viernes, 24 de julio de 2009

Val-Dieu Bière de Noël

MARCA: Val-Dieu
MODELO: Val-Dieu Bière de Noël
ESTILO: Tripel de Navidad (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La abadía de Val-Dieu fue edificada en 1216 por monjes cistercienses, famosos por su habilidad en la elaboración de cervezas de gran calidad hasta el punto de que solo las producidas por estos pueden recibir el calificativo de Trapenses. Sin embargo, no es el caso de las cervezas Val-Dieu debido a que desde 1997 ya no son los monjes los que trabajan en la fabrica. Esta es la última botella que me quedaba de mi compra en la Maison Belge de Pamplona, y no hay mejor momento para tomar una cerveza navideña que mitad de Julio.

Es de color anaranjado, mate, turbia, con reflejos color miel en el fondo de la copa, y forma un densísimo mar de espuma blanca, de hecho la alta carbonatación me causó algún problema al abrirla, como se puede ver en la fotografía. El aroma es delicado, dulce pero con absoluta moderación y bastante refrescante, presentando una importante acidez cítrica de la naranja, albaricoque y cilantró, aderezado con especias picantes y canela con bastante suavidad, y posiblemente ciertas notas de manzana, aunque muy disimuladas.

En el sabor se equilibra el dulzor con la acidez, no parece que ninguno predomine sobre el otro, comenzando con la malta acompañada con un importante gusto a naranja para después adherirse el albaricoque, con mucha menos presencia que en el aroma, y la manzana. Son muy importantes las especias, principalmente canela y pimienta, dándole esta última un toque picante que no pasa desapercibido y que incluso es alentado por el alcohol, que se mantiene hasta el regusto y lo hace suyo por completo, quedando este bastante seco y con un amargor claro. Buena cerveza, muy disfrutable, aunque quizá marca demasiado el alcohol para mi gusto.

NOTA:

4 comentarios:

Andoni dijo...

Aún no he probado ninguna cerveza de navidad, aunque llevo tiempo detrás de la Gouden Carolus Christmas. Me ha gustado la crítica que haces de esta Vall-Bieu, y si puedo me haré con una en Pamplona (y conocer la Maison Belge de la que hablas, de paso).

Iker M. dijo...

Lo siento pero La Maison Belge "física" de pamplona la cerramos a mediados de mayo. De todas formas, puedes probar una gran variedad de cervezas en nuestra cervecería (de hecho, tenemos en carta más de la mitad de referencias que llevábamos en la tienda. También puedes comprar las cervezas a precio de tienda, siempre que la compra sea mínimo de 24 unidades. Puedes consultar catálogo y condiciones en nuestra página (www.cerveceriawinchester.com)

Andoni dijo...

Oh, vaya. Como siempre voy tarde. Se podría decir que es una constante en mi vida UAHAHAHA

Gracias por el apunte, vivo en Donostia pero ocasionalmente voy a Pamplona, así que estaré atento a ver si os veo en la cervecería.

De todas formas, gracias por la dirección web también, sin duda que la visitaré ahora mismo!!

Pablotwingo dijo...

Hola Colega... muy buen post !!! dan ganas de correr a comprar una, lastima que una viva tan al sur del mundo.

Un Abrazo