viernes, 30 de enero de 2009

La Ronda #8: Propósitos de año nuevo

Último viernes del mes, octavo turno de La Ronda. Invitados esta vez por Andrés, de Culturilla Cervecera, quien nos plantea las siguientes preguntas aprovechando el paso del primer mes del año:

¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera? ¿Cuáles son vuestros propósitos cerveceros para este año 2009?

Dos muy buenas y útiles preguntas.
Por mi parte, no soy muy aficionado a marcarme propósitos de año nuevo, ya que no soy una persona que digamos... muy constante. A lo largo del tiempo tengo cientas de ideas, de las cuales no pongo en práctica ni el 20%, de las cuales termino una o dos. Por supuesto, las dos ideas que quedan terminadas, suelen estar relacionadas con temas que me apasionan verdaderamente.

- Pero este año fue distinto, sí que empecé el año con una propuesta personal, que leí (creo recordar) en la Logia cervecera, que me pareció muy interesante. Consiste en ir apuntando todas las cervezas que me bebo a lo largo del año, haciendo un esfuerzo extra para las consumidas en los fines de semana locos. Ha pasado un mes desde que comenzó el 2009 y estoy muy orgulloso con mi constancia y dedicación.
He elaborado una ficha en Excell, en la que apunto el tipo, cantidad y día de consumo de las cervezas que voy tomando. El año que viene, si todo va bien, podré colocar unas estadísticas con el número de señoras cervezas que he ido tomando todo este tiempo.
A continuación, breve estracto de la lista:


- Por otro lado, este blog cumplirá en Mayo su primer año, y otro de los propósitos es seguir manteniéndolo, dando nuestra opinión personal sobre las cervezas que vamos catando y hablando de temas cerveciles varios.

- En verano aprovecharemos nuestro viaje a Wacken (Alemania), puesto que vamos a un festival de música, para disfrutar cervezas extranjeras en sus países de origen: Holanda, Alemania, etc.

- También tenemos planeada alguna visita a fábricas de cerveza, sobre las que además, pensamos elaborar una especie de reportaje-documental, en audiovisual seguramente.

- Por mi parte estoy enfrascado en un corto, en el que se va a tratar el tema de la cerveza, aunque aún está siendo escrito, por lo que no tengo ni idea de si los personajes llegarán a vivir.

- En cuanto a la evangelización para contribuir con el desarrollo de la cultura cervecera, llevo un tiempo sin mucho éxito tratando de meter a los amigos más cercanos aquí en Burgos en el mundo de la cerveza. Pero de momento sólamente he conseguido que me acompañen a conseguirlas.

- Además de aprender aún más sobre el mundo de la cerveza, leer libros, visitar los blogs de los amigos cerveceros, y buscar documentales sobre el tema.

Eso más o menos por mi parte, cosa que espero conseguir, ya que como he dicho no soy una persona muy constante, pero con los temas que me apasionan hago siempre excepciones, y la cerveza es uno de esos temas.
Hasta la próxima Ronda, que marcaría como último objetivo de año nuevo: seguir participando en ella.

jueves, 29 de enero de 2009

Bavaria Claro!

MARCA: Bavaria
MODELO: Claro!
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS:

Aprovecho otro rato libre entre estudios para hablar de otra cerveza, a ver si esta temporada de exámenes y cervezas aburridas pasa pronto.

Con la cerveza Claro!, me encuentro de nuevo con otro de esos refrescos que se quedan en el camino de ser una rica lager. La tomé bastante distraído, aunque no creo que hubiese disfrutado mucho recreándome en su sabor, la verdad. Botella transparente con letras sobre ella, muy del estilo de las cervezas mexicanas (y copias).

Tiene un color muy típico, amarillo gastado con espuma burbujeante blanca que desaparece en nada. Un aroma que deja entrever su composición con cebada y arroz, que no suscita mucho, la verdad. En boca es una cerveza muy sosa y suave, un poco dulce al principio tapado más tarde con el amargor del lúpulo. Viene a mi mente el recuerdo de algunas cervezas asiáticas hechas con arroz, en su mayor parte.

Refrescante, sin mucha presencia del alcohol (5%), y desde luego, no de mi gusto. Sin duda, muy hecha para atraer al público que no gusta de cerveza.

