miércoles, 22 de julio de 2009

Croacia

Tras una semana de vacaciones recorriendo la costa de Dalmacia con mi familia, he vuelto a España con un concepto nuevo y claro de la Croacia actual, habiendo disfrutado de su paisaje y su historia.
Por supuesto, ha sido también una oportunidad de ver cómo están por allí en cuanto a la cultura cervecera, y de probar unas cuantas, a sabiendas de que no podría encontrar todas las recomendaciones que leí antes de partir, debido al poco tiempo libre del que dispondríamos.

Tras la guerra que tuvo lugar en 1992, después de que Croacia declarase su independencia de Yugoslavia, los habitantes serbios se niegan a secundar la secesión de la República Federal Yugoslava y, apoyadas por el ejército federal yugoslavo, se independizan de Croacia como la República Serbia de Krajina, en el territorio de esa región. Mi idea era la de ver un país de postguerra con no muchos recursos, aunque ya había sido advertido de la cantidad de turismo que últimamente invadía Croacia en verano. Fue una sorpresa descubrir un país precioso, que ostenta una envidiable cantidad de lugares que son Patrimonio de la Humanidad, con un nivel de vida practicamente idéntica al que tenemos aquí.

En cuanto al tema cervecil, en Croacia enseguida podemos ver la hegemonía de un par de marcas de eurolager, frente a unas pocas cervezas de otros estilos que pasan inadvertidas para los turistas. Ožusjko y Karlovačko son las dos marcas que se pueden encontrar en todas las terrazas de la costa croata, y vendrían a ser la San Miguel y la Cruzcampo de España, con todas sus consecuencias. De todas formas, lo ya dicho por muchos: Croacia es un país que en verano se ve envuelto por un calor húmedo agobiante, y prima la idea de beber una cerveza fría, sea la que sea. Además de estas cervezas, son comunes las lager: Laško (que es eslovena, gracias por el apunte, Catador), Pan Lager (de la Carlsberg croata), Deep Pivo Lager, Staro Češko, Toceno, y una sorpresa fantástica, Tomislav, una cerveza negra que pese al calor me resultó deliciosa y lo que más lamento es no haberme traído un ejemplar a España.
En cuanto al mercado de importación, al igual que aquí destacan un par de marcas de Bélgica, Holanda y Alemania, que priman en casi todos los bares compartiendo carta con las típicas croatas. Podemos encontrar Stela Artois, Bavaria, Heineken, Hoegaarden, KillKenny y en algunos lugares Erdinger, Schöfferhofer o Franziskaner. En una de las mejores cafeterías en las que estuvimos tenían una mayor variedad, ofreciendo Westmalle, Grimbergen y La Trappe, que estaban bastante bien de precio, para tratarse de un producto excepcional allí.

La moneda de Croacia es la kuna, que es un séptimo de Euro, es decir, un Euro equivale a siete kunas (7'2 o así). La jarra de medio litro de la cerveza local estaba a 15 o 20 kunas, según el establecimiento, lo que ronda los 2'5-3'5 euros, un precio accesible. Las extranjeras tenían por lo general 15 kunas por tercio, y las especiales de importación unas 30 kunas.

Ha sido una experiencia fructífera e interesante, y ya tengo mejor situada la costa del Adriático, su cultura y su historia. Recomiendo el viaje a todo interesado, ya que los paisajes y algunas de las ciudades son bellísimas, la gente es por lo general simpática y el clima es ideal para la playa y las excursiones a la naturaleza.

2 comentarios:

Catador dijo...

Que nostalgia me da recordar Croacia. Tuve la suerte de pasar por un par de ciudades y de probar algunas de sus cervezas. Me gustó la Tomislav, que por mucho que venga de una marca industrial, salva bastante. También me gustó que algunas cervezas tuvieran un dejo a flor de sauco, o quizás ya había tomado demasiado! La Lasko es una cerveza Eslovena, pero con fábricas en Croacia, una de ellas, en Split. Me quedo con la eslovena eso sí, aunque ese dejo a flor de sauco no la encontré en la eslovena, en fin.

Salú! y que envidia de viaje, a ver si para la otra invitas (no le hará falta un hermano a tu familia por ahí?)

Anónimo dijo...

Tienes razón con lo de Eslovenia, no caí en su momento ni tampoco al volver, gracias por el apunte. Tengo una Lasko Export que me traje, esperando para ser catada.

Así que estuviste por Croacia, ¿qué te pareció? ¿qué ciudades visitaste?

Saludos.