martes, 30 de septiembre de 2008

Kozel Černý


MARCA: Velkopopovicky Kozel
MODELO:
Kozel Černý
ESTILO: Dunkel Lager (3'8% ABV)
 

PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Habiendo ya mencionado un par de cervezas belgas de mi tour por Europa, me parece apropiado, para variar un poco, pasar a comentar una de las que más me gustó de la extensísima oferta cervecil checa que tan apenas pude llegar a arañar. Según parece, Kozel es popular marca en ese país, quizá sin llegar a la altura de Pilsner Urquell o Budweiser Budvár, pero con una importancia más que destacable, supongo que potenciada a raiz de la compra de la empresa por parte de SABMiller.

Habiendo probado ya las excelentísimas cervezas de Pivovarský Dům, entre las que destacaría sin pensarlo dos veces Kopřivové y Štěpán (de ortigas y rubia no filtrada, ambas impresionantes), parecía que no muchas cervezas conseguirían llamar mi atención, tal y como sucedió con Pilsner Urquell y Gambrinus 10º. Sin embargo, entramos por casualidad en un pequeño bar de camino a Staré Město y Josefov, y al ver en los tiracañas un logotipo que no me resultaba familiar no pude evitar pedir una jarra.

Me sirvieron (curiosamente, de manera muy amable, todo lo contrario a lo que tenía oído sobre el servicio en la República Checa) una bebida oscura, con reflejos cobrizos, de espuma muy abundante, que tenía un aspecto verdaderamente apetecible, también favorecido por su intenso aroma, un olor herbal muy agradable, que recordaba vagamente al café recién hecho.

Al probar, se percibía un cuerpo muy bien calculado, perfectamente equilibrado. Al principio el trago es ligero y se intensifica, adoptando un sabor a malta, grano tostado, poco amargo y muy penetrante, que produce un gusto realmente bueno en el fondo del paladar, satisfactorio y duradero, que al final se vuelve algo dulzón. El único problema que le veo a Kozel Černý es que se puede hacer quizá demasiado suave para algunos bebedores, pero bueno, todo es cuestión de gustos, y según el mío, está bien tal y como es.

NOTA:

7 comentarios:

Delirium dijo...

Esta fue una cerveza que nos sorprendió gratamente. Y de barril gana bastante, como pudimos comprobar al probar aquí las botellas que nos llevamos.

La Svetly no nos gustó tanto.

Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Yo aún la tengo en botella sin abrir por aquí, y jum, esperaba que fuese tan buena como de barril (si, soy un iluso)

De todas formas, supongo que tampoco estará mal, ¿no?

Ya de paso, ¿alguna checa que te pareciese tan interesante como esa? Me tomé el otro día una Mestan y me pareció veneno puro... la verdad es que no encontré nada mejor que las de Pivovarsky Dum y Kozel Cerny, tampoco tuve mucho tiempo para buscar.

Saludos!

Fle dijo...

Yo esta la probé en Praga y me gustó bastante, pero ahora en Barcelona no hay forma de dar con ella, ni barril ni botella.

¿Conocéis algún lugar donde la sirvan o la vendan o ambas cosas, dos????

Muchas gracias!

PD. Curioso, muy curioso blog, me lo guardo en favoritospamí.

Embracing Darkness dijo...

Yo la única vez que tuve el placer de probarla fué en Praga, lo lamento. Esperemos que algún día haya manera de conseguirla.

Un saludo, y gracias por la visita!

Pivní Filosof dijo...

Qué mal criados que estamos los que vivimos en Chequia! La Kozel Černý es algo que tomo más que nada cuando no hay otra alternativa. No me disgusta, pero es algo del montón.

Unknown dijo...

Esta cerveza la venden ahora el el LIDL, por si os interesa. Muy rica!

Embracing Darkness dijo...

Siempre interesa la información, mil gracias. La pena es que en Pamplona no hay Lidl, así que toca aguantarse.