jueves, 31 de diciembre de 2009

Trappistes Rochefort 8

MARCA: Trappistes Rochefort
MODELO: Trappistes Rochefort 8
ESTILO: Brune Trapense (9'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:
La Abadía de Notre-Dame de Saint-Remy, en Rochefort, fue fundada en 1230. Pertenece a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, denominada trapense con motivo de sus vínculos históricos con la Abadía de la Trappe. Al igual que hemos visto en la historia de muchas otras Abadías, fue devastada en diversas ocasiones, consiguiendo la fuerza suficiente para volver a enderezarse con el paso de los años.
Su cervecería representa una fuente de ingresos muy importante, ya que se fabrica cerveza desde el siglo XVI. La cerveza fabricada es la Trappistes Rochefort, elaborada con productos exclusivamente naturales.

La Trappistes Rochefort 8, de chapa verde, es el modelo más fácil de encontrar de la marca, y el de mayor venta, existiendo además los números 6 y 10 (diferenciadas por el color del tapón, además). Ciertamente es una marca que aún no había probado y a la que le tenía ganas.

En un primer momento tiene una pinta estupenda, su etiqueta le da un toque artesanal que augura una delicia cervecil, y estéticamente consigue una perfección exquisita. Tras abrirla, la espuma sube a la boca de la botella, y se sitúa cremosa y duradera al echarla en el vaso de cáliz. Su color es blanco, y el del caldo es de un caramelo oscuro.
El aroma es muy afrutado y dulce, haciendo honor a su estilo belga inconfundible, destacando matices como a ciruelas, melocotón o incluso algo de miel. Tiene un principio que llena la boca con consistencia, y transmite un sabor afrutado que sin la espuma podría asimilarse al de un licor fuerte.
El final del trago golpea el paladar con un sabor algo alcohólico y levemente amargo, con recuerdos frutales e incluso a chocolate. Sin duda, su 9,2% de alcohol toma presencia, y en algún trago peca por estar de más, opino.

Es una cerveza bastante rica y de un sabor muy completo, sin duda quiero probar los otros modelos.

NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Antes de probarla ya sabía que esta cerveza me iba a gustar aunque no pensaba que tanto, pero la fuerza con que se presentan cada uno de sus innumerables matices junto con su exquisita complejidad me han conquistado por completo. En el olfato destacan las especias, clavo y canela sobretodo, bastante picantes, elevándose sobre una base de dulce malta tostada y claras notas frutales, con naranja como la más evidente y pera secundaria. De fondo se encuentran sutiles aromas de chocolate con puntos de alcohol moderados, para nada excesivos, que al juntarse con las notas de naranja recuerdan a Cointreau. Remarcaría nuevamente las especias como aspecto principal del aroma, que consiguen que este alcance un nivel impresionante.

El sabor me gustó tanto o más que el aroma, es de trago muy cremoso, sedoso al paladar, de cuerpo completo con un comienzo también frutal donde la naranja es nuevamente la protagonista aunque dejando más hueco para albaricoque o mandarina, y empleando como fondo malta tostada y el suave chocolate con leche. En seguida se presentan magistralmente sus 9'2º de alcohol y la especia picante tan relevante en el aroma, completando un sabor que se disfruta en cada sorbo, y ambos se quedan hasta el final del largo regusto, donde se une de nuevo el albaricoque. Sabrosísima, una cerveza espectacular.

NOTA:

13 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

La 10 es Dios, sin exagerar. Joderjoderjoder :)

The Trooper dijo...

Hace tiempo que leo y leo sobre esta cerveza, está en la mira..

Chela dijo...

Gracias a dios soy ateo, lo dijo un paisano vuestro, de Calanda para más inri(iessus nazarenus regibus iudibus o algo así ya que la cosa va de deidades jejejeje)

Sigo pensando que las Sint Bernardus están mucho más equlibradas jejejejejej

Haya Salud

P.S.- Necesito un mail vuestro al que poder comentaros un par de ideas off the record

Embracing Darkness dijo...

Chela y sus equilibrios :P

Pues en el perfil de cada uno tienes nuestros e-mail, pero vamos, son:

hugo_arasanz@yahoo.es

zumodeuva@yahoo.es

Aceptamos cualquier idea/sugerencia/cerveza.

Saludos!

Anónimo dijo...

zumodeuva@gmail.com, el mío, no yahoo.
Lo dicho por el señor anterior a mí, dispuestos para lo que se precie.

Chela dijo...

Equilibrio exactamente y apunta también riqueza de matices, pero en Es en el equilibrio donde está la base amigo ED que no se te olvide jejejejeje

Gracias por los mails, en breve os cuento las nuevas

Haya Salud

Desde Narvik a Ushuaia dijo...

No soy un experto, pero llevo probadas unos cientos de cervezas. De entre ellas una cincuentena belgas. Y en mi opinión la Rochefort 8 es la reina del mambo.
La número 2 de mi ranking particular es la Rochefort 10.
La Rochefort 6 (sí, también la he probado) es buena, pero viene un poco más lejos...
Eso sí, siempre dispuesto a probar alguna aún mejor...

Eduardo Deleuze dijo...

Espectacular cerveza, yo solo probe la Rochefort 10.

Feliz comienzo del 2010, que venga cargado de mucha cerveza!!

Manzapivo dijo...

Feliz año nuevo colegas de Hipos, que este colmado de excelentes cosas y buena cerveza.

Caos Alfa dijo...

Feliz año para la mejor página de whiskeys de toda la red. Sigan así señoritos.

Pablo dijo...

gracias por estas catas tan detalladas. Os recomiendo personalmente de probar sin falta une cerveza artesanal belga llamada Noel de la fabrica Binchoise: la conoci estas Navidades, tanto en botella pequeña como en botella de 3/4 y ¡es una autentica maravilla de cerveza artesanal! la habia visto recomendado en algunos blogs cerveceros ya que ha llegado en algunos bares y tiendas en España y la verdad es que es para aficionarse a las cervezas de muy alta calidad...

Embracing Darkness dijo...

Apuntada queda Pablo, gracias por la recomendación :)

Y por cierto, feliz año también para Caos Alfa, Manzapivo y Deleuze (y para Pablo, por supuesto)

nachsbeers dijo...

Que gran cerveza!!! Necesito tomar la 10 ya!!!
Mi analisis http://nachsbeer.blogspot.com/2015/11/trappistes-rochefort-8_6.html