domingo, 18 de octubre de 2009

Hobgoblin

MARCA: Wychwood
MODELO: Hobgoblin
ESTILO: Dark Ale (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS:
La cervecería Wychwood elabora una variedad de cervezas reconocibles por su relación con el mundo fantástico de las criaturas mágicas. Todas sus cervezas hacen referencia, tanto en el nombre, como en sus llamativas etiquetas, a temas de brujas, duendes, y otras leyendas medievales asociados a la fortaleza medieval de Wych Wood Forest. Es por ello habitual que esta marca fascine a muchos jugadores de rol o amantes de la literatura fantástica (entre los cuales me incluyo). Está situada en Witney y tiene fama por tres productos: las mantas, el pan y la cerveza. Esta cerveza recibe el nombre del duende del bosque de Wychwood, el hobgoblin, apareciendo retratado en su etiqueta azul.

Es interesante destacar el barullo que ha organizado esta cerveza con su publicidad, en la que "menosprecia" a los bebedores de lager (lagerboy) de una forma divertida, con frases como: "¿Qué te pasa, lagerboy, temes encontrar algo de sabor?", o "¿Tienes miedo de la oscuridad, lagerboy?". Los amigos de la Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza hicieron un post muy interesante al respecto.

Sobre la cerveza en sí, tiene un color rubí oscuro con espuma beige esponjosa y duradera. Su sabor a malta tostada y chocolate golpea en un primer momento al paladar, dejando un regusto fuerte a alcohol (un 5'2% de graduación que parece acrecentarse en ese momento) que en seguida se volatiliza. Tiene un final entre amargo y afrutado, de muy buen sabor.

Sin duda un descubrimiento interesante, cuyo sabor hace justicia a su imagen.

NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Pese al elevado precio al que se encontraba en el Corte Inglés hace unos meses, casi 3 euros, me resultó imposible ignorar una botella con una etiqueta de diseño tan espectacular, y es que nos guste o no el aspecto externo puede llegar a ser importante a la hora de comprar una cerveza que no hemos probado con anterioridad. Visualmente, nada destacable dentro del estilo, color marrón cobrizo, anaranjado, con poca espuma, aunque eso sí, muy cremosa. El aroma se reparte entre la malta tostada y el caramelo, este último especialmente intenso, con notas frutales a higos, conformado un olor dulzón, penetrante, denso, algo pastoso, muy correcto en mi opinión.

El sabor, por el contrario, es bastante menos dulce de lo esperado, donde se encuentran también grano tostado y caramelo, pero en esta ocasión es la malta tostada la que predomina quedando el caramelo en un plano más secundario, y parecen intuirse matices de frutos secos, nueces sobretodo. Es de amargor medio, con cuerpo medio, pero fácil de beber e incluso refrescante, marcando el amargor algo más en el regusto, pero manteniendo un equilibrio impecable. Muy rica cerveza, nada que objetar sobre ella.

NOTA:

14 comentarios:

elgolforastitas dijo...

a mi presonalmente es una cerveza que me sorprendio y me gusto bastante

fivixx dijo...

Wychwood tiene unas cervezas impresionantes, sobre todo la black wych y la Wychcraft. De lo mejorcito que he probado de inglaterra.

Delirium dijo...

Precisamente ayer me quedé sin poder robar la Wychcraft (no quedaban) y me tuve que conformar con una Hobgoblin (que y la había probado).

Coincido con las opiniones del personal. Una estupenda cerveza para después de cenar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues tengo bastante curiosidad por probar las otras, ciertamente.

Guifred Strucc dijo...

Me juego una señal de tráfico a que bebiste esta cerveza escuchando Trollfest.
Yo lo hubiera hecho.

Anónimo dijo...

Saludos, hace unos dias recibi una botella de cerveza hobgoblin de un amigo que vino de inglaterra y no quiero abrirla y gastarla... ¿existe la posibilidad de conseguirlas en españa de algun modo o por venta directa o algo? El dia que me case la gente bebera cerveza hobgoblin o agua del retrete...

Embracing Darkness dijo...

Pues hasta hace no mucho estaba en la feria Sabores del Mundo del Corte Inglés, pero dudo que siga aún dicha feria.

Como segunda opción, puedes comprarla (junto a otras de la misma compañía) en www.estucerveza.com y en www.biereservis.com... eso sí, por un precio desorbitado.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora mismo acabo de beber una, es la segunda que bebo en mi vida, tambien probe la Blackwich y me gusto tambien mucho.

Chela dijo...

