lunes, 30 de marzo de 2009

Puhti IV B

MARCA: Puhti
MODELO: Puhti IVB
ESTILO: Sahti (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Pese a haber sido fundada en 1985, hace tan solo 24 años, Lammin Sahti Oy es la microcervecera más antigua de Finlandia. Se dedica a la producción de cervezas de un estilo propio de este país, las Sahti, que tienen la peculiaridad de que para su elaboración se emplean bayas de enebro como complemento del lúpulo o sustituyéndolo, y se filtra el líquido a través de ramas de esa planta.

A primera vista, recuerda muchísimo a las Brown Ale, quizá de color algo más oscuro, similar a la madera, y una carbonatación sin duda más ligera, casi inexistente, que tan apenas forma espuma. Al olfato se hace notar un aroma importante, de dulzor moderado, a malta parcialmente tostada, caramelizado, con un deje de alcohol, que en definitiva tampoco dista demasiado del estilo británico.

Es en el sabor donde las diferencias son evidentes, encontrando un gusto muy dulce e intenso, principalmente a malta y caramelo, con una medida presencia enólica y notas a frutas oscuras o bayas. Muy sabrosa, de regusto largo con un amargor suave y muy agradable, presenta practicamente en todo momento un matiz ácido de predominio herbal que hasta que no leí los ingredientes no pude identificar, y que no es otra cosa que el enebro que se utiliza en la elaboración, que le da un toque muy especial. Personalmente, este estilo, que hasta el momento era completamente desconocido para mí, me ha conquistado al instante... espero tener el placer de degustar más de estas con cierta frecuencia.

NOTA:

No hay comentarios: