miércoles, 25 de febrero de 2009

Estrella de Navidad 2007

MARCA: Estrella Galicia
MODELO: Estrella de Navidad
ESTILO: Pale Lager de Navidad (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La compañía cervecera "Hijos de Rivera" fue fundada por Jose Mª Rivera Corral en 1906 con el nombre de "La Estrella de Galicia", y se dedicaba exclusivamente a la producción de cerveza y hielo. Comenzó, al igual que muchas otras, elaborando su producto mediante métodos artesanales, pero se pudo adaptar a las nuevas tecnologías aplicando en los años 20 la mecanización y en los años 50 la automatización, para así poder atender la creciente demanda. Ya en los años 90 la empresa varió en sus actividades pasando a producir, además de cerveza, zumos, sidra, vinagre, etc.

En el año 2006, para conmemorar el centenario, salió a la venta Estrella de Navidad, una edición limitada elaborada con lúpulo gallego, que se empezó a cultivar en el 2004. Tuve la fortuna de encontrar 2 packs de 6 botellines en un supermercado Dia e instantaneamente me hice con ellos, pues sabía que era bastante probable que no volviese a encontrar este modelo.

Externamente se parece bastante a la Estrella Galicia clásica, con un color dorado algo oscurecido, que no llama demasiado la atención, y que forma una gruesa capa de espuma blanca, la cual se reduce rapidamente. Gracias a la filtración se ve una densa corriente de burbujas ascendiendo por el eje de la copa, muy turbulenta, que parece indicar algo que personalmente me agrada bastante, que tendrá un trago potente.

Podríamos decir que es una cerveza muy directa, emite un reconfortante e intenso aroma a malta, puede que levemente tostada, con fuertes notas de cereales, un bien disimulado alcohol y cierto dulzor. Por supuesto, no podía faltar el lúpulo gallego del que hacen mención en la promoción de Estrella de Navidad, creando una apetitosa introducción a la degustación.

Esta misma línea sigue su sabor, haciendo de esta una cerveza con cuerpo, equilibrada, de amargor muy bien controlado y que gana intensidad hacia el final del trago. Se perciben con facilidad los matices aportados por el lúpulo, encontrando en algún momento un paladeo algo herbal alternando entre cereales e incluso notas a pan. Termina con un regusto seco donde aparece, también muy bien controlado, el alcohol, que aporta una sensación de plenitud. Como se puede ver, una cerveza que no se anda con florituras, sino que es rotunda, clásica... y con un resultado buenísimo.

NOTA:


Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Gracias a la sabia inversión de Embracing he podido disfrutar de esta cerveza, que venía en un pack de 6: tres del 2007 y tres del 2008 (gran punto a favor de este último "intercambio" cervecil).

De color dorado con espuma blanca y espesa, esta cerveza despide un aroma maltoso muy agradable, dulce y con cierto olor humeante. El sabor es, como dice Embracing, directo. De una intensidad más bien fuerte, es sorprendente todo el sabor que llega a despedir, comenzando con un dulzor muy metálico y casi afrutado, y con un final exquisito donde se deja entrever ese lúpulo gallego del que presume la etiqueta.
El alcohol llega a notarse proporcionando contundencia al trago y matizando sus virtudes. Sin duda, una sorpresa excelente de lager española.

NOTA:

3 comentarios:

fivixx dijo...

Esa etiqueta es bastante más bonita que la de este año... jejeje. La cerveza no es santo de mi devocion, pero se deja beber bastante bien...

Embracing Darkness dijo...

Pues realmente es la de este año, o al menos estas navidades la he comprado. Hum, investigaré.

Andrés dijo...

Fivixx tiene razón la etiqueta es más bonita que la de este año. Pero lo más extraño es que las hayas encontrado en un Dia...

Salud, Andrés.