NOTA:

miércoles, 28 de enero de 2009

Estrella Damm 1876 Reserva Navidad 2008


MARCA: Damm
MODELO: Estrella Damm 1876 Reserva Navidad 2008
ESTILO: Pale Lager de Navidad (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Estas Navidades recibimos un regalo bastante inusual por parte de Damm S.A: su edición limitada navideña del año 2008, una botella de 1 litro con una presentación tan cuidada, incluyendo su carcasa de cartón de tonos dorados, que predisponía instantáneamente al disfrute de una cerveza de nivel (para más detalles, en esta entrada del blog dalpescatore). Desde Hipos Urinatum no podemos hacer otra cosa que agradecer enormemente a la cervecera este espectacular detalle, que por supuesto nos apañamos para poder disfrutar los dos.

"Estrella Damm Reserva 2008 es una cerveza única y muy especial que recupera la bonita tradición de recolectar las mejores materias primas y llenar una de las calderas para elaborar la máxima expresión de la cerveza.

Fruto de este gesto centenario nació, a finales del siglo XIX, una cerveza singular elogiada por un sabor más acentuado y una mayor graduación alcohólica compensados por su exquisita suavidad.

En estas fiestas Damm quiere brindar a alguien tan especial como usted la oportunidad de degustar esta Reserva Privada"

La servimos en copa, acompañada de un riquísimo queso de cabra curado, concretamente del Maestrazgo, con tomillo en su periferia, y todo esto mientras rivalizábamos en una partida de Super Smash Brawl, que continuamente había que interrumpir para dedicar toda nuestra atención a bebida y comida, puesto que ambas la requerían.

Damm Reserva 2008 resultó ser un ejemplo de como debería ser una buena lager, con una base de color dorado por donde se elevaban algunas burbujas hasta desembocar en una fina capa de espuma blanca y poco duradera. Acompañaba un aroma intenso, considerablemente más dulce que el de Estrella Damm pese a conservar un rastro de su amargor, donde la malta abarcaba casi todo el espectro, con notas también de cereales e incluso muy levemente frutales, todos muy en armonía.

Al gusto es suave, de cuerpo ligero pero con personalidad y carácter, por lo que se hace bastante duradero. Por supuesto, la malta también marca aquí el ritmo y se percibe algo caramelizada, con esa mínima presencia frutal que recuerda algo a uvas. Se aprecia el medido uso del lúpulo, que acaba de equilibrar el sabor, más dulce al inicio y que paulatinamente gana amargor al llegar al regusto, pero sin perder en ningún momento la delicadeza que le caracteriza. En mi opinión, una muy buena cerveza que ojalá se pudiese conseguir más a menudo.


NOTA:

sábado, 24 de enero de 2009

Carlsberg

MARCA: Carlsberg
MODELO: Carlsberg Lager
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Dinamarca

CARACTERÍSTICAS:

Época de estudio y exámenes, cualquier excusa es buena para despegarse de los libros y los apuntes. En este caso, decidí variar un poco mi dieta cervecil del día a día, comprando un sexteto cervecil de Carlsberg, ¿por qué no?

Carlsberg es una de las compañías cerveceras más grandes del mundo, teniendo presencia en cerca de 50 países. El cuartel general está en la ciudad de Valby, en Cophenague. La compañía se fundó en el año 1847 por J.C.Jacobsen. Al absorver al grupo noruego Orkla ASA en enero de 2001, Carlsberg se convirtió en el quinto cervecero mundial, y emplea ahora a aproximadamente 31.000 personas.

La mejor cerveza del mundo. Un eslogan muy repetido en spots publicitarios, bares y en las etiquetas de sus cervezas. Una forma hábil de atribuirse el liderato mundial, para nada merecido.
En mi opinión la Carlsberg es una lager muy del montón, por no decir inferior al resto de cervezas "de diario" que se consumen en la península.

Al deschapar deja escapar un olor muy maltoso, un aroma que se completa en vaso con tintes de cereales. Es de color amarillo claro y espuma blanca muy burbujeante que no tarda en desaparecer. Llama la atención la presencia de malta y cereales en el sabor, que en ocasiones llega a tapar todo lo demás. El trago finaliza con un leve sabor amargo algo aguado que no dura mucho. Eso sí, es una cerveza muy refrescante, y su 5% no toman una presencia clara. Un refresco.

