viernes, 23 de octubre de 2009

Taybeh Beer Golden

MARCA: Taybeh Beer
MODELO: Taybeh Beer Golden
ESTILO: Pilsener (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Palestina

CARACTERÍSTICAS: Tras el acuerdo de paz de Oslo en 1994 se fundó la empresa Taybeh, llevando el nombre de la ciudad en la que se localiza, en la zona del West Bank cercana a Ramallah, creandose así la primera cervecera palestina. Debido a la ocupación y la apropiación de los recursos de la zona por parte del estado ocupante en Palestina, incluyendo los acuíferos, no son pocas las dificultades que ha sufrido esta pequeña empresa, pero por suerte ahora sus cervezas se pueden encontrar con relativa facilidad en la mayoría de las ciudades palestinas con un precio de entre 6 y 10 NIS (1,2 y 2 euros), e incluso tengo entendido de que se está produciendo también en Alemania.

Es una lager artesanal, de color dorado, brillante, con un aspecto totalmente natural, que se ve confirmado por su consistente aunque delicado aroma a malta fresca, en el que se detectan también con claridad matices herbales del lúpulo y un suave fondo de miel y melocotón, quedando asi un olor algo dulce pero en absoluto empalagoso.
El sabor es suave, sedoso, pero con carácter, dominado por malta dulce, con un equilibrio impecable, a la que se suman de nuevo el lúpulo herbal, esta vez más disimulado, y las notas a miel y melocotón que ganan en potencia en el gusto, para desembocar en un final breve, que corta el sabor en seguida, donde un medido dulzor es también el principal actor. Reconozco que no esperaba gran cosa, y sin embargo el resultado es, en mi opinión, más que satisfactorio.

NOTA:



CARACTERÍSTICAS: Fantástico souvenir el que me trajo Embracing de su viaje a Palestina, una cerveza local que aunque no me resumirá el estandar cervecero que hay por aquellos lares, sí que me hará hacerme una idea, y más después de leer sus andanzas por el territorio palestino y las catas que ha hecho. Antes de nada he de destacar que tuve varios problemas con la cámara de fotos, así que pictoricamente, la presencia en vaso de esta cerveza se ha perdido.

No esperaba una cerveza excepcional, pero reconozco que he cuidado el momento de tomarla, ya que es una de esas cervezas que me será difícil volver a conseguir, y quería disfrutarla en todo su esplendor.

La Taybeh beer Golden presenta un color amarillo brillante transparente, que muestra una gran cantidad de alocadas burbujas que escapan hacia la superficie. Su espuma es blanca y burbujeante, de no mucha duración. Desprende un aroma maltoso y floral, que en el trago funde con matices afrutados, de miel y un final levemente lupulizado que también deja la lengua con una sensación ligeramente picante. El alcohol toma presencia redondeando la intensidad del sabor y también me pareció apreciar un cierto tinte como a ahumado.

Una cerveza interesante y ciertamente exótica.

NOTA:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que has podido sacar un rato para escribir, y más sobre una cerveza de allí. Interesante resultado el de esta lager palestina.

Un saludo.

elgolforastitas dijo...

de donde habeis sacado esa joya, la quiero para mi coleccion, una autentica maravilla de botella y si ademas esta buena que mas se puede pedir.

Anónimo dijo...

Embracing está de visita en Palestina este mes, así que volverá cargado de comentarios cerveciles y recomendaciones. A ver si trae algo que probar, que ganas no me faltan.

Un saludo.