Tengo una teoría jocosa sobre esta cervecera. Wychwood encuentra legiones de seguidores entre los heavies, los fans de Tolkien, los folkies y los roleros. Su iconografía la irresistible para ellos(vosotros) jejejeje



A mi personalmente esta cerveza me parece mediocre en las dos variedades que la probé. En botella me satura su dulzor, y ese final con regusto a maceración que no me acaba de entrar. En cask, donde el alcohol llega a los 5% de volúmen, también me dejó bastante indiferente.Esperaba otra cosa. Sin embargo, de esta cervecera, ahora en manos de Marston's, coincido con vosotros y con Fivvixx en que la Wychcraft es una maravilla.Equilibrada, con esas notas herbales y ese amargor genial que la hace muy muy redonda.Buena nota de cata aunque ED más que Brown ale, ellos la llaman dark ale, porque precisamente tanto el color como los sabores pretenden ser más complejos que los de una brownale. no se, rollos de los británicos con los putos estílos jejeje

Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Pues a mí la verdad es que me satisface, al menos en comparación con las Brown Ale que tengo habitualmente a mi alcance. Aunque también he de decir que estas son Marston's Strong Pale Ale y Newkie...

Chela dijo...

"...Al menos en comparación con las Brown ale que tengo a mi alcance....estas son Marston's Strong Pale Ale y Newkie..."

ED, no es que sea yo un purista de los estílos, aunque creo que como base para desarrollar ideas son buenos, pero fijate lo que nos estas contando. Strong Pale Ale y Brown Ale son dos tipos totalmente diferentes de cerveza. Partiendo ya del color que es evidente.
La primera usa maltas claras( pálidas o pale) y malta cristal, mientras que las brown ale usan variedades de malta mezcladas en la que predomina la malta caramelo o incluso-como en el caso de nuestra amiga Newkie, el caramelo en sí. Son mucho menos alcoholicas y dulces que las Pale Ale( sean strong o no)

Es por eso también que para mí, la Hobgoblin no me parece una Brown Ale pues es ligeramente más seca y con un punto de acidez que la aleja del patrón marrón


Y Ahora una cuestión importante. Cuando tomáis más de 7 Newkies en una noche, al día siguiente no os duele la cabeza??? A mi, horrores y yo echo la culpa al puto caramelo y a los conservantes. Qué creéis??


Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Pues no voy a ser yo el que te lleve la contraria con lo de la Marston's, más que nada porque la explicación es clara y lógica, y aparte no soy un experto, más bien lo contrario, en lo que a Ales británicas se refiere.

Sin embargo lo de la Hobgoblin sí que me parece un poco rebuscado, ¿solo por eso sacarla ya del estilo? Me parece excesivo por una variación tan pequeña, volvería muchas cervezas inclasificables por los motivos más absurdos, según lo purista que sea cada uno.

Sobre tú pregunta... xD La verdad es que nunca me he tomado 7 Newkies en una noche, pero teniendo en cuenta que son 4 litros de cerveza, igual el dolor de cabeza no es algo inesperado :P

Saludos!

Chela dijo...

No se trata ni de ser purista ni de ser rebuscado ED, en serio, el color sólo no determina, al menos para mí, un estílo. Es más bien los ingredientes y la forma de elaboración lo que configuran cada estílo y para mí, las características de la Hobgoblin no se ajustan a las de una Brown ale al uso. Ahora bien si para ti y para otra gente lo es, no voy a objetar nada, al fin y al cabo cada uno disfruta de la cerveza a su manera y lo que importa es la cerveza en sí.
En cuanto a la Ale (británica of course y en esto si soy purista jejejeje) decir que si bien los estílos, como decíamos antes no tienen que ser dictatoriales en un sentido, en un mundo tan amplio, porque lo es aunque a España nos lleguen 4 cosas, las diferencias están muy marcadas y vienen muy determinadas por la tradición a la hora de elaborar. Piensa que incluso las macros tienden a seguir métodos tradicionales-eso sí con desigual fortuna jejejeje.

Es por esa marca tan definida, esa marca que tanto afecta a los sabores, olores y no tanto a los colores, por los que creo que Hobgoblin no es una Brown ale

7?? y hasta 10, tenemos tomado,alrededor de una mesa, conversando y tomando, pero al ver que todos teníamos dolor de cabeza al día siguiente decidimos que nunca MAIS jejejejejeje

Haya Salud

Chela dijo...

Por cierto,se me olvidaba apuntar, ellos mismo llaman a su cerveza Ruby Ale-que no es más que una variación, motivada por el color de una bitter o incluso de una pale ale, ese hecho junto con los ingredientes que veo, al menos para mí, ya me demuestra cuanto se aleja de ser una brown ale
Hobgoblin

Haya Salud

P.S.- Mirad en la web el nuevo anuncio, ese de Brit beer needs you, es muy bueno también