Para mí muy inferior a la cerveza requerida, pero puede pasar como lager de colegueo y charla, sobre todo en verano.

NOTA:



martes, 20 de enero de 2009

Casablanca Lager Beer

MARCA: Casablanca
MODELO: Casablanca Lager Beer
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Marruecos

CARACTERÍSTICAS:

La producción de cerveza en Marruecos fue introducida por la francesa en el siglo XX. Actualmente es la “Société des Brasseries du Maroc” la que supervisa la producción y distribución. La cerveza Premium por excelencia en Marruecos es Casablanca, que además cuesta algo más que las otras marcas producidas en el país. Las fábricas de cerveza se encuentran en Fez, Tánger y Casablanca, y existe una unidad de envasado en Marrakech.

Una exótica y original etiqueta con formas que recuerdan al desierto, reza con letras ornamentadas: "The Original Beer From Casablanca". Probar cervezas exóticas es un pasatiempo interesante, pero muchas veces el envoltorio y procedencia lejana nos hace augurar un sabor místico y satisfactorio, descubriendo una bebida más bien normalita, si no tirando a sosa. Es lo que me ocurre con esta cerveza.

De un color ambar muy claro, con espuma blanca abundante y de rápida formación, su aspecto es refrescante, una ventaja interesante, sobre todo procediendo de un clima tan cálido.
Su aroma es algo lupulizado y quizás levemente afrutado. En boca deja notar un sabor maltoso refrescante, con ciertos matices que me recordaron a algunas cervezas de cáñamo que había probado.

No obstante, es un sabor que en seguida se queda muy soso, amargo y seco. Pierde la cualidad refrescante y saciadora de la sed, es como un agua de mineralización fuerte. Su 5% de alcohol no toma protagonismo en ningún momento, haciendo de esta cerveza una elección bastante aburrida.

Sin duda es la fama del nombre lo que empujará a comprar esta cerveza, la posibilidad de beber la misma cerveza que bebía Humphrey Bogart con su personaje Rick Blaine.

NOTA:

sábado, 17 de enero de 2009

Hofmark Original Hell

MARCA: Hofmark
MODELO: Hofmark Original Hell
ESTILO: Münchner Hell (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Llevaba un tiempo planteándome seriamente si la calidad de las cervezas de alta fermentación es superior de las de baja, debido a que me resulta realmente difícil encontrar Lager que me parezcan excelentes, cosa que no me sucede con las Ale. (por supuesto, también cabe la posibilidad de que como las grandes cerveceras se dedican mayoritariamente al primer estilo, hubiesen eclipsado a marcas que mereciesen la pena) Pues bien, este fin de semana decidí salir de dudas de una vez por todas y me fuí en busca de la mejor lager que pudiese encontrar.

Tras unas cuantas vueltas me decidí por este modelo, en parte por el precio, aunque también influyó el aspecto(cuando la probé por primera vez, al realizar esta entrada, era una botella tallada con una mínima etiqueta en el cuello, pero su diseño cambió en el año 2009 al de la fotografía) Lo primero que pensé nada más destaparla, ya en casa, es lo mucho que habían merecido la pena los más de 2 euros que me había gastado, pues me invadió instantaneamente un intenso olor como campestre, en el que pude percibir una vez servida la cerveza la fuerte presencia de la malta de trigo y el lúpulo Saaz, dándole este último el toque a hierba que tanto me había gustado, completado por suaves aromas florales de dulzor moderado, que restaban toda posible aspereza.

Consecuente con el olfato, en el gusto encontramos como personajes principales a la malta y el lúpulo, y su papel es digno reconocimiento, puesto que crean una base ideal para que se puedan acoplar leves notas a flores que parecen pegarse a las herbales, junto con especias disimuladas con habilidad y un delicado sabor a miel, con un resultado buenísimo. A pesar de esta complejidad es una cerveza fácilmente bebible, de cuerpo ligero pero muy duradera en la boca, con un final seco donde encontramos un medido amargor. Por supuesto, tras esta experiencia mi pensamiento inicial sobre las lager queda eliminado de manera automática, lo único que hay que hacer es buscar bien.

