domingo, 15 de noviembre de 2009

Karlovačko Pivo

MARCA: Karlovačko
MODELO: Karlovačko Pivo
ESTILO: Pale Lager (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Croacia

CARACTERÍSTICAS: La empresa Karlovačka Pivovara fue fundada en Karlovac en 1854 por el barón terrateniente local Nikola Vranyczany. En 2003, la gigante Heineken adquirió los derechos. De la gama de cervezas que tiene a la venta, Karlovačko es la más vendida y popular de Croacia y Bosnia-Herzegovina. La industria cervecera obtuvo en 2005 el Premio Internacional, la medalla de oro en la categoría de cervezas de 4,5 a 5,5 por ciento de alcohol.
La cerveza Karlovačko es uno de los dos estandartes cerveciles de Croacia, como ya dije en el post-resumen de este país. Junto a Ožujsko, encabeza la venta de cerveza local en el país, y es la más conocida por los turistas, pues se ofrece en todos los rincones de la costa de Dalmacia.

Esta cerveza tiene un color amarillo pastel, y su espuma blanca y burbujeante se volatiliza en instantes dejando un recipiente caldoso y no muy apetecible. De barril, la espuma aguanta un poco más, pero también desaparece en poco rato. Desprende un aroma altamente maltoso, sin ningún matiz especial, y en boca se siente esa malta que se vuelve agria por momentos y finaliza con un leve amargor. No hace mucha espuma en la boca, lo que da una sensación de que esté aguada. No es un trago muy agradable, pero es refrescante. Imagino que esta es la característica que garantiza su éxito en las ciudades costeras de Croacia, ya que en verano hace mucho calor.

Otro de los productos prefabricados que coronan el mercado cervecil. Una pena.

NOTA:



CARACTERÍSTICAS: Me trajo esta cerveza Sir Asf de su viaje por las tierras croatas con una inquietante advertencia, "es mala, y con ganas", frase ante la cual no pude evitar esbozar una sonrisa. Buena o mala, le agradecí el detalle (que además venía acompañado por una Staro Češko) y la guardé en mi armario-bodega hasta hace unos días, esperando un día de calor gracias al cual la cerveza pudiese resultarme lo más agradable posible.

Es de color dorado, con espuma blanca de burbuja muy fina, cosa que ultimamente me está apareciendo bastante a menudo en lager industriales de baja categoría. No puede presumir de su aroma, es muy suave, solo se percibe malta dulzona y quizá un mínimo punto frutal. Y el sabor sigue el mismo patrón, mínima malta, inconsistente y plana, con momentos donde un gusto medicinal acaba por destrozar la cerveza. Aburrida, desagradable por momentos, acaba desembocando en un final seco de amargor algo marcado, que tampoco es capaz de acabar con el tedio.

NOTA:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿me podrian decir si es quelo saben, si hay alguna tienda en Barcelona o en España para comprar en tienda o on-line serveza Croata Karlovačko Pivo
Muchas gracias

Teresa

Anónimo dijo...

Muy buenas. Ya lo siento, pero no sé decirte un lugar donde puedan venderla en España. He echado un vistazo a alguna tienda online y no la tienen. Estas me las traje de un viaje a Croacia.

Es posible que de haber alguna tienda de ultramarinos o productos alimenticios típicos croatas, la encontraras allí, pero no tengo ni idea.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta, he estado mirando en internet y no soy capaz de encontrar ninguna tienda de ultramarinos o similar de productos croatas, y tampoco ningún restaurante.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Donde o como puedo conseguir esta cerveza en México?