sábado, 31 de octubre de 2009

Brewdog Punk IPA

MARCA: Brewdog
MODELO: Brewdog Punk IPA
ESTILO: India Pale Ale americana (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Igual hay gente a la que le parezca demasiado provocativo el estilo macarra y desenfadado que caracteriza a la microcervecera Brewdog, tanto en su diseño gráfico como en sus campañas de marketing y, en general, en todo lo que le rodea, pero lo cierto es que, guste o no, está obteniendo resultados muy positivos, ya que tras solo 2 años desde su creación pocos son los que no conocen esta micro escocesa.

Pese a los casi 3 euros que vale, me resultó imposible resistir la tentación de comprar una botella en el Hipercor de Lisboa (ya podían estar las cervezas de Brewdog en el de Zaragoza) y la reservé para siguiente atardecer, momento del día que se hace casi místico en la capital portuguesa. Con mucha expectación la serví en una terraza, disfrutando de las últimas horas de Sol, y la cerveza parecía fundirse con la luz que lo envolvía todo, de color melocotón, más amarillento en la base, y formando con millones de burbujas microscópicas una capa de espuma blanca y densa, muy cremosa. El olor tiene una acidez notable, con un suave deje dulce, notas frutales a naranja y quizá albaricoque, malta fresca, especias picantes muy marcadas y como es esperable una fuerte presencia de lúpulos, que añaden al conjunto aromas florales, consiguiendo un resultado verdaderamente exquisito.

Ellos mismos califican su sabor como "agresivo" y yo estoy en parte de acuerdo, el final de cada trago es muy seco por la omnipresencia de los lúpulos florales y define además un amargor considerable, aunque la verdad es que tampoco es una cerveza que se haga cuesta arriba a la hora de terminarla, casi más bien al contrario. Es un sabor intenso, contundente, con una acidez muy clara, fuertes lúpulos florales dando un amargor intenso pero controlado, malta presente, notas cítricas a naranja secundarias entrelazadas con toques de albaricoque y especias picantes sobre una base de un suavísimo dulzor frutal. Perfectamente equilibrada, y sin un segundo de aburrimiento, yo la recomiendo sin duda alguna.

NOTA:

3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Tuve la suerte de probar esta cerveza al poco tiempo que la lanzaron, creo.

Me gustó, pero si la comparo con las otras IPA de BrewDog, Hard Core y Chaos Theory, se queda atrás. Y ni hablar conparándola con la Atlantic IPA (pero esa cerveza es de otro planeta, en serio)

elgolforastitas dijo...

Tiene superbuena pinta, pero en Burgos es dificil encontrar poco mas que San Miguel, pero espero encontrarla un dia y poderla agregar a mi coleccion

fivixx dijo...

que ganas tengo de probarla...