sábado, 18 de octubre de 2008

La Ronda #5 ¿Qué país hace las mejores cervezas?

Desde "El Universo de la Cerveza" nos llega la invitación a La Ronda de este mes, y se propone la siguiente pregunta: ¿Qué País hace las mejores cervezas? ¿Por qué lo piensas? y ¿Cuáles son las tres que más te gustan de dicho país?

Hace unos días planteamos esta pregunta, perseguidora y algo discriminatoria, si se me permite la expresión, con el compañero Embracing Darkness. Nos preparamos unos tallarines carbonara y servimos unas cuñas de queso para acompañar una Goldstar de la Palestina Ocupada y una Kozel checa. Esos días eran las fiestas del Pilar en Zaragoza, y lo cierto es que terminamos bebiendo una variedad respetable de cervezas: unas buenas, otras no destacables, e incluso algunas desechables completamente.
Empezaré diciendo que ninguna de estas valoraciones se generalizaba por países, sino que cada una de las cervezas tuvo su valor distinto y único.

También he de decir que tras plantear la pregunta sobre la mesa en la que almorzábamos, hubo una respuesta inmediata por ambas partes: Bélgica. Pero poco duró nuestro consenso, pues en seguida pasamos a valorar la cuestión desde una perspectiva más amplia. La pregunta se las trae, y pese a nuestra repentina decisión, no creo que se deba tomar tan a la ligera.
Elegimos Bélgica en un primer momento, quizás por la enorme variedad de cervezas que allí nacen, quizás por el sabor fuerte de muchas de ellas, o porque nos hemos llevado muy pocas desilusiones al probar su diversidad cerveciles, encontrando normalmente cervezas con un resultado que hemos terminado alabando.

Diré, que por lo menos por mi parte, tendría que opinar desde un punto de vista de “importación”. Efectivamente, las pocas veces que he viajado al extranjero, no tuve una dedicación por probar cervezas, pero ya empezaba a apasionarme, aunque sólo fuera, la variedad cervecil. Por lo que para responder a esta pregunta debería basarme en lo que un mercado de exportación de esos países me ha traído aquí.

Y antes de que quede en un segundo plano, diré que son los gustos personales los que hacen al mejor país cervecero y a la mejor cerveza del mundo, como al mejor cocido, a la mejor compañía y a la mejor música. No me parece bien que porque alguien diga que las mejores cervezas sean las belgas porque tal y porque cual, te tengas que creer que eso es cierto. Decidir qué país es el mejor elaborador de este bien es algo difícil, porque todos los países producen tanto cervezas malas como cervezas buenas.
Es una visión muy personal, y estoy seguro de que habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, pero creo que la procedencia de una cerveza es algo muy secundario en cuanto a la calidad de esta. Otra cosa es todo el renombre que tenga dicho país por la cantidad de personas que encuentren apetitosas dichas cervezas, y si es así la forma de decidir cuál país es mejor, me temo que no puedo opinar.

Y un último punto: yo personalmente elegí Bélgica, porque me gusta mucho la cerveza fuerte, y de allí es de donde me han venido mayor cantidad de ellas. Simple y llanamente, obviando la amplia gama de sabores y recetas cerveciles.
Es interesante conocer la procedencia e historia de una cerveza, pero no creo que ello tenga que ser requisito para elegir la siguiente ronda.

Y creo que es todo. Gracias por leer, y que continúe La Ronda.

7 comentarios:

Catador dijo...

Aún no respondo a la ronda pero mi contestación va por ahí: no podría elegir objetivamente un país, pero sí lo haré subjetivamente.

Cuidado con Chela que se te tira encima con lo de Belgófilo jejeje

Salud!

C dijo...

En vista de que no sois los primero en contestar así y creo que no seréis los últimos, empiezo a pensar que me he equivocado en la forma de lanzar la pregunta y tal vez tendría que haber preguntado, ¿Cual es el país que tiene mas cervezas que te gusten? o algo parecido. En fin, como digo en la pagina de Iker, creo que me va a ser muy fácil hacer el resumen en vista de las respuesta que estoy obteniendo que aunque respetables ya que son opiniones personales, veo que aquí no le gusta mojarse a nadie, y que quede claro que respeto todas las opiniones.

Saludos cerveceros.

Chela dijo...

Aquí llega Chela el come belgófilos jejejejeje.....


Hablando en serio, me parece muy interesante el punto subjetivo que añadís a la propuesta y es no sólo respetable si no comprensible. Si una persona, basandose en sus gustos, puede y es capaz de contestar a esta pregunta es algo que se debe respetar, tanto como que el hecho de que el gusto por la cerveza, en el más amplio sentido de la palabra, impida decidirse por una.

No creo, amigo Carls que sea una cuestión de mojarse y no me parece correcto que digas que respetas las opiniones personales y a continuación remates diciendo que a la gente no le gusta mojarse. Se trata esto de un interrogatorio?? es obligado responder de una determinada manera??? Creo verdaderamente que esta pregunta que lanzas está muy bien formulada, tanto que demuestra que a la mayoría lo que en realidad nos interesa es la cerveza, la buena cerveza, independientemente de estílos, orígenes o procedencias.Si la cerveza es buena, esa es la cerveza que elegimos y no se mira más. Quizás no sea tanto un problema de planteammiento de la pregunta como de expectativas en relación a las respuestas. Quizás esperabas respuestas taxativas que te permitieran dar unos datos estadísticos. Siento decirte que esto no es así, el amor por la cerveza y por su cultura, esa que muchos os empeñáis en decir que no existe( en este y en otros paises me refiero) está por encima de estadísticas, datos vacíos y demás figuras cuantitativas.
12 Bélgica, 3 Chequia, 2 Uk, 6 alemania y uno España, no son más que datos vacíos que no aportan nada interesante al mundo de las ideas cerveceras. No crees??

Haya Salud

Anónimo dijo...

Pero Chela, dime algo de nuestro amor a la Bélgica cervecil, que lo estamos esperando, jeje.

Chela dijo...

JEJEJEJE creo que por todos es conocido mi posición. Me encanta la cerveza belga....la que me encanta claro, y creo que ha hecho al mundo de la cerveza geniales aportaciones, en su día publicaré mis 10 cervezas belgas imposibles de dejar de lado, pero eso no quita con que sea muy crítico con el hecho de que es la cerveza más sobrevalorada y con más marketing de la historia y que la inttransigencia de muchos de sus seguidores, graciosamente gente que no conoce otras culturas cerveceras en su mayoría, no me gusta.

Por suerte belgófilos como Iker, vosotros y algún otro jejejeje aportáis una visión mucho más racional y agradable y propiciáis un debate positivo

Qué siga así

Haya salud

Chela dijo...

Se me olvidó mencionar entre los belgófilos razonables y racionales al amigo Vic, desculpe pa!!!

Haya salud

Embracing Darkness dijo...

Como ya he dicho en el blog del Filósofo, yo no me veo capaz de elegir mejor país, ni siquiera país más acorde a mis gustos cerveciles... hay momentos para todo.