sábado, 31 de mayo de 2008

San Miguel Especial

MARCA: San Miguel

MODELO: San Miguel Especial

ESTILO: Pale Lager (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS:

Sus orígenes se remontan a un pequeño convento de agustinos recoletos situado en las islas Filipinas, donde sobre en 1885 unos frailes decidieron fabricar cerveza como remedio a la debilidad que padecían como consecuencia de la climatología tan calurosa de la zona.
En 1890 se funda en Madrid "Hijos de Casimiro Mahou", dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. En el barrio de San Miguel en Manila se crea la primera fábrica de cerveza San Miguel.
Ya en 1953 los accionistas de La Segarra firman el "Acuerdo de Manila" con el presidente
de San Miguel Corporation Filipinas, Andrés Soriano. Nace así una nueva cervecera española, denominada La Segarra S.A. independiente de la matriz filipina. En 1957 "La Segarra" cambia su denominación a "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A." y sale la primera botella de San Miguel Especial de la fábrica de Lleida. "Hijos de Casimiro Mahou" se transforma en "Mahou, S.A." En 2000 Mahou compra al Grupo Danone el 70% de San Miguel, del que ya poseía el 30% restante, constituyendo un grupo cervecero genuinamente español.


La San Miguel Especial es de lo más típico que te pueden poner a la hora de pedir "una cerveza" en un bar español. En mi opinión, no tiene características que le hagan destacar sobre las demás cervezas "de barra". Ligeramente refrescante, con unos ciertos resquicios de sabor maltoso, que tampoco hace destacar su sabor. Es una cerveza para cuando se sale a "tomar un algo", donde la conversación va a ser tan interesante que va a dar igual qué beber, mientras sea cerveza. Además su precio es accesible, y como he dicho, aparecerá en cualquier bar de España, compitiendo con las básicas de 33cl de Mahou o Cruzcampo, y dependiendo de la localización geográfica, Ambar por Aragón, Estrella Galicia en Galicia, etcétera.


NOTA:





CARACTERÍSTICAS: Aprovechando la actual promoción de San Miguel en la que con cada pack te regalan dos botellines metálicos de 25cl de diseño limitado (nada espectacular, por cierto, solo nombres de ciudades en diferentes colores y fuentes alrededor del logotipo), me he decidido a hacer yo también esta reseña que Sir Asf completó hace ya tiempo de la famosa marca española.


Comparto plenamente su opinión respecto a esta cerveza, no destaca en absoluto sobre las demás eurolagers: color dorado intenso, muy transparente, coronado por una espuma blanca de duración bastante adecuada, y que emite un olor básico, suave pero con presencia, a malta, nada espectacular, que recuerda algo al maiz. Quizá lo único que llama la atención es la activísima carbonatación, gracias a la cual en ningún momento dejan de subir gran cantidad de burbujas a la superficie.


El trago, también en la misma línea, con cuerpo ligero y sabor a malta, maíz, no acaba de gustarme demasiado, suele costarme terminarla, probablemente debido a la existencia de matices, sobretodo al final y en el fugaz regusto, que no me convencen. Su amargor es áspero, poco cuidado, llegando a percibirse una leve presencia metálica, similar a la que se apreciaba en San Miguel Selecta XV pero muy atenuada. Tampoco es que me parezca una cerveza horrible, pero me temo que no estará entre mis predilectas, ni mucho menos.


NOTA:

martes, 27 de mayo de 2008

Staropramen Premium

MARCA: Staropramen

MODELO: Staropramen Premium

ESTILO: Pilsener (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS:

Staropramen es una cerveza elaborada en la República Checa.

Pivovary Staropramen a.s. es el segundo mayor fabricante de cerveza checo, situado a las orillas del río Vltava en Smichov, Praga. Se fundó en 1869 y el nombre de la marca, que significa literalmente "fuente antigua" fue registrado en 1911 . Es propiedad de Inbev y sus productos se exportan a 37 países, principalmente a Europa y Norte América. Se ha convertido en una de las lager favoritas en Irlanda, donde compite con la Guinness.

