bruselas y Brujas son destinos seguros), Holanda y quizá, aunque no está nada claro, República Checa. Se aceptan sugerencias de visitas y actividades, tanto cerveciles como no.

Chela dijo...

La Asam Bock no la probé pero en cuanto llegue octubre la ataco jejeje

la 1050 es la Helles que me refiero, está buena, con un sabor seco muy característico. La Barock como te digo, muy buena.

Qué buena pinta tiene ese viaje jejejeje. EL Amigo Fivvixx de ETIQUETAS DE CERVEZA, acaba de volver precisamente de esa zona de Bélgica, ponte en contacto con él, le dices que vas de nuestra parte CAAC o Chela como quieras y que te pase via mail algo de información. Por cierto su blog mola jejeje(es que es asturiano y amigete jejejej)

Y pa Chequia Max, es tu hombre allí no lo dudes y consulta sus geniales notas.

Haya Salud