domingo, 5 de abril de 2009

Karjala III

MARCA: Karjala
MODELO: Karjala III
ESTILO: Pale Lager (4'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Karjala fue la primera marca de cerveza que produjo la empresa Hartwall en 1966, tras 130 años en los que se había dedicado unicamente a la elaboración y comercialización de agua mineral y refrescos. Ciertamente no les fue mal, pasaron a elaborar varios modelos diferentes para ser en la actualidad la cervecera más importante de Finlandia, junto con Sinebrychoff.

Solo una palabra en necesaria para definir este modelo: eurolager. Es dorada cristalina, de carbonatación ligera y que forma una capa de espuma blanca y cremosa, bastante consistente. Los aromas que despide son totalmente predecibles: intensos, algo dulzones, a malta basicamente, posiblemente algunas notas de cereales y alcohol, y un evidentísimo olor metálico.

La perspectiva en este punto es realmente mala, y no mejora en absoluto, casi al contrario. Hay casi que esforzarse para encontrar algún sabor más allá del dulzor inicial y el amargor final, y por supuesto este exclusivamente maltoso, y muy aburrido. El regusto termina sin prisa, y se acentúa algo el amargor. Si se tiene sed y solo se tiene esto a mano, recomiendo beber agua porque esta es probablemente la peor cerveza que probé en todo mi viaje a la península escandinava.

NOTA:

3 comentarios:

Manzapivo dijo...

Hola Embracing.
No se si este mito sea cierto, pero he leído que en los países nórdicos los licores son extremadamente costosos, debido a los altos cargos tributarios que se le generan a estas bebidas. Ya que has consumido bastantes cervezas de la región ¿es cierto ese mito?
Gracias por tu colaboración.
Cordial saludo.

Embracing Darkness dijo...

No sé si será por eso, o por el nivel de vida de la región, pero te podían pedir por una lata de Karhu III de 50cl hasta 2 euros y pico, o por una botella de Trappistes Rochefort 5-6 euros. Luego ya, si te ponías con bebidas fuertes, todas rondaban los 20 euros, y muchas los superaban (ron Cacique era, por ejemplo, impagable) La única solución era comprar la cerveza en packs de 12 botellines, y aun así salía muy caro.

Lo cierto es que el sistema es curioso: los alcoholes fuertes están estatalizados, no hay ninguna supermercado que tenga permiso para venderlos, por lo que en estos solo puedes encontrar bebidas de hasta 5º. Eso sí, a menudo están anexos las tiendas de alcohol, que se llaman Alko, a apenas 20 pasos.

Saludos!

Manzapivo dijo...

El diván está a su disposición para la nueva entrega de la ronda: http://manzapivo.blogspot.com/
Saludos!!