martes, 3 de marzo de 2009

La Ronda #9: Música, maestro (resumen)

Al fin está terminado el resumen de esta novena Ronda, el cual ha requerido bastante trabajo debido a la alta participación. (en total, han aportado sus ideas y sus experiencias 11 blogs y muchos lectores... ¡esto va creciendo, señores!) Como bien sabéis, el tema era:

¿Acostumbras a acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?

Propusimos este tema principalmente porque tanto Sir Asf como yo compartimos una gran pasión por la música, aunque lo cierto es que también nos pareció el momento más adecuado para un tema tan distendido como este, tras la propuesta en Enero por Andrés de Culturilla Cervecera, que nos obligó a todos a reflexionar. Quizá no sea un tema tan centrado en la cerveza como es habitual, aunque sin duda está relacionado, pero tiene, a mi parecer, un punto positivo, que es el de conocernos todos un poco más.

Desde Amantes de la Cebada, Toulouse Lautrec, tras una breve reminiscencia de los buenos tiempos adolescentes, comenta que elige tanto la cerveza como la música según su estado de ánimo, alternando entre negra, Pilsen o de trigo acompañadas de Rock & Roll, Grunge, Blues o Jazz. The Trooper, por su parte, marida sus gustos más duros (Heavy Metal entre ellos, como cabía esperar por su nick) con Lager, reservando el Jazz para las cervezas más complejas.

Catador, de Buena Cerveza, se confiesa amante del rock y heavy metal más clásico, aunque sin hacer ascos a grupos más modernos, y desde hace unos años experimenta con Rhythm & Blues. Según comenta, ya sea solo o en compañía, no falta nunca la música cuando bebe cerveza, pese a que no

El amigo Iker de Cervecerías de España, por lo que dice, no combina por sistema la cerveza con los grupos de metal que escucha pero resuelve su aporte en la Ronda mediante su experiencia en hostelería. Como los clientes de su cervecería pueden tener toda clase de gustos musicales optan por poner estilos que no incomoden a nadie, como Acid Jazz, Rock de los 80, Blues o Chill Out, con el fin de crear un ambiente confortable para todo el mundo.

Por parte de la C.A.A.C, Cotoya nos presenta una canción de W. Wesley de temática cervecera, interpretada por la prodigiosa voz de la cantante de Blues Bessie Smith, relacionando así música y cerveza y haciendo un aporte muy original. Lúpulo Feroz, al igual que Iker, también tiene una cervecería y en ella suenan las más grandes bandas de Rock de forma exclusiva, puesto que es la música que le apasiona, y es que ni siquiera se le pasa por la cabeza el silencio como compañero del trago. A continuación nos presenta una selección de varias canciones de bandas como CCR, Queen, ZZ Top o The Pogues, entre otras, y su correspondencia con diferentes marcas de cerveza.

Andrés de Culturilla Cervecera, cuando se permite el lujo de tomar una cerveza en la tranquilidad del hogar, acostumbra a poner el reproductor de música en aleatorio, y este se encarga de variar desde míticos grupos de Rock como Pink Floyd o Dire Straits hasta españoles como El Último de la Fila o Los Secretos, sin correspondencia concreta entre estilos de música y de cerveza, sino que estos dependen más de su estado de ánimo o su apetito cervecil.

A Delirium de DE CERVEZAS y otras cosas parece que el tema de la música es algo que le apasiona, puesto que nos ha preparado una extensísima selección musical que no sé a los demás, pero a mí me ha pillado practicamente de nuevas. Opta por el Folk-Rock, principalmente italiano, para disfrutar de una Lager en condiciones, una buena sidra o una Doppelbock como Birra Moretti, Jazz para cervecear en bares y animada música rusa para tomar unas jarras con los amigos. Sin embargo, está claro que se deja en el tintero mucha música de la que hablar, que supongo que más adelante dará cuenta en el blog. Por cierto, hace un alegato final a favor de la libre difusión de la música con el que no puedo estar más de acuerdo, que parece que unos pocos pretenden erigirse representantes de muchos, y seguir lucrándose a costa de todos.

En Etiquetas de Cerveza tenemos a otro rockero, Fivixx, entre cuyas preferencias musico-cerveciles se encuentran bandas que también son del gusto de muchas otros bloggers: Queen, Pink Floyd, los Rolling, AC/DC... en resumen, grupos que no necesitan presentación alguna, con una reputación más que merecida.