La compañía empezó a crecer rápidamente por su buen producto y porque además proveía 1600 litros a una fábrica cercana. Al parecer el consumo de cerveza entre los obreros era muy común en esa época. Y así siguió expandiendose hasta llegar a ser una de las tres cervecerías de mayor producción en Europa. Luego de la segunda guerra mundial, fue confiscada por el gobierno comunista y decayó bastante en producción y calidad debido a la falta de buenos ingredientes. En los años 90, la República Checa comenzó a tener fuertes inversiones de empresas extranjeras y allí es comprada por la empresa Británica Bass.
Aquí hay algo de información sobre la situación actual de la Staropramen, que ha conseguido negocio en una de las más importantes empresas cerveceras:

Hago un parón de cervezas belgas y me pongo con una checa, que ya hacía tiempo que había probado, aunque no recordaba ninguna peculiaridad que me recordase su existencia. Y qué pena haberla encontrado de nuevo…
He de decir que no encuentro explicación para la crítica de a continuación, así que aviso de que voy a decir cosas bastante malas sobre la Staropramen Premium. Yo que pensaba que era imposible arremeter contra una cerveza con una etiqueta tan elegante…

En fin, al abrir la botella, en un primer instante noto un olor ya amargo, con aromas algo ariscos. El primer trago me llena la boca de un líquido agrio que pasa por tres fases: una primera de amargor, por el lúpulo; una segunda de insipidez; y una final casi al dar el trago, en la que se nota un regustillo dulce muy leve de la malta. El primer impacto me ha supuesto un mal sabor de boca. Es como si hubiese bebido algo amargo que no sabe a nada determinado… y ya está. Una pilsener sin excesivo alcohol (5º) con un color dorado claro.
La blanquecina espuma que ha dejado en el vaso ha tardado pocos minutos en desaparecer, aunque he podido resucitarla al agitar el tercio. Una espuma que no da ninguna oportunidad al paladar, tan mediocre como su zumo de maltas.

Sinceramente espero que los demás la hayáis probado, para que pongáis vuestra opinión, pues me he encontrado ante una de las cervezas que menos he disfrutado en mucho tiempo. Por suerte es una cerveza que se puede encontrar por muy poco precio, por lo que la pérdida no me ha supuesto un fracaso económico.

En fin, amargado me he quedado.

NOTA:



viernes, 23 de mayo de 2008

Palm Speciale

MARCA: Palm

MODELO: Palm Speciale Steenhuffel
ESTILO: Blonde (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:
Palm es sinónimo de una rica tradición familiar.
La primera señal "oficial" de actividad cervecera en Steenhuffel es en 1747. Un acta del censo realizado bajo el Antiguo Régimen menciona a dos cervecerías: "De Hoorn" y "De Valck". De Hoorn, propiedad de Jean-Baptiste De Mesmaecker, crecería más tarde hasta convertirse en la mayor cervecería especial familiar de Bélgica y los Países Bajos: Palm. Speciale (especial) hace referencia al estilo cervecero "Belga Especial" y Palm, en señal del triunfo de la cerveza de alta fermentación sobre la siempre popular pils.

La Palm Speciale, o Special Belge, es una cerveza de color ámbar, sin abundante espuma, y su graduación es de 5,4 %. Al añadirle "levaduras altas" se obtiene una cerveza afrutada y redonda con un equilibrado sabor amargo y dulce.

Un primer contacto con el aroma la verdad es que no dice nada, ya que parece que te encuentras ante una cerveza que no va a tener un sabor característico, que va a seguir una línea de cerveza estándar. No obstante, al probarla, la poca espuma provoca un ensalzamiento del sabor, que aunque suave, es característico. Es una cerveza bastante relajante, nada pesada, pero que no entra sin sentir, sino que hace un intento de maceramiento final en el paladar.

La Palm Speciale se puede encontrar en tiendas o supermercados por un precio que ronda entre 1 y 3 Euros.


NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: (botella 75cl) Degustada por cortesía del dueño de Beerland, una de las mejores cervecerías de Zaragoza tanto por sus razonables precios como por variedad, que decidió invitarnos a tres amigos que acudimos a tomar una buena birra. Parece que Palm podría ser una marca estándar para tomar en un bar en Bélgica, tanto por su graduación como por sus características, que perfectamente podrían ser las de una cerveza de sesión, buena pero que no requiere de especial atención y puede acompañar con gusto una charla distendida.

Es una cerveza de color tostado con reflejos ambar/cobre, de espuma escasa, y que desprende un olor ligero, muy suave, a malta, con leves matices frutales sugiriendo de manera bastante precisa como va a ser el sabor. Y ciertamente, así es, de cuerpo ligero pero con carácter, un sabor a malta algo afrutado, con notas de melocotón y cítricos, concretamente naranja. El amargor es muy limitado, y se contrarresta con la acidez que dan los cítricos y una breve efervescencia en el paladar. El trago acaba con un regusto duradero, un poco dulzón, que es donde el amargor gana un poco de fuerza, aunque tampoco demasiada.

