lunes, 3 de octubre de 2011

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen
ESTILO: Märzen/Vienna ahumada (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Al hablar de Bamberg es una obligación mencionar la Rauchbier o cerveza cuya malta es expuesta al humo de brasas de madera de haya, que es característica de esta población. En el casco histórico de esta ciudad alemana está situada Schlenkerla, una de las tabernas más importantes de la ciudad, que se dedica a la elaboración, desde 1405, de este peculiar tipo de cerveza. Su nombre viene de la expresión alemana Schlenkern, que significa "caminar torcido", en referencia a un miembro de la familia Trum, dirigentes de la cervecería desde hace 6 generaciones, que se desplazaba de esta manera.

Tuve el privilegio de degustar este modelo en la cata de cervezas del Juan Sebastian Bar, y desde entonces estoy planeando hacerme con más botellas, puesto que mi satisfacción solo fue comparable a mi sorpresa. En la copa se puede ver un líquido casi negro, totalmente opaco, sobre el cual se forma una duradera capa de espuma beige de aspecto especialmente cremoso, y que emana un intensísimo aroma dominado por el ahumado, que recuerda al del bacon adobado, y en un plano algo más secundario malta dulce, de grano tostado, y leves notas de especias, café y mínima hierba al final. Inconfundible.

El primer trago casi hace que te caigas de espaldas, con un fuerte sabor donde la malta tostada y caramelo se aprecian con delicadeza antes de ser sobrepasados por el ahumado, con un gusto muy equilibrado que no podría calificar como dulce ni como amargo, pese a que ambos están presentes. Este ahumado se mantiene el resto del tiempo, aunque no hace en absoluto monótona la cerveza, para permitir que al final surja un marcado toque de picante, curiosas notas saladas y un mínimo deje herbal y cítrico aportado por el lúpulo. Quizá no sea un estilo del agrado de todo el mundo, pero si gustan las Rauchbier esta cerveza es imprescindible.

NOTA:


Escrito por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: He de decir que tenía muchas ganas de encontrarme cara a cara con esta cerveza de elegante etiqueta y distinguida fama. No tengo demasiada familiaridad con las rauchbier, por lo que iba a ser una experiencia novedosa a muchos niveles, además de tratarse de una cerveza de regalo, de Embracing. Después de tomarla, he quedado algo desorientado.

Luce un color marrón oscuro, prácticamente negro, con brillos rubí al traslúz y un cuerpo opaco como el petróleo. La espuma color beigue claro es cremosa y poco abundante, pero duradera. Enseguida se hace notar un matiz peculiar y característico en el aroma, que bien define la cualidad de "ahumado", un olor intenso a brasas, con un pequeño toque como a azufre. En menor medida se deja ver algo el caramelo y el café.

El sabor es intenso, muy elegante. Sé que suena a tontería, pero es el sabor idóneo para la imagen que ostenta la etiqueta. El ahumado empaña el trago, dejando poco a poco sitio a la malta torrefacta y el caramelo, el café y las notas especiadas. Finaliza de manera seca y dejando un regusto, de nuevo, a ahumado, similar al que deja algún tabaco.

He dicho desorientado porque no me ha resultado una cerveza fácil de beber, y le he dedicado su tiempo. No tengo claro si me gusta el estilo o no, pero sé que quiero volver a repetirla, y esta vez acompañando un plato de carne a la brasa.

NOTA:


10 comentarios:

Anónimo dijo...

la probe hace poco en una cerveceria y es espectacular. agradecere que si alguien sabe donde se puede comprar (BCN o alrededores) me envíe un mail. xavier.salazar@hotmail.com

Eduardo Deleuze dijo...

Excelente cerveza y una muy buena y completa nota de cata! Muchos saludos!!

Embracing Darkness dijo...

Muy buena pero a la vez tan rara que tiene no pocos detractores (casi tantos como fanáticos)

Me alegra que gustase, tocará algún día de estos hacer pedido a la fábrica :)

Saponcius dijo...

Solo el casco antiguo de Bamberg ya merece la pena; es como imaginamos una ciudad medieval, integrándose perfectamente tiendas de recuerdos (muchas) y restaurantes. Venden una caja con cuatro cervezas preparadas para viaje, montones de vajilla, cuernos/copa...El pedido lo haces a un ventanuco en la pared y los hosteleros se esfuerzan en que quedes satisfecho, llegando a sugerirte el maridaje (pato, sin duda). Ya se vé que me gustó mucho ¿verdad?, volveré pronto.
En Barcelona no hay problema para encontrarla (la he visto en La Cerveteca y sé que 2d2despuma la suele tener). En Zaragoza maese Ignatius la trae a Líquidos de vez en cuando. Embracing, si haces un pedido a Alemania me das un toque y la pedimos en barril de 5l. Un saludo.

JAB dijo...

Yo soy uno de sus fanáticos sin duda. Excelente y deliciosa cerveza. La mejor para mi gusto en su género. La he tomado decenas de veces y no me cansa. Estuve en Bamberg, preciosa ciudad de Franconia, pero no en esta cervecería. Por aquel entonces no la conocía. Cuando aún no se vendía en ninguna tienda por España, yo la pedía directamente por cajas a Alemania, a través de un formulario que tienen en su página web. Ahora es más sencillo conseguirla, y hay varias tiendas tanto virtuales como físicas donde puedes comprarla. Para los de Madrid y alrededores, las tiendas de El Cervecero y Cervezorama la tienen en su catálogo. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Me han hablado ya tantas veces de Cervezorama que me temo que no tendré más remedio que hacer una visita en cuanto pase por Madrid.

Txema dijo...

A mí me gusta... y combinada con unos ahumados... (más leña al fuego) combina de maravilla... supongo que algún maridaje por contraste también debe ser espectacular.

Anónimo dijo...

Yo la tomé en Salamanca acompañada de una hamburguesa (en realidad la pedí sin saber qué tipo de cerveza era).

Como la cerveza estaba tannnn rica, fui dejando la comida aparcada y seguí disfrutando de la cerveza hasta que apenas quedaba un tercio.

Entonces llegó la sorpresa: está tan rica, que ni los sabores fuertes de la hamburguesa pueden con ella.

matteo dijo...

cerveza ideal para una noche de otoño, que invita a encender la chimenea. olor de leña en la habitación, tomando esta cerveza acompañando un plato de scamorza ahumada , speck ( jamón ahumado típico del tirolo) o también cecina. yo la veo bien acompañando castañas al fuego también. sola cansa un poquito aunque en boca el ahumado no es tan fuerte come uno se espera depsues haberla olida. en fin, muy rica.

Ankabri dijo...

con vuestro permiso he utilizado vuestra información, os pongo en mi blog roll, un saludo

http://www.larpeirosencantabria.com/2014/08/cerveza-aecht-schlenkerla-rauchbier.html