jueves, 9 de julio de 2009

Hoepfner Porter

MARCA: Hoepfner
MODELO: Hoepfner Porter
ESTILO: Porter (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Aprovechando que recientemente ha sido premiada con la medalla de oro de la DLG me lanzo a la cata de la estupenda Porter de la cervecera Hoepfner, situada en la localidad alemana de Karlsruhe.

Se presenta en su atractiva etiqueta como una cerveza "schwarz und gut", y la verdad es que son dos palabras que la definen bastante bien. Su color es negro casi totalmente opaco, con llamativos reflejos rubí al trasluz, decorado con una gruesa y estable capa de espuma beige. Verdaderamente apetitosa e incluso mejora al añadirle un aroma intenso a malta torrefacta donde está claro que impera lo dulce. Dirigido por frutas oscuras, sobretodo higos, se acompaña secundariamente de caramelo y más levemente notas de café y/o chocolate. Se añaden matices campestres también, a pino, que le dan una acidez que completa un olor complejísimo y muy reconfortante.

El sabor es un tanto paradójico: tiene mucho carácter, mucha fuerza, y sin embargo se bebe con una facilidad asombrosa. Comienza algo áspero, compartiendo protagonismo el café y el grano tostado, y al instante se detecta un medido dulzor, notas de chocolate y lúpulos herbales que se mantienen en la boca unos segundos, hasta que el gusto se corta de manera seca, dejando unas reminiscencias herbales en el fondo de la garganta. Cerveza excelente y de precio muy asequible, una buena opción para cualquier momento.

NOTA:

5 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Se ofrece recompensa a quien me aclare qué tipo de Porter es esta, porque no me cuadra ni dentro de las Baltic Porter ni dentro de las Porter británicas. ¿Estilo americano, quizá?

Catador dijo...

http://www.hoepfner.de/biere/porter.htm

Ahí es donde aparece que es una obergärige Bierspezialität, pero no sé, como bien dices, si calza dentro de lo que es una porter, si lo dicen porque las porter son ese estilo de cervezas, pero ellos la hacen con levaduras de fermentación baja. A mí se me hace una mezcla entre una Schwarzbier y una Dunkel, aunque quizás un poco más compleja, más "ale"ienígena!.

Pero bueno, no es fácil clasificarla....de hecho le mande un e-mail a hoepfner y no me respondieron!! Estarán haciendo buenas cervezas.

Salú!

Catador dijo...

Se me fue, ¿dónde en Alemania están? Quizás podrían hacer un paseo a Ayinger....su celebrator dicen es de miedo! Yo no pude ir y tampoco pude conseguirla...pero por suerte podía acceder a esta Porter, a las Andechser y a las Aventinus!

Salú denuevo.

Embracing Darkness dijo...

Pues curiosamente están en una localidad donde viven mis tíos, en el suroeste alemán.

Hum, estoy lleno de dudas, esperemos a ver si te contestan algún día, y mientras tanto seguiremos alimentando el misterio clasificatorio de Hoepfner Porter.

Resalú, así estamos en paz!

Anónimo dijo...

Me llama bastante la atención esta cerveza, y su color oscuro y opaco.

Aprovecho para comentar la noche de ayer, una de esas que sales con idea de tomar dos cervezas y volver a casa, y que todo se desmadra y acabas a las 4 en un parque sin saber cómo has llegado. Nos tomamos cuatro cervezas interesantosas: Orval, Piraat, Hoegaarden Fruta Prohibida y Kasteelbier negra, y de allí pasamos a los licores destilados, que fueron el cañonazo.

A ver si me pongo con alguna crítica.