NOTA:

lunes, 19 de mayo de 2008

Celis White

MARCA: Celis White
MODELO: Celis White
ESTILO: Witbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza me la encontré el otro día en una tienda especializada (también compré alguna más que comentaré más adelante), y excepto ahí, no la he visto en ningún otro sitio. No sé si será porque he visto pocos sitios, o porque no es una birra facil de encontrar.

Se trata de una cerveza blanca elaborada en Estados Unidos por el mismo creador que la Hoegaarden. Al echarla al vaso, observamos un líquido turbio pero muy brillante con un abundante contenido carbónico que sube desde el fondo del vaso proporcionando una fuerza muy característica. Así mismo, un marcado olor afrutado nos llega a la nariz y una espuma entre blanca y ocre corona el vaso. La espuma no dura mucho, es consistente al principio, pero desaparece enseguida. Al primer sorbo notamos un cuerpo debil, pero una fuerza muy marcada y un potente sabor a cítricos que nos recuerdan al sabor de la Hoegaarden, pero más consistente si cabe.

Personalmente me ha sorprendido muy gratamente, es una cerveza para paladear, de verano, muy refrescante y agradable, suave y que cae con facilidad. Quizá le falte algo de cuerpo, y aunque le pongo un siete, bien podía haber merecido algo más (el problema está en que, aunque me haya parecido muy muy buena, creo que los puntos restantes se los merecen otro tipo de cervezas).

Por cierto, se presenta en botellas de 0.25 cl (no sé si habrá más tamaños) y la graduación se situa en los 5º. El precio no lo recuerdo muy bien, pero creo que rondaba los dos euros.




sábado, 17 de mayo de 2008

Budweiser (American Bud)

MARCA: Budweiser

MODELO: Budweiser (American Bud), King of beers
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: EEUU

CARACTERÍSTICAS: En el año 1876, la empresa Anheuser-Busch crea una cerveza ligera en Saint-Louis. Estos productores de cerveza, de origen alemán, escogen el nombre checo y se inspiran sin complejos en las recetas de las cervezas de Bohemia (República Checa). En la década de 1890, dicha cerveza adquiere el calificativo de king of beers (rey de las cervezas).
Actualmente hay bastantes problemas con la Budweiser original (ahora del gobierno) proveniente de la República Checa, que es la que tiene el nombre original. Es curioso ver cómo a lo largo del tiempo una empresa de tanto nombre como es la americana Budweiser, no haya podido derrotar a una pequeña fábrica de cervezas checa.

La Budweiser es una cerveza de charla y colegueo. Está compuesta de lúpulo, cebada y arróz, se clarifica en un lecho de astillas de haya y se somete a una segunda fermentación. Sin un sabor que la caracterice, algo amargo y con poco cuerpo. Su precio oscila entre 1'5 y 2'5 Euros en los bares, y es muy común encontrarla también en grandes almacenes o tiendas de cerveza.

NOTA:

lunes, 12 de mayo de 2008

Paulaner Hefe-Weiβbier Naturtrüb

MARCA: Paulaner

MODELO: Paulaner Hefe - Weiβbier Naturtrüb
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania, Munich

CARACTERÍSTICAS: Paulaner es la cervecería más importante de Munich, lo que nos permite disfrutar de esta excelente cerveza de una forma más fácil y accesible fuera de su país, debido a la gran fama que ha cogido.

La Paulaner Hefe-Weiβbier Naturtrüb es una cerveza de trigo suave pero intensa, con un sabor característico afrutado y poco amargo, pero con mucho cuerpo, y muy conocida en nuestro país. Tiene un color amarillo turbio, ya que el fermento no está filtrado, y su espuma es densa, aunque de breve duración. La Naturtrüb es la que más alta graduación tiene entre las Paulaner (un 5,5%) y es la más fácil de encontrar en cervecerías y tiendas de cerveza, variando su precio entre 1'50 y 3 Euros. Es la cerveza de trigo que más veces he probado, pero no me canso de ella.

Es conveniente servirla en un vaso de weiβbier. Ideal para pasar un rato de relax, comiendo un aperitivo o escuchando música.

NOTA: