martes, 30 de diciembre de 2008

La Ronda #7: Brindando con cerveza

Séptimo turno ya de La Ronda, y aprovechando las fechas Pivní Filosof nos propone el siguiente tema:

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño? Sería buenísimo si lo ilustran con fotos. (además de contarnos la reacción de los parientes presentes.)

El otro día comentaba con Sir Asf la sequía cervecil que estaba sufriendo estás fiestas, cosa que según parece también le está sucediendo a él, y es que una de las grandes desventajas de ser estudiante (bah, realmente no es que haya muchas más, es un periodo de la vida bastante apacible) es que las vacaciones de Navidad pasan a ser semanas de estudio intensivas. Es por esto que no tuve tiempo para buscarme una cerveza en condiciones para la cena de Nochebuena, cosa por otra parte difícil puesto que habría que encontrar algún estilo que acompañe bien a los sabrosísimos cardos con bacalao que prepara cada año mi abuela, y sin eclipsarlos ni un ápice porque, y prometo que no exagero, son una delicia que no tiene nada que envidiar a los restaurantes de alta categoría. El plato, por cierto, es habitual del norte de Aragón, donde se suele tomar esa noche en gran parte de los hogares, e incluso se hacen concursos.

Así pues, sin demasiado tiempo, al final opté por coger la que más me apeteciese del supermercado de debajo de mi casa, y ya que no me iba a atrever a acompañar el plato protagonista de la noche con ella, elegí una suave y refrescante para tomar ya fuese con el entrante, una rica ensalada de escarola y cardo crudo con vinagre de Módena, o después del atracón, sustituyendo al cava: una Franziskaner Hefe-Weiβbier Dunkel que, la verdad, me supo a gloria. Quizá habría preferido alguna más especial, a la que no estuviese tan acostumbrado, pero me temo tampoco tengo mucho derecho a lamentarme pues según me ha comentado mi compañero de blog, él tuvo peor suerte y no pudo acompañar su cena con ninguna cerveza, aunque lo compensó al día siguiente con una Leffe Blonde.

No obstante, esta limitación a la hora de degustar cervezas no va a ser, espero, la tónica de estas Navidades. Sin ir más lejos, el Lunes nos reunimos Sir Asf y yo en Zaragoza para degustar el detalle que nos llegó por cortesía de Damm S.A, una botella de Damm Reserva 1876 Navidad 2008, una maravilla tanto en presentación como en contenido que muy bien reseña el amigo Andrés de Culturilla Cervecera, y que por supuesto en Hipos Urinatum haremos lo propio.

Además de esto, la del 31 también tiene que ser una noche excepcional, y para ello es casi obligatorio regarla con una cerveza excepcional, o al menos con una novedad que despierte un interés considerable. Yo tengo pensado hacerlo con Tripel Karmeliet en su formato de 75cl, una de esas cervezas que cuya reputación les precede, y que pese a su dulzor se ha convertido rapidísimamente en una de mis favoritas. También puedo decir, sin miedo a equivocarme, que Sir Asf se dedicará casi exclusivamente a las rusas Baltika, concretamente los modelos 4 y 8, tostada y Weiβbier respectivamente, que sin ser maravillosas son más que disfrutables.

Sin nada más que añadir, solo queda desear un feliz año nuevo a Amantes de la Cebada, los compañeros de Buena Cerveza, Iker de Cervecerías de España, cotoya, Chela, L' otru, GALGUERA, Lúpulo Feroz y Beat Xavi de la Compañía Asturiana de Amigos de la Cerveza, Andrés de Culturilla Cervecera, Delirium de De Cervezas y Otras Cosas, fivixx de Etiquetas de Cerveza, Manzapivo de La Cervecería de Neomanza (y enhorabuena por el nuevo diseño), todos la Logia Cervecera, RJ de Lúpulo y Cereales (espero su resurrección), Sheyk, elgolforastitas, 100% Malta y Con y para la cerveza de Malta Nostrum, Max, el célebre Pivní Filosof y VdeAlmeida de Ruivas, Louras e Morenas. A todos vosotros, y a los que me haya olvidado... ¡salud!



7 comentarios:

fivixx dijo...

Feliz año cervecero a todos!!!

Manzapivo dijo...

Feliz año colegas de Hipos (Embracing, Dientes y Sir Asf), que este sea el año de ustedes y se cumplan todo lo que han querido.
Un abrazo desde Colombia y gracias por el comentario.

Delirium dijo...

Feliz año, compañeros, y el que 2009 nos traiga nuevas y mejores cervezas.

Un saludo!

pinar dijo...

Feliz año y que el próximo traigas muchas y buenas cervezas !!!

Todavía recuerdo esos tiempos de estudiante en los que había que aprovechar las navidad para estudiar. Suerte con esos exámenes.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos, vuelvo ya de pasar la nochevieja y el año nuevo en mi pueblo. Veo que las Navidades por nuestra parte no han sido muy cerveceras (aunque eso indica que no habrá faltado el vino o el cava en las mesas).
Me he vuelto con el regalo de Embracing, las dos Baltikas que ayer mismo disfruté con mi hermano, y además vuelvo con toneladas de documentación sobre cervezas, ya que he descubierto que mi tío es un gran entendido, y tenía todo guardado.

Un saludo y a empezar el año con buen pie.

PD: Por cierto, me he animado a hacer lo de contar cuántas cervezas me bebo a lo largo del año, a ver si sigue así la iniciativa hasta el 2010.

Pivní Filosof dijo...

Ya está publicado el resumen de La Ronda #7. Saludos.

Chela dijo...

Salud a la vuestra también, siempre a la vuestra...voy a empezar a decir que desde Sursum&Corda también se habla en Español( y en inglés y en italiano al menos, y ya van 4 jejeje) para que se nombre como algo separado de la CAAC JEJEJJEEJE, de la que estoy feliz de pertenecer pero que veo que solapa un poco a la labor personal jejejejje

Haya salud amigos y suerte con los exámenes, forma injusta de saber la calidad de cada persona y su conocimiento.....