viernes, 14 de noviembre de 2008

Legado de Yuste

MARCA: Legado de Yuste

MODELO: Legado de Yuste
ESTILO: Brune (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS:
Amante del buen vivir, Carlos V siempre destacó por su paladar exquisito y su deleite ante la buena mesa. Desde muy temprana edad, el Monarca demostró su debilidad ante un buen plato de caza mayor, una buena perdiz o una codorniz, acompañada siempre por una buena cerveza.

Proyecto respaldado por Heineken España S.A., Legado de Yuste es la primera cerveza de Abadía elaborada en España, que recoge todos los valores tradicionales de los Maestros Cerveceros de Flandes, traidos por Carlos V en su residencia en el monasterio de Yuste.
Actualmente el monasterio, por su papel histórico-artístico, constituye un importante punto de referencia, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado.

El primer trago invade la boca con dulces matices suaves que desembocan en un final donde los amargos se equilibran, llenando de sabor el paladar. Tiene un tinte afrutado y con cierto aroma a caramelo, que se hace algo denso, sin llegar a molestar. La cerveza viste un color bronce con una espuma levemente tostada (en la fotografía ha desaparecido, aunque ha permanecido durante un rato, seguramente mea culpa por no haberla echado correctamente). Como acompañamiento recomiendan carnes o quesos cremosos. Estos segundos le van muy bien, ya que el sabor de la cerveza acentúa la intensidad del queso.

Es una cerveza fácil de conseguir y que no supone un desembolso exagerado. Y no hay más.


NOTA:


10 comentarios:

Chela dijo...

Una broma absoluta de cerveza. Tiene tanto de abadía como yo de abad y encima es pobre hasta la saciedad.

Una vez más, Heineken España vuelve a jugar con tópicos manidos que dan la risa ¿pero estos tíos cuándo dejarán de tomar el pelo a los consumidores de cerveza? ¿Cuándo va a dejar de creer que somos gilipollas?

Extremadura fué tierra de lúpulo uno vez, y tuvo cerveceras propia slocal durante unos 50 años, luego las sucesivas crisis las llevaron al cierre.Una de ellas, situada en Llerena, Badajoz se llamaba precisamente La Extremeña la Otra se llamaba El Gavilán y no recuerdo ahora de donde era. Estoy buscando información sobre ellas a través de las hemerotecas de la zona pero hasta que no vuelva por Cáceres va a ser dificil. Alguien sabe algo sobre ellas??? y sobre otras posibles cerveceras extremeñas???


Haya Salud

Anónimo dijo...

Esperaba una opinión así inmediata, jeje.
No obstante quiero reafirmarme en que esta es una cerveza que no se me hace aburrida para nada, con buen sabor.

Guifred Strucc dijo...

Descontextualizando un poco, y timos aparte, a mi también me parece un sabor interesante con unas características ídem. Yo también le daría esa nota

Chela dijo...

Los gustos por supuesto son subjetivos y respetables.El mio dice que esta cerveza no se puede descontextualizar porque si con dos cojones y toda la mierda de marketing y de engaño que tiene fuera buena pues perfecto, pero es que encima es pobre y aburrida, sosa que diría el chileno borrachín jejeje.

Dejamos de lado también el tema del nombre también no? llamala como quieras pero en qué abadía se hace esta cerveza o para ser más precisos con qué abadía tienen apalabrados los derechos para autodenominarse "la primera cerveza de abadía" hecha en España, venga por favor seamos serios. Una de las grandezas de la cerveza que la gente pasa por alto es que va intimamente ligada a una cultura y a unas formas que están relacionadas con la tierra en la que se producen. La cerveza es algo más que un nombre es algo más grande que eso. Es por ello que no se pueden hacer cervezas de abadía aquí, ni lambic en groenlandia, ni stouts en Oregón. Se puede hacer algo parecido, pero nunca lo mismo. Esto no es mío ni es nuevo, es un concepto que en el vino existe desde antiguo, el concepto de terruño, terroir lo llaman los franceses. En la cerveza, si no explicitamente-algo que me gustaría ver más reconozco, si aparace implícito en las características de la cerveza de cada región y la cerveza bebe en la propia cultura en la que se desarrolla y viceversa

Haya Salud

Haya Salud

Guifred Strucc dijo...

La verdad es que tienes razón compañero. Yo me refería esencialmente al sabor y tal, aunque evidentemente de una forma humilde...al fin y al cabo yo de cervezas me se cuatro o cinco y vosotros estáis hechos unos maestros cerveceros.

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Chela.

chanquete dijo...

Pues me dio por comprar una, por la botella bonita y tal. Como muchas veces. A mí me gusta, comparada con la Estrella Galicia, genial. A lo mejor es que la estrella depués de tantos litros, parece que en cada comunidad con marca propia no hay más cervezas, ya me aburre muy mucho.

Anónimo dijo...

Hola, gente, hace un año o más del último comment en este post y no sé si tendré respuesta... pero mi opinión coincide con la de Chela. No es cerveza de abadía, la Yuste. Tiene la receta de hace 500 años pero nada más. He de decir que no me gusta la Heineken, al menos la nacional. Cruzcampo porque fue nuestro biberón en el mundo cervecero... Yuste no está mal, puedo decir que cambié la marca barata de turno por la Yuste, pero no más.

Aparte, acabo de leer lo de la existencia de la cervecera en Llerena. No tenía ni idea. En cuanto vuelva a la tierra, investigo.

Embracing Darkness dijo...

Buenas. Yo también estoy de acuerdo con esto que dices, es más, Legado de Yuste me parece un auténtico despropósito cervecil, no podría saber más artificial y azucarada. En mi opinión cualquiera de las industriales tipo Grimbergen, Leffe y demás están a años luz de esta marca.

Lúpuloadicto dijo...

Mirad si la cerveza será de abadía que en la propia Abadía de Yuste, en la cual estuvimos hace un par de meses en el viaje extremeño que comenté en el blog, no hay ni un mísero anuncio de la cerveza, ni referencia alguna en la tienda de recuerdos. Nada de nada.

Chela, sobre cervezas extremeñas, no se de nada nuevo. Ni por Cáceres, ni Trujillo ni por ningún sitio del norte. Bien es verdad que no estuvimos en Mérida ni Badajoz pero bueno... Por cierto, El Gavilán y la antigua fábrica se ubicaban en Mérida.