viernes, 1 de mayo de 2009

La Ronda Nº 11: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Undécima Ronda, previa al primer aniversario de la iniciativa, y en esta ocasión invita desde Colombia el señor Manzapivo. El tema de la semana es el siguiente:

¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?

Si me hubiesen preguntado esto hace unos años, me habría hervido la sangre recordando esas frases cargadas de prepotencia que todos hemos oído alguna vez, tipo "-inserte aquí el nombre de una eurolager- es la mejor cerveza de España" o "La cerveza inglesa es una mierda" (juro haber escuchado semejante barbaridad). También habría mencionado otros comentarios del estilo de "La cerveza negra no me gusta" que ya han recopilado otros bloggers en sus respectivas aportaciones al tema, e incluso habría reprobado la extendida costumbre que hay en España de mezclar cerveza con limonada o gaseosa sin importar qué marca de cerveza sea.

Sin embargo, parece que ahora la tranquilidad reina mi espíritu porque la verdad es que todas estas cosas me dan bastante igual. No tengo ningún problema en hablar sobre el tema con quien sea e incluso dar consejos, puesto que los conocimientos que pueda tener actualmente los adquirí (y sigo adquiriendolos) gracias a gente que sabía más que yo, pero si no hay ningún interés no me importa lo más mínimo. Que cada uno disfrute de su bebida como le parezca, que yo haré lo propio.

Lo que sí que me molesta es la actitud de muchas cerveceras, que no tienen reparo en mentir descaradamente como método de marketing, véase conocidos slóganes como "Probablemente la mejor cerveza del mundo", pero sobretodo la manía de las macro de absorber y destrozar sistemáticamente buenas marcas (pongamos como ejemplo SAB o InBev, puesto que sus casos suelen ser los más claros) con el fantástico sistema de reducir costes en la fabricación, sin importar lo más mínimo la calidad del producto comercializado.

En fin, hasta aquí mi aportación a la Ronda, y deseoso de ver el resumen. ¡Salud!


Sir Asf a las 12:35

Me uno a dar mi opinión con esta interesante ronda. Lo cierto es que coincido con muchos de los compañeros de blogs cerveceros y con Embracing en casi todo lo dicho.

A lo largo del tiempo oyes afirmaciones que la gente hace sobre la cerveza que te dejan boquiabierto, lo dicho, que si la cerveza rubia es la única cerveza buena, que si San Miguel es una riquísima cerveza española, o incluso la tan extendida opinión de que en Alemania y solamente en Alemania se hace buena cerveza.

De todas formas, la filosofía de vive y deja vivir es un capítulo importante que no hay que saltarse, pese a poder ir de la mano con la ilustración por parte de los conocedores del tema. Que cada uno beba lo que guste y como guste, pero sin imponérselo a nadie, tan solo expicando quizás la razón de su elección, en caso de querer que los demás lo prueben.

Y nada más por mi parte, creo. Un saludo y que continúe la Ronda.

5 comentarios:

Guifred Strucc dijo...

Suscribo lo dicho. Aunque como suele decirse, nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de Embracing Darkness lo de no gustar la cerveza negra no es ser un borrego en la cultura cervecera si no reside en el gusto de la persona

Anónimo dijo...

Sin duda, pero Embracing no ha dicho tal cosa.

Embracing Darkness dijo...

Si, me refería más bien al caso que comenta Iker de Cervecerías de España, de "no me gusta la cerveza negra" a pesar de haber probado solo una Guiness. Pero vamos, si alguien a partir de esa experiencia decide no volver a tomar cerveza negra, está en su pleno derecho.

joancg dijo...

Estamos en lo de siempre, uno puede decidir no tomar cerveza nunca más pq no le gusta, a pesar de haber tomado solo una caña de Cruzcampo medio caliente, o no tomar nunca más una cerveza negra a pesar de haber probado solo una, cada uno hace lo que quiere, pero eso no quita que a los que nos gusta y conocemos muchos tipos nos sorprendamos y queramos que sobre todo nuestros amigos prueben cosas nuevas y descubran un poco este mundillo, no es obligar a nadie, simplemente queremos que disfruten igual que lo hacemos nosotros.