viernes, 9 de diciembre de 2022

Tripel Van Der Garre

MARCA: De Garre
MODELO: Tripel Van Der Garre
ESTILO: Tripel (10'5% ABV) (11% ABV en botella)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Paseando por la bella Brujas, cerca del Markt, podremos encontrar con algo de suerte la estrechísima callejuela donde se localiza la cervecería De Garre, un pequeño local muy acogedor donde nos podemos sentar a charlar y disfrutar mientras tanto de algunas de las cervezas de su extensa carta, entre las que podemos encontrar grandes marcas, como Tripel Karmeliet, Barbar, Trappistes Rochefort, Duvel, etc. Como si la buena bebida, el excelente servicio y los precios más que razonables no fuesen motivos suficientes para acudir a este bar, hay un aliciente más, que es poder probar Tripel Van Der Garre, cerveza que no es posible degustar en ningún otro sitio del mundo.

El aspecto antes de probarla es inmejorable, cuando el dueño de De Garre te trae una copa teñida de color cobre, con una capa de espuma densa y cremosa, sobre una bandeja, acompañada de una tapa de queso belga. Es entonces cuando un olor no especialmente intenso pero sí bastante fresco, a malta y caramelo, ligeramente ácido, asalta tus fosas nasales, y sientes la necesidad de saborear esa bebida mientras ves ascender infinitas burbujas desde el fondo de la copa. Al principio, el cuerpo se me hizo muy ligero, sobretodo para una Tripel; sin embargo poco a poco va mejorando, hasta convertirse en una cerveza más que aceptable.

En cuanto al sabor, cualitativamente no tengo queja posible, en él se reparten por igual matices a caramelo, a frutas y a especias, con un final de predominio especiado, algo seco... no obstante, habría preferido una mayor intensidad, creo que con algo más de carácter la cerveza habría ganado mucho. Las expectativas que tenía sobre esta Tripel eran altísimas, lo que me causó una decepción considerable y quizá haya empañado un poco mi crítica. De todas formas, y como indico con la puntuación, no es ni mucho menos una mala cerveza, y probarla me parece casi una obligación para todo cervecero que visite esa bella ciudad.

 
NOTA: 
 
 
 

 
CARACTERÍSTICAS (en botella):
Esta mítica cerveza, que hasta el año 2021 sólo se podía beber en la cervecería De Garre en Brujas, ha salido recientemente a la venta en botella. Cuando la probé me gustó mucho, y la presentación acompañada de unos tacos de queso se me quedó grabada a fuego en la memoria, y por este motivo vi necesario aprovechar la ocasión para revisitarla sin necesidad de viajar a Bélgica, cosa que por otro lado no puedo permitirme ahora mismo.

Me pareció más clara de lo que recordaba, de un dorado anaranjado y sin apenas turbidez, aunque si mantiene el mismo tipo de espuma cremosa, con muy buena retención. El aroma es potente y elegante, repleto de malta de tueste ligero, galleta y masa de pan, rodeadas de manzana, membrillo y pera. Completan y añaden un nivel de complejidad las notas lácteas de la levadura belga, delicado lúpulo noble y un toque de pimienta blanca, preparándonos

En boca sólo la puedo definir como sensacional. Cuerpo completo, se estrena sin complejos con un torrente de malta, bollería, galleta y más suave masa de pan, y gran cantidad de fruta madura a la misma altura, destacando pera sobremadura, y también manzana, membrillo y algo de melocotón. En seguida se suman recuerdos de miel y un punto de almíbar, antesala de un final donde el amargor queda compensado por el dulzor del alcohol, liberándose notas de flores blancas, plátano, licor de naranja, abundante levadura belga y especias. Muchísimo sabor para una de las Tripel más redondas y equilibradas que recuerdo haber tomado. Casi diría que me ha gustado más que la versión de barril, claro que estamos hablando de una opinión de hace más de 15 años, apenas soy la misma persona que ese post-adolescente.

NOTA:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si es por la crítica, pero me han entrado unas ganas de estar allí en Brujas tomando esta cerveza...

fivixx dijo...

Brujas es una pasada... esas cervezas con el queso al lado ganan mucho..

Delirium dijo...

La foto tiene un aire antiguo que le da mucho encanto. La hiciste tu?
Lástima enterarme de este local ahora, y no el año pasado, cuando estuve allá. En Brujas fuimos a la cervecería Brugse Zot, la visita un poco mala, pero la cerveza realmente buena!

Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Pues sí que la hice yo, pero vamos, si ha salido bien es por casualidad, no soy nada bueno con la fotografía. Aun así, gracias igualmente.

Yo Brugse Zot no la visité, aunque me habría encantado hacerlo, pero no dio tiempo a todo. De todas maneras, parece una ciudad para visitar un par de veces, así que para la siguiente apúntalo ;) (sale en todas las guías de Brujas que he visto)

Saludos!

Iker M. dijo...

Yo tuve la suerte de encontrarlo y probar la cerveza. No me acuerdo muy bien (porque ya ha pasado más de 1 año!!! Que os creiais??jeje) pero recuerdo que me gustó. el ambientillo del bar era muy acogedor.

Anónimo dijo...

Hola, yo he vuelto hoy de Brujas y tanto la Zot como la De Garre me han gustado mucho. Ambas son muy diferentes entre sí. Lo que más me extrañó del local De Garre es que te advierten desde el principio que no sirven más de 3 pintas por barba. A mi personalmente la cerveza me pareció notable. ¿Sabes que graduación alcoholica tiene? Se me pasó mirarlo y lo cierto es que "entró" demasiado rapido para la sensación "turbia" que me vino después.

Un saludo y felicidades por el blog. Rafa.

Embracing Darkness dijo...

Una ciudad preciosa, ¿verdad? :)

Lo del alcohol de Tripel Van Der Garre es curioso, porque según ponía en la carta tiene 11'5º que pasan completamente desapercibidos (vamos, yo sin leerlo jamás lo habría sospechado), así que supongo que tu sensación "turbia" era más que justificable.

Un saludo y gracias!