viernes, 18 de diciembre de 2009

Budějovický Budvar Imported Dark Lager

MARCA: Budějovický Budvar
MODELO: Budějovický Budvar Dark Lager
ESTILO: Dunkel Lager (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Larga y complicada es la historia de esta marca, y sobre todo de la infinita lucha por hacerse con la posesión del nombre: Budweiser.
La Budweiser Bier o Budweiser Bürgerbräu original, fue fundada en 1785 en Budweis, Bohemia, que en ese momento era parte del Imperio Romano Germánico. La empresa comenzó a exportar en 1871 a los EE.UU., donde unos años después Anheuser-Busch comenzó a utilizar la marca Budweiser y la registró. Una segunda empresa (ahora llamada Budvar, nombre checo de la ciudad) fue creada en 1895 por otros fabricantes de cerveza, que también comenzaron a exportar bajo el nombre de Budweiser. Estas exportaciones en el mercado de EE.UU. llevaron a la disputa de marca Budweiser.
Las negociaciones entre las tres empresas (las dos de la ciudad original y la estadounidense Anheuser-Busch), sobre el uso de "Budweiser" llegaron a un acuerdo en 1911 que permitió a Anheuser-Busch utilizar la marca "Budweiser" sólo en América del Norte.
Hoy día el número de pleitos entre estas empresas se estima en 40, pese a que en 1939, con arreglo a un convenio entre ambas mercantiles, se reserva el nombre «Budweiser» a la marca checa en Europa, y a la marca estadounidense en el resto del mundo. Un acuerdo firmado el 8 de enero del 2007 entre Anheuser-Busch y Budějovicky Budvár (BBNP) marca un hito en el litigio de marcas. En virtud de dicho acuerdo Anheuser-Busch pasa a convertirse en el importador americano de la cerveza Czechvár Premium (nombre de la Budweiser Budvár en los Estados Unidos).

Después de todo el rollo, paso a comentar mis impresiones sobre la oscura de la familia Budějovický Budvar, en cuya etiqueta se nos revela como Imported Dark Lager (Lager oscura de importación).
En el vaso tiene la presencia en color y aspecto de una coca cola, con un tono marrón muy oscuro, casi negro, y espuma burbujeante de no mucha abundancia, de color beix. Despide un prometedor aroma maltoso, con presencia de café y caramelo, que se desmorona al tomar el primer trago, revelándose como un líquido amargo, soso y aguado sin apenas ningún matiz destacable, que hace perder el interés en ella. Una pena.

NOTA:

5 comentarios:

fivixx dijo...

Totalmente de acuerdo. Veo que no he sido el único al que le parece una porquería...

Anónimo dijo...

Pues debo ser un tio raro, a mi me pareció una cerveza genial.

Embracing Darkness dijo...

Por supuesto que no, como siempre digo es cuestión de gustos.

Unknown dijo...

Yo la prove y su prominente regusto a café seco me pareció ideal para tomarla fumando, después de la comida. No es la mejor pero creo que se puede disfrutar.

Embracing Darkness dijo...

Esto fue hace alrededor de 5 años, quizá es el momento de darle otra oportunidad... si la encuentro de oferta, claro está.