sábado, 17 de enero de 2009

Hofmark Original Hell

MARCA: Hofmark
MODELO: Hofmark Original Hell
ESTILO: Münchner Hell (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Llevaba un tiempo planteándome seriamente si la calidad de las cervezas de alta fermentación es superior de las de baja, debido a que me resulta realmente difícil encontrar Lager que me parezcan excelentes, cosa que no me sucede con las Ale. (por supuesto, también cabe la posibilidad de que como las grandes cerveceras se dedican mayoritariamente al primer estilo, hubiesen eclipsado a marcas que mereciesen la pena) Pues bien, este fin de semana decidí salir de dudas de una vez por todas y me fuí en busca de la mejor lager que pudiese encontrar.

Tras unas cuantas vueltas me decidí por este modelo, en parte por el precio, aunque también influyó el aspecto(cuando la probé por primera vez, al realizar esta entrada, era una botella tallada con una mínima etiqueta en el cuello, pero su diseño cambió en el año 2009 al de la fotografía) Lo primero que pensé nada más destaparla, ya en casa, es lo mucho que habían merecido la pena los más de 2 euros que me había gastado, pues me invadió instantaneamente un intenso olor como campestre, en el que pude percibir una vez servida la cerveza la fuerte presencia de la malta de trigo y el lúpulo Saaz, dándole este último el toque a hierba que tanto me había gustado, completado por suaves aromas florales de dulzor moderado, que restaban toda posible aspereza.

Consecuente con el olfato, en el gusto encontramos como personajes principales a la malta y el lúpulo, y su papel es digno reconocimiento, puesto que crean una base ideal para que se puedan acoplar leves notas a flores que parecen pegarse a las herbales, junto con especias disimuladas con habilidad y un delicado sabor a miel, con un resultado buenísimo. A pesar de esta complejidad es una cerveza fácilmente bebible, de cuerpo ligero pero muy duradera en la boca, con un final seco donde encontramos un medido amargor. Por supuesto, tras esta experiencia mi pensamiento inicial sobre las lager queda eliminado de manera automática, lo único que hay que hacer es buscar bien.

NOTA:

11 comentarios:

Chela dijo...

Muchas tomé este verano entre Salamanca y Sevilla, la marca de la casa real me dió más de una alegria y cero penas.

Yo sigo pensando que no lleva trigo pero todo indica que sí.
Cómo no tengo que hablar de matices, esos que bien dices, más manzana verde( lo que sí me lleva a creer que lleve trigo jejeje)en realidad me importa poco lo que lleve( mientras no sea maíz)

Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

A mí también me costaba creer lo del trigo, pero vamos, en la propia etiqueta lo indica.

Por cierto, ¿alguna otra lager asi de recomendable? :)

Saludos!

Pivní Filosof dijo...

Lo de manzana verde no es garantía de trigo. He probado varias lagers sin pasteurizar o filtrar en donde se nota ese gusto, en todos los casos, eran 100% cebada.
En cuanto a lo del maiz. La Alahambra R1925 y la Mezquita lo llevan y son buenas cervezas y la cerveza de maiz que elabora Chýně en verano me gusta mucho.
El tema pasa, me parece por cuánto maiz se le agrega, la calidad del resto de los ingredientes y qué tan cuidados están los procesos. Yo prefiero una Mezquita a una Gambrinus.
Con el maiz y el arroz pasa lo mismo que lo dice ED con las lagers. Es utilizado por las macros, lo que le termina dando un mal nombre.

Pivní Filosof dijo...

Lagers recomendables hay muchas. El tema es que fuera de Chequia y Alemania son difíciles de encontrar

Chela dijo...

