jueves, 4 de septiembre de 2008

Duff

MARCA: Duff
MODELO: Duff Pils
ESTILO: Pilsener (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: México

CARACTERÍSTICAS:
Duff para tí
Duff para mí
cerveza Duff
te hará feliz

He aquí una prueba del éxito de la televisión, y de cómo algo tan sencillo como una serie de animación puede llegar a calar en una multitud de personas, hasta el punto de llevar la serie a la vida real. Los Simpsons, serie de dibujos animados creada por Matt Groening, ha tenido uno de los éxitos mayores de la historia de la televisión, hasta el punto de que muchos de los inventos, ideas y estereotipos mostrados en los capítulos, han sido plasmados en la realidad humana.

De esta forma podemos ver cómo el coche que diseña Ho
mer Simpson en uno de los episodios se ha convertido en realidad (en la foto como una maqueta, pero se llegó a construir en tamaño real). Un amigo mío usó otra de las ideas de Homer, la silla de seis patas, consistente en una silla con dos patas con bisagras traseras, que parasen una caída hacia atrás.

Y no podía quedarse fuera el producto que levanta pasiones y que viene homologado como "Cerveza Duff" en la serie de Los Simpsons. Pero por supuesto, los derechos de autor han intervenido siempre, desde que a finales de la década de 1990, Lion Nathan elaborase en Australia la primera Duff Beer real. 20th Century Fox lo denunció por uso indebido de su marca y ganó. Un local de Nueva Jersey, el J.J. Bittings Brewpub de Woodbridge elaboró una cerveza también llamada Duff. La propaganda del local incluía imágenes de Homer Simpson.
En 2006, un mexicano obtuvo la patente de la marca "Duff" para lanza
rla a la venta.
7-Eleven como parte de promoción de Los Simpson: La película puso en venta la cer
veza Duff Y Buzz Cola entre otros; solo que en lugar de ser cerveza o refresco, se trató de una bebida energética de edición limitada.

En agosto de 2008 la cerveza Duff comenzó a venderse en España. La apariencia comercial es igual que la que aparece en cualquier episodio de Los Simpson, y viene de mano de la cervecera belga Haacht.

Sinceramente nunca la había visto, y al reconocerla en la estantería de un videoclub de aquí en Burgos, tuve que hacerme con una por narices. La cultura de masas arrastra a las personas (por muy fuertes que creamos ser), aunque he de decir a mi favor que la compré ante todo por curiosidad, quería saber qué sabor le habían dado. Leer en la etiqueta que venía de Bélgica me añadió aún más curiosidad, porque ya sabemos cómo son estos belgas para las cervezas... No obstante, imaginé que sería una cerveza hecha de merchandising, que poco se alejaría de una normalita (si es que llegaba a saber bien), y sólo sería por la fama de su nombre.


Nunca hubiese imaginado este sabor para la Duff. Tiene un amargor importante desde el primer trago hasta pasados unos minutos, pero la presencia de la malta consigue un resultado nada negativo. Me recuerda levemente a una Voll Damm algo más amarga y suave, aunque no tiene unas características excepcionales que le hagan destacar. No obstante, repito, no está mala.


La cerveza tiene un color quizás demasiado amarillento (hablo desde la comparación con la serie), sobre el que se posa una espuma blanca burbujeante. Lo
s 5 grados de alcohol cobran presencia al terminar la botella, sin resultar pesados.

Sinceramente la había imaginado de otra forma. Es decir, creía que tendría un sabor más artificial, que habrían hecho una copia de Budweiser (que al fin y al cabo es lo que se parodia en la serie). Había imaginado la Duff más parecida a una cerveza tipo caña, de las de bar de toda la vida, aunque a la americana.


NOTA:




14 comentarios:

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Anónimo dijo...

ok. I found an information here that i want to look for.

Embracing Darkness dijo...

Hum, no sé que tal está el peloteo intrablog, pero genial reseña, interesante de principio a fin y muy clara.

Enhorabuena ^^

José Chung dijo...

Parece interesante. Por cierto, la imagen esa de Homer es lo mejor que he visto en días xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

pinar dijo...

La ví el otro día por un bar de mi barrio, pero me pedí una Voll Damm.

Mi impresión fue la misma que comentas, quería hacerme con una por la gracia de tener la etiqueta, pero ahora me entran ganas de probarla.

Chela dijo...

No sabe a nada, si relleneramos la botella con coronita o con sol tendriamos lo mismo, o sea, null flavor, pa decirlo como ellos

La usamos para lavar la boca entre cerveza y cerveza en la Feria del Lúpulo a la que fuiomos hace un par de semanas, os lo juro


P.S.- La etiqueta mola eso si que es verdad

Anónimo dijo...

Interesante tus comentarios, pero la cerveza no es de Belgica si no mexicana, la patente la tiene un mexicano de Guadalajara, y salio al mercado en 2008. Los primeros paises donde se vendio es en sudamerica Colombia y Argentina y en europa Alemania y Berlgica y España; en este ultimo por cierto, fue su presentacion y lanzamiento al mercado, mas concretamente en Ibiza.

La asociacion con la embotelladora Belga fus solamente pára la produccion temporal.

Aqui algunos links

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_Duff

http://www.eluniversal.com.mx/notas/468361.html

Anónimo dijo...

Pues he estado revisando las fuentes y mirando un poco por ahí y lo cierto es que la asociación con la fábrica belga fue posterior, y no se atribuyen su fabricación. Gracias por la corrección.

Anónimo dijo...

...la cervecería responsable de traer la Duff a la vida fue la Minerva. Esta cervecería es una simple maquila, que se dedica a producirle a otras marcas industriales. Y esta no es la que más escándalo ha provocado: http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=049n3soc

Anónimo dijo...

...muy buena la Malverde, por cierto. Justo en este momento me estoy tomando una, y no soy narco ni nada. xD

cerveceo.com dijo...

Una lager mejor de lo que se espera de ella.

Unknown dijo...

La prové una noche tranquilamente con unos amigos y sinceramente me parecio una cerveza pésima. Note desde un principio una carencia de sabor importante, de tono aguado y pobre. Es cierto tambien que el sabor cereal esta muy presente pero lo rompe con su falta de calidad y amargor mal conseguido. En mi opinion, una cerveza para hacer la coña.
Muchas felicidades por el blog!

Embracing Darkness dijo...

¡Gracias! La verdad es que la probé hace tiempo y la recuerdo decente; no sé qué tal me parecería ahora, pero tengo algo de curiosidad.

Un saludo