martes, 4 de noviembre de 2008

Voll Damm

MARCA: Damm
MODELO: Voll Damm
ESTILO: Märzen (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS:
En 1953, Damm lanza una cerveza nueva y especial, tras la gran acogida comercial de la cerveza Estrella Dorada. A esta nueva cerveza se le bautiza como Voll-Damm. Voll en alemán significa "lleno o completo", por lo que llega a definir bastante bien una cerveza con sabor fuerte e intenso, con un contenido alcohólico de más del 7%.
Es una cerveza de tipo Märzenbier, aunque el éxito que tuvo amplió su temporada de fabricación a todo el año, convirtiéndose en la única marca de cerveza nacional con una propiedad que la hace inconfundible: su doble malta. Su nueva etiqueta presume de los logros alcanzados, destacando Mejor cerveza strong lager del Mundo en los World Beer Awards.

La cerveza Voll Damm es una razón para salir a tomar buena cerveza. Es quizás, mi lager española favorita, con un sabor completísimo y fuerte, que hace que merezca la pena desde el primer trago hasta momentos después de terminarla. Es además una de las variedades que más tiempo hace que conozco, y han acompañado bastantes de mis "reuniones sociales" como invitadas destacadas.

Su color es de un tostado suave, con abundante espuma blanca. Tiene un olor agradable que acompaña a un sabor muy conseguido, una perfecta unión entre amargos y dulces que deja un regusto francamente delicioso en el paladar. Además acompaña perfectamente a quesos o embutidos fuertes (se puede ver en la fotografía un reglamentario bocata de chorizo de pueblo), tomando la presencia necesaria.

Por suerte, y en mi opinión, el prestigioso premio no es desmerecido.

NOTA:

6 comentarios:

C dijo...

Te informo que ya puedes ver el resumen de La Ronda #5 en http://eluniversodelacerveza.blogspot.com

Saludos cerveceros.

pinar dijo...

La Voll Damm es sin lugar a duda mi cerveza favorita. La que tomo cuando estoy con los amigos.

Incluso dentro de su estilo, proveniente de Alemania, supera a muchísimas de ellas.

Eso si, recuerdo esos anuncios en los que decía: "Cuando tengas tiempo de tomarte las cosas con calma, una Voll Damm". Y es que no es una cerveza para abusar, es para tomársela con tranquilidad. Aunque eso no quiere decir que poco a poco no puedan caer media docena.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, pinar.

Delirium dijo...

Yo no sólo suscribo el comentario de Pinar, sin que además me voy a tomar unas Voll-damm ahora con él.

Por cierto, menudo bocata, macho. Entre pecho y espalda sólo cabe de pie!

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

¡Arg! No te imaginas como me apetece ahora mismo una Voll Damm :)

Anónimo dijo...

Jeje, hay que alimentarse, Delirium.