No, no yo no digo que sea determinante, a lo que me refiero es que la idea de que lleve trigo( a pesar de que lo traiga la etiqueta sigo teniendo mis dudas) se ve respaldada por este sabor, más presente, en mi experiencia, en las cervezas de trigo de alta fermentación a juzgar por los indices de feniletilo que es el ester que deja este flavor(entre otros) que se encuentran en unas y otras.Obviamente no quiere decir que esto sea categórico. Cogiéndolo como referencia es como intento dilucidar si hay o no hay trigo. También pude encontrar estos sabores en otras cervezas de fermentación baja tipo lager sin nada de trigo pero sólo en un par de ellas españolas, y aquí enlazo con el tema del maíz

Hace unas semanas escribí un post sobre el tema donde dejo bien claro cual es mi postura porque varias personas se empezaron a alarmar por la decisión. A mi lo que me molesta en exceso es el mal uso que se hace de ese maíz y la desfachatez que implica el uso de palabras como Extra, especial, cuidada selección, calidad premium, etc....

El problema que veo es que no se indique o que se use mal. En los países en los que bebo y de los que bebo cerveza habitualmente (España, Portugal, UK e Italia) se usa maíz, no en todas las cervezas pero si en muchas. UK e Italia lo usan menos aunque cuando lo hacen lo esconde deliberadamente un poco por ese complejo que asocia grist de maíz=low cost.

En mi lista de cervezas con maíz bien utilizado,1925 está a la cabeza, entre otras cosas porque no esconde su uso. Mezquita me parece una cerveza interesante por lo que podría llegar a representar pero no me acaba de convencer del todo, para mi gusto le falta una vuelta. Claro está que todo esto es una batalla personal e intransferible, me preguntaba la dueña de una cervecería que si llegaba a distinguir el maíz. Yo le dije que en muchas ocasiones sí lo noto, en otras no, ella lo sigue dudando pero no me importa, ya la invité a hacer la prueba. Con esto quiero decir que mi posición sigue siendo la misma, yo no voy a convencer a nadie de nada a estas alturas de mi vida, ni es mi intención, simplemente me toca, creo, hacer selección, beber mejor, beber a gusto y disfrutar de cada trago y lamentablemente la mayoría de la cerveza con maíz me incomoda.Por suerte no es toda jejejeje

P.S.- paradojicamente la cerveza all malt, en España y Portugal, no gusta mucho. sabe fuerte para los paladares acostumbrados al maíz, es algo que llevo observando unos 10 años, pero que me resistía a creer. Con lo cual el maíz si se detecta, vaya si se detecta!!!

Embracing Darkness dijo...

Si, ya comprobé que se pueden tomar lagers espectaculares en mi breve estancia en Praga... pero, como bien dices, aquí en España no son fáciles de encontrar cervezas de ese nivel.

Vamos, para que me encantase Kozel Cerny, que tú decías que no era nada del otro mundo, o estuviese a punto de fundar una religión para adorar a las cervezas del Pivovarsky Dum...

Saludos

Pivní Filosof dijo...

Si es alemana y lager de fermentación baja, me parece raro que lleve otra cosa que no sea malta de cebada. Si mal no me acuerdo maltas de trigo o centeno se permiten sólo en cervezas de fermentación alta, a menos, claro, que esta sea una representante de algún estilo tradicional que esté privilegiado con excepciones.

Embracing Darkness dijo...

Pues de hecho, según la propia etiqueta, no lleva otra cosa que malta de trigo, cosa que también me extrañó a mí.

Pivní Filosof dijo...

Hmmm... Acabo de buscar info en internet sobre esta cerveza. Debe haber un error en la traducción de la etiqueta porque en ninguna de las páginas que visité se menciona que la cerveza es una lager hecha con trigo, lo cual, siendo que es Bávara, sería algo que alguien como Michael Jackson hubiese mencionado.
Por lo que he podido leer, la cerveza se parece más a una bohemian lager que a una pils bávara.

Chela dijo...

Yo estuve ayer tomando un par de ellas y a mi me sigue pareciendo que no lleva trigo aunque si es verdad que la etiqueta lo trae

Leí lo de Michael Jackson hace unos meses y creo recordad que es la misma familia que desheredó a un hijo por ser químico en vez de maestro cervecero jejejejeje. Sea el estílo que sea es una gran y sabrosa cerveza y posiblemente sea esta la razón por la que tanto sorprende, acostumbrados a cervezas llamesmoslas "iguales" provenientes tanto de España como de Alemania

Anónimo dijo...

Pues me habéis metido unas ganas de probarla que no os lo imagináis.