El batallón que conforma la Logia Cervecera nos expone por separado sus gustos respecto al tema propuesto, y salvo Peter Dark, que opta por White Album o Abbey Road de los geniales Beatles para degustar una cerveza de trigo en soledad, (y este año nuevo experimentó escuchando Dark Side of the Moon de Pink Floyd con La Trappe Quadrupel), los demás no eligen ningún estilo en particular según la cerveza que tienen delante, sino que se basan unicamente en sus preferencias musicales. Así, Galápagos, al igual que Peter Dark, disfruta con los Beatles y otros grupos sobradamente consolidados, todos dentro del Rock, Hard Rock y Heavy Metal, sobretodo en compañía de amigos. Cíclope también es partidario del maridaje cerveza-música-amigos, adquiriendo estos últimos logicamente el protagonismo. No obstante, pese a ser un elemento más secundario, no duda en remarcar bandas como Cranberries, U2, Oasis, Coldplay, Cardingas e incluso Madonna. Por último, a Monje Negro las diferentes canciones que suenan mientras bebe cerveza le transportan a distintos lugares... y no me extraña, porque nadie le puede acusar de tener una mente cerrada, incluye entre sus favoritas temas de la BSO de El Último Samurai, de Madonna, Maiden, Kravitz, Mr. Big, etc. Y, a propósito, echen un vistazo al video de Toreros Muertos que han colgado, no tiene desperdicio xD

El aporte de Manzapivo, de la recientemente remodelada Cervecería de Neo Manza, es de los más variados que ha habido en esta Ronda. Busca la armonía en todos sus sentidos, y para ello conjuga diversas músicas con muy diferentes cervezas y situaciones, haciendo que cada chela tenga su momento. Así, en momentos de fiesta, de socializar, la música bailable y las cervezas industriales casan perfectamente, mientras que grupos de Rock de todo tipo los prefiere para acompañar a las Porter y las Stout. Finalmente, el Jazz y la música brasileña merecen, según su opinión, cerveza de categoría para favorecer el experimentar sensaciones espectaculares.

El último que queda de recopilar, Max, el Filósofo Cervecero, nos dice que elige una música u otra casi por instinto, según lo que está haciendo o la cerveza que está tomando: para cervezas de sesión, Rock clásico, ese gusto que parecen compartir la gran mayoría de los bloggers; cocinando prefiere Soul, Funk o Tango, bandas como Blues Brothers, Parliament, Otis Redding; y para degustar de manera relajada opta por el Jazz, Blues de Tom Waits, Muddy Waters, Hooverphonic, Nick Cave, en definitiva, música tranquila, ambiental.

Por nuestra parte, tanto Asf como yo elegimos una u otra música según el estilo de cerveza y el momento de beberla, yendo desde géneros más modernos hasta música tradicional que identificamos con el origen de la cerveza. Y, por supuesto, en bares nos conformamos con que la música sea buena y los amigos estén presentes.

Aquí este largo resumen de La Ronda, hemos intentado reflejar los gustos de todo el mundo sin hacerlo aburrido, esperamos haberlo conseguido. Solo queda una pregunta... ¿quién invita a la siguiente?


11 comentarios:

Manzapivo dijo...

Estupendo y "sonoro" resumen de la ronda, me sorprende ver a tantos "hard-rockers" entre los blogueros. Una cosa es clara, muuuuy clara, aparte de la buena cerveza, nos gusta la buena música y los gustos son similares.
Un abrazo y enhorabuena a los colegas de Hipos por una magnífica ronda.
Quedo a la espera de la siguiente.

Pivní Filosof dijo...

Divertida Ronda y coincido con el amigo Manza. Me sorprendió la cantidad de gustos en común que tenemos, en especial el tema rock.
Parece que si algún día podemos sentarnos todos juntos a tomar unas cervezas, no vamos a tener problemas con la elección de la música.
Na Zdraví!
PS: A ver quién se anima este mes

Iker dijo...

Fantástico resumen a un tema que como bien decís, ha ayudado a conocer los gustos de los blogueros un poco más. ¿tendrá relación directa el gusto musical con la cerveza?

Sir Asf dijo...

Muy buen resumen, Embracing, y muy buen gusto musical el de la gran mayoría.

Catador dijo...

Me gustó mucho el tema. Cerveza y, alcohol en general, siempre van bien con cerveza. Gracias por el resumen y que venga el próximo.

cotoya dijo...

buen y laborioso resumen.
A mí también me sorprende ver las coincidencias. Parece que la banda más blogocervecera es Pink Floyd, ahora solo falta elegir el tema cervecero por excelencia...

Andrés dijo...

Buena ronda, muy original.

A ver quien se anima a invitar la próxima!

Salud, Andrés.

Galapagos dijo...

Muy buena La Ronda! Y si, parece que todos compartimos en gran medida el gusto por el buen Rock! Tal vez descubrimos que están muy emparentados!

Si les parece bien desde la Logia Cervecera quisieramos invitar a la siguiente Ronda.

Delirium dijo...

Entonces está adjudicada!

La siguiente Ronda desde la Logia. Ya me empezaba a preocupar el retraso. Pero veo que esto sigue bien vivo y espumoso, cual duvel en vaso de plástico.

Felicidades por la Ronda de este mes, que me ha parecido una gran idea. Sólo ha faltado que la gente se animara a subir un poco más de música, para leer acompañados de los gustos de cada uno.

Saludos.

The Trooper dijo...

Excelente la ronda de este mes, gratamente puedo ver (aun que ya se haya comentadomas arriba) lo amigados que son el rock y la cerveza, sobre todo en los seguidores y aportantes de La Ronda. Muy buen resumen Embracing Darkness
Saludos y nos vemos la proxima.

Peter Dark dijo...

Amigos cerveceros, desde Argentina la Logia Cervecera los invita a la Ronda #10