lunes, 8 de junio de 2009

Aventinus

MARCA: Aventinus
MODELO: Aventinus
ESTILO: Weizenbock (8'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Weissbierbraeuerei G.Schneider & Sohn es una cervecera alemana fundada en 1872 en Münich por Georg Schneider I y su hijo. Es un negocio familiar que ha pasado hasta el momento por las manos de 5 Georg Schneider más y una Mathilde Schneider, y que se ha dedicado desde el primer momento a la elaboración de cervezas de trigo.

Su producto estrella, con una merecida reputación, es Aventinus, una weizenbock de color pardo, muy turbia, que forma una capa de espuma beige muy abundante y tan cremosa que hace la boca agua. Por si fuera poco, una vez servida un olor dulce y penetrante inunda la habitación, donde aparece de inmediato un intenso aroma a platano maduro, también con fuerza malta de trigo tostada en el estilo de las Dunkelweizen, con recuerdos de batido de chocolate, sirope, suave caramelo y matices levadurosos y especias de fondo que completan el espectro. Todo esto, además, en un espléndido equilibrio que hace que no resulte en absoluto empalagosa, ante lo cual en este momento se hace difícil contener las ganas de saborearla.

El sabor es similar en cuanto a intensidad, dulzor y equilibrio. Cada trago comienza con una leve acidez cítrica, predomina igualmente el platano maduro sobre una base de malta tostada y chocolate, como un banana-split, más leve caramelo, y pese a presentar un cuerpo completo se bebe con una fluidez que parece que acaricie la boca. Surgen de repente potentes matices especiados que le dan un punto bastante curioso, muy agradable, y hacia el final aparece el alcohol, tan bien controlado que se convierte en una parte indispensable del gusto, manteniendose hasta el final donde junto con notas frutales da una sensación muy reconfortante mientras se va desvaneciendo poco a poco en un regusto larguísimo que recuerda en cierta medida al ron. Una cerveza quizá algo agresiva pero de un nivel altísimo, obligatoria para los amantes de las de trigo.

NOTA:





Tenía muchas ganas de probar la Aventinus, y por fin el otro día dí con una estantería repleta de ellas en el Alcampo, por lo que me agencié una botella para sobrellevar de una forma agradable la nube de exámenes que me está lloviendo estos días. Una gran compra, he de decir.

La Aventinus es una señora weizenbock, que ya con su etiqueta morada y ampliamente ornamentada con detalles dorados se presenta de una forma exquisita. Hace gala de un color marrón oscuro muy turbio y tiene una corona burbujeante, de color beix claro, que se mantiene cremosa y duradera. En seguida envuelve el espacio con un aroma a plátano dulce y malta que invita al trago. Su sabor es fantástico, desplegando una infinidad de matices de café bombón, chocolate, frutas y un final alcohólico perfecto, que recuerda a un licor señorial, dejando la garganta vibrante y con muy buen sabor. En la boca se forma una espuma que acrecenta estos matices y los mantiene trago tras trago.


Una cerveza intensa, equilibrada y riquísima, ideal para acompañar un buen rato de relax tras un examen, vaya que sí.

NOTA:



3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Excelente cerveza. Me encanta la Aventinus! Por suerte, se puede conseguir acá sin demasiado problema, gracias a Zlý Časy.

pinar dijo...

Sin duda la mejor de su categoría, como su hermana la Schneider-Weisse.

Embracing Darkness dijo...

En España desde hace unos meses tenemos la suerte de que Hipercor se ha decidido a importarla, así que ahora se puede disfrutar siempre que se quiera.

He de reconocer que la primera vez que la probé, que también era la primera vez que tomaba una Weizenbock, me decepcionó un poco, me esperaba algo más cercano a una Doppelbock que a una Weizen. Sin embargo, dos tragos después me había conquistado por completo.

Y una duda que tengo, ¿las Weizenbock son mayoritariamente de fermentación alta como las Weizen, o baja como las Bock?