lunes, 1 de junio de 2009

Schmucker Keller Bier Naturtrüb

MARCA: Schmucker
MODELO: Schmucker Keller Bier Naturtrüb
ESTILO: Kellerbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Kellerbier es un antiguo estilo de cerveza alemán que data al menos de la Edad Media, y que se caracteriza por no haber sufrido durante la elaboración ningún proceso de filtración o pasteurización, teniendo así una cantidad de levaduras superior a la de la mayoría de las cervezas actuales, dandole una gran riqueza en vitaminas y nutrientes. Este modelo lo produce Schmucker, una prolífica cervecera alemana con más de 200 años de historia.

La primera impresión no es en absoluto espectacular, es una cerveza de color amarillo pálido, apagado, que forma una capa de espuma blanca poco densa y compacta que desaparece rapidamente. Visualmente recuerda a una caña con limón, y cuando llega ese olor levemente dulce donde son claras las notas cítricas, sobretodo limón, la reminiscencia es mayor. Sin embargo, también es evidente para el olfato el aroma a malta suave y levadura, al que hay que añadir matices florales aportados por los lúpulos. Nada fuera de lo normal, de intensidad moderada, pero bastante agradable en conjunto.

De cuerpo ligero y sabor tan suave como el aroma, aunque bastante menos dulce, continúa en la misma línea. Predominan las notas a limón en el trago, adornadas con los matices florales del lúpulo, mientras que la malta queda en un segundo plano. Crea en la boca una sensación de efervescencia que junto con el gusto a cítricos hacen de esta una cerveza muy refrescante, aunque esto quede limitado por un regusto algo seco, donde aparece un amargor bien controlado. Disfrutable, pero tampoco nada especial.

NOTA:

4 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

He estado probando algunas Kellerbier recientemente, no ésta en particular, y son lindas cervezas para el verano. Me hacen acordar a alguna nefiltrované o kvasnicové (que es otra cosa) checa, aunque tengo que decir que, como en el caso de las lagers rubias, las checas son mejores en promedio.

Embracing Darkness dijo...

Sí, la verdad es que con el calor que hace por aquí se bebe bien a gusto... aunque quizá en otro momento del año no entren tan bien.

He buscado por pura curiosidad Kvasnicové en Google, y me pone como ejemplo las dos de Schofferhofer ¿Es correcto eso, o solo una confusión con Nefiltrované?

Pivní Filosof dijo...

La confusión entre kvasnicové y nefiltrované es muy grande, tanto que incluso aquellos que trabajan en cervecerías utilizan kvasnicové cuando en realidad quieren decir nefiltronavé.

Las nefiltrované son cervezas sin filtrar, tal cual salen del tanque de maduración o fermentación secundaria.

Las kvasnicové, por otro lado, son cervezas que pueden o no estar filtradas, y que al terminar el proceso se les agrega una proporción dada (generalmente alrededor de 5%) de cerveza joven (o sea cerveza que recién está empezando a fermentar). Ese es el caso de la mayoría de las weissbier alemanas.

La confusión es debido a que en ambos casos las cervezas suelen ser turbias.

Embracing Darkness dijo...

Entendido, mil gracias :)