domingo, 24 de marzo de 2019

Ambar Caesaraugusta

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Caesaraugusta
ESTILO: Wheat Ale (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tras muchas semanas de espera, fue durante las fiestas del Pilar de 2008 cuando por fín se empezó a distribuir en bares y restaurantes el nuevo lanzamiento de La Zaragozana, Ambar Caesaraugusta, la primera cerveza de trigo producida por una cervecera industrial española. Ciertamente, la campaña de marketing había sido intensa, aunque no pesada, y las ganas que tenía de saborearla eran enormes. Además, el ciudado diseño, obra de Versus, contribuyó a alimentar mi interés: la botella serigrafiada en oro, con un estilo claramente influenciado por el Imperio Romano, y el dibujo, también en oro, de una moneda romana en la que se podía ver el rito etrusco para la fundación de una ciudad, que fue empleado en la colonia de Caesaraugusta hace 2000 años, consistente en un sacerdote togado guiando un arado de reja de bronce tirado por una yunta compuesta por un buey y una novilla, trazando el perímetro de la ciudad. Una presentación intachable, la verdad.

Cuando salió a la venta nos gustó bastante, se parecía a una Witbier aunque sin los ingredientes de rigor (cáscara de naranja y cilantro). Mucho ha llovido desde entonces; a los pocos meses se modificó la receta y la cerveza pasó a ser pasteurizada debido a que por la distribución no podían asegurar la estabilidad del producto. Más recientemente ha habido otra nueva receta, además del cambio de diseño, y desde La Zaragozana han tenido el detalle de enviarnos alguna botella para que la probemos. Ahora es de color dorado algo pálido, filtrada, con miles de burbujas formando una
espuma blanca con muy buena retención. Bastante malta en el aroma, cereal crudo, frutas frescas, más que nada manzana verde y algo de pera. La malta de trigo es evidente y aporta notas cítricas, especialmente marcadas si se agita la copa, sobretodo limón y cáscara de naranja. También destaca la especia picante, un deje mineral muy marcado, y el lúpulo floral. Da la impresión de que también hay algo de DMSO, aunque no es especialmente llamativo ni molesto y puede ser problema de mi botella.

En boca el cambio también es radical respecto a la antigua receta. Más dulce de lo que recordaba, con malta sin tostar, pan blanco, notas de manzana asada y plátano maduro por el trigo malteado. Carbonatación media, a mitad del trago arrastra a los cítricos y estos adquieren más presencia. Final de amargor firme, con una acidez clara, notas de limón, suave naranja, flores del lúpulo y un toque mineral. Da la impresión de que esta cerveza se ha adaptado para hacerla más acorde con los gustos del público general, y como consecuencia de ello se ha vuelto más plana, menos arriesgada. A mí personalmente me ha gustado menos, aunque la he bebido a gusto y no tendría problema en repetir si fuese necesario. De todas formas no la pediría si estuviesen disponibles otras opciones de la marca como Ambar Especial o Export.




NOTA:


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhm, al final habrá que volver a probarla. En la próxima visita a Zaragoza haré el intento de encontrarla, a ver qué tal sabe.

Por cierto, esa visita a Ambar, a ver si conseguimos hacerla realidad.

Catador dijo...

La invitación a la próxima ronda ya está:

Invitación a La Ronda #6

Salud!

Anónimo dijo...

Ayer pasé por el Alcampo de aquí de Burgos, y me sorprendió gratamente el encontrar la Caesaraugusta. No ha caído, porque iba con otras intenciones, pero vamos, que uno de estos días volveré a probarla.

Anónimo dijo...

es acojonante que se venda en un alcampo de burgos y que aqui en zaragoza aun no la he conseguido ver ni en alcampo, sabeco, ni carrefour..

de todas formas como buen amante de la cerveza de trigo ya la probé hace unos dias en un bar y la verdad es que me gusto mucho; mas que otras cervezas de trigo como la franciskaner.

Embracing Darkness dijo...

Tendrás que volver a revisar shirlero, porque desde la semana pasada se puede comprar ya en los supermercados (al menos, en Galerías Primero, Mercadona e Hipercor la he visto). :)

Es curioso porque al mencionar trigo entre los ingredientes todos la asocian a Franziskaner, cuando esta imita el estilo de las cervezas de trigo del Norte de Alemania, mucho menos dulces. Más de lo mismo pasará con Damm Inedit, que también emplea trigo en la elaboración, pero esta en el estilo de las Witbier belgas.

La crítica de esta última, por cierto, la tengo pendiente de subir, pero anticipo que es muy muy buena.

Saludos

Anónimo dijo...

Ok probare en galerias primero que suelen tener mas productos de aragon que el resto de los supermercados

en los tres que he nombrado (sabeco, alcampo y carrefour) no la econtre..

acabo de descubrir la pagina hace unas horas y la verdad es que estoy dandome cuenta de los sabores que expicas de algunas cervezas que yo aunque los captaba (algunos) no los hubiese sabido describir jeje

por cierto ¿algun sitio donde comprar cervezas de estas que tienes las cuales muchas no conozco?

salud!

enhorabuena por la web

Embracing Darkness dijo...

¡Hum, mil gracias! ^^

Pues gran parte de las cervezas que menciono se encuentran repartidas entre Hipercor (que tiene una variedad encomiable) y Carrefour (allí verás Mort Subite Framboise, Newcastle Brown Ale, y alguna otra).

Las biológicas, en cualquier tienda dedicada a productos de alimentación naturales las puedes encontrar, y las de países del este en el Barrio Delicias, en c\ Escoriaza y Fabro o al final de c\ Ávila tienes dos tiendas de alimentación rusas donde comprarlas.

Por último, cervezas de importación de nivel altísimo, echa un vistazo al blog http://cerveceriasdeespana.blogspot.com , que allí mencionan unas cuantas. Te recomiendo encarecidamente Beerland, en plaza San Francisco, o el Tuno. Eso sí, asume que te pueden costar 3-4 euros, aunque merecen la pena.

Saludos, y gracias por la visita!

Embracing Darkness dijo...

*corrigo, en http://cerveceríasdeespana.blogspot.com mencionan las cervecerías donde encontrarlas, no las cervezas en sí.

Anónimo dijo...

jeje es que me hago coleccion de botellas y siempre da mas palo tener que pedir a los bares como favor que si te puedes llevar la botella vacia jaja (auque la mayoria han sido asi)

lo del precio, pues bueno de vez en cuando se lo puede permitir uno y beberse una buena cerveza..

tambien hay un bar dentro de gran casa que me parece que se llamaba Bierwinkel o algo asi y tambien tienen muchas cervezas

Correcaminos dijo...

Galerías primero? Bierwinkel? ... Eso no existe desde hace tiempo. El mejor bar cervecero de Zaragoza es Beer Corner y me extraña que nombreis sitios tan mediocres como Beerland, donde más allá de clásicos belgas a precio de oro, poco más hay. Pero bueno, para gustos colores...

Embracing Darkness dijo...

Creo que has leído una entrada antigua. Beerland era una de las cervecerías de referencia de Zaragoza, junto con La Cebada, cuando hablé de ella en este blog hará casi 10 años. Ahora estoy más perdido con este tipo de locales, aunque puedo decir que me gustó Cierzo.