domingo, 28 de diciembre de 2008

Damm Inedit

MARCA: Damm
MODELO: Damm Inedit
ESTILO: Witbier (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Conseguí este nuevo lanzamiento de la cervecera Damm, gracias al amigo Mayel, habitante del pirenaico pueblo de Arasán, al que se la dieron en la planta embotelladora de aguas Veri donde trabaja. Nos la presentan como una auténtica revolución dentro de la gastronomía, al ser, según ellos mismos dicen, la primera cerveza capaz de acompañar de acompañar prácticamente cualquier plato... cosa que, ciertamente, dista bastante de la realidad, puesto que Damm Inedit es simple y llanamente una Witbier, estilo que comparte con una lista interminable de marcas, y que no son, ni mucho menos, las únicas capaces de acompañar satisfactoriamente una comida.

Pese a este patinazo, lo cierto es que Damm merece un reconocimiento tanto por arriesgarse al poner a la venta este producto, puesto que no son muchas las cerveceras españolas que se atreven a comercializar otra cosa aparte de Lager, como por el resultado, bastante notable. En Inedit encontraremos como base las propiedades clásicas del estilo, líquido de color amarillo apagado, mate, muy turbio, coronado por dos dedos de espuma blanca, donde se evidencia a simple vista una carbonatación considerable. Sin embargo, ya al olfato se aprecia una complejidad destacable, con un aroma dulce y muy afrutado, donde el protagonismo pertenece indiscutiblemente al cilantró, acompañado por una caracterización intensa a naranja, muy refrescante y agradable.

Por si fuese poco, el sabor tampoco está nada mal, su cuerpo ligero y suave va directo al paladar, donde aparece una ligera acidez aportada por el cilantró y la naranja, que serán también las principales notas que componen el trago, junto con un levísimo amargor que hace presencia casi exclusivamente en el largo regusto y los matices florales y especiados que completan las propiedades de esta cerveza. Por mi parte, no tengo mucho que objetar, me ha parecido bien equilibrada y muy cuidada, tanto la presentación como la bebida en sí. Esperemos que más empresas se animen a hacer cosas como esta y podamos disfrutar de un mercado cervecero español con una mayor diversidad.

NOTA:

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

muchachos, no se olviden de La ronda, todavía están a tiempo

Embracing Darkness dijo...

No te preocupes, Max, que a pesar de que va a ser una Ronda poco ceñida al guión por nuestra parte(puesto que ninguno de los dos hemos cerveceado decentemente en la cena de Navidad), no se nos pasa.

Saludos!