NOTA:

viernes, 16 de enero de 2009

Marston's Strong Pale Ale

MARCA: Marston's
MODELO: Marston's Strong Pale Ale
ESTILO: Strong Ale (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Gran Bretaña

CARACTERÍSTICAS: Victorian Brew, en Burton, lleva trabajando desde 1834, mediante un proceso de fermentación lento y a baja temperatura, produciendo este modelo de la conocidísima casa Marston's, que recibió el premio de Mejor Cerveza del Mundo en los Brewing Industry Awards de 1996. No obstante, apuntaré que, a pesar de ser una buena cerveza, no me parece que merezca tal reconocimiento... claro que no soy yo quien otorga esos premios.

Strong Pale Ale es una cerveza que nos permite, ya dentro de la botella, apreciar un color marrón cobrizo, más intenso aún al servirla, por ejemplo, en un vaso de pinta. Muestra en este recipiente una carbonatacion bastante moderada, formando una fina capa de espuma ligeramente teñida hasta donde ascienden pequeñas burbujas, en un número bastante escaso. El aroma es sencillo, pero no obstante muy representativo del estilo, con una base de dulce malta y caramelo a partir de la cual surgen marcadas notas cítricas, limón sobretodo, lúpulo herbal y un claro deje picante y medicinal responsabilidad de las aguas sulfurosas.

Sin ser tampoco una sorpresa, el sabor no acaba de seguir al aroma, mantiene los mismos matices pero altera la importancia de los mismos. Sin duda la malta tostada y el caramelo son parte principal del mismo, sin embargo tanto las aguas de Burton como los lúpulos británicos transforman la línea general, haciendo de esta una cerveza con una acidez importante y un amargor en progresión, hasta un final seco y sulfuroso, con un fuerte componente especiado. Supongo que puede resultar algo dura para los poco aficionados a lo británico; sin embargo los más adeptos, aun sin ser su cerveza favorita, veo probable que la disfruten.


NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

En el último cargamento de cervezas que me traje para casa del Alcampo (más que por darle publicidad, por quien se pregunte dónde encontrar cervezas), la última que cayó entre mis brazos fue la Strong Pale Ale de Marston's, pues creo recordar que la probé hace mucho tiempo y no me venía a la mente su sabor.

Esta Pale Ale de un aroma cervecil muy agradable, tiene un color ambarino oscuro muy cobrizo, con una espuma blanca no muy duradera, y bastante burbujeante. Es una de las cervezas que, de servir para coleccionismo de botellas, ganaría estando llena.

El primer trago entra con una sensación acaramelada que seguidamente deja paso a unos matices más fuertes y amargos, levemente especiados, que se van a adueñar del paladar al instante. Me resultaron más presentes los 6'2º de concentración en alcohol, que se intuían y mucho, aportando fuerza al sabor. El regusto que se mantiene en la boca es muy amargo y algo seco.

Lo cierto es que me resultó una cerveza bastante rica para acompañar una sesión nocturna de cine. No está mal, acompaña bien platos de carne o pasta.

NOTA:


lunes, 12 de enero de 2009

St. Bernardus Prior 8

MARCA: St. Bernardus
MODELO: St. Bernardus Prior 8
ESTILO: Dubbel (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:
En los más remotos rincones de Flandes Occidental, en medio de "Le Plat Pays", una cerveza hace las delicias de todos los amantes de esta bebida. En este pueblo, llamado Watou, el tiempo pasa aparentemente más lento que en el resto del país. La vida allí es diferente, más tranquila, donde la gente vive de acuerdo con la naturaleza, donde la tradición y los valores son honrados.

La historia de su cerveza es compleja, y ha atravesado momentos del todo difíciles. En un principio, en 1934, una granja fue transformada en una fábrica de queso, llamada "El Refugio Notre Dame de St.Bernard". En el año 1945 los monjes trapenses de la abadía de St. Sixtus de Westvleteren (uno de los 6 monasterios trapenses que hoy en día aún elaboran sus cervezas "trapist") preguntaban a Evariste Deconick, propietario de la pequeña fábrica de queso si él quería hacerse cargo de la parte comercial cervecera del monasterio. Los beneficios de los centros de producción se destinaban al monasterio de St. Sixtus y a obras benéficas.

Desde 1992 las cervezas elaboradas en el Trappistenweg 23, en Watou, se comercializan bajo un nuevo nombre de marca 'StBernardus "(refiriéndose al Refugio de Notre Dame de StBernard - cfr. Supra). Se ha comprobado que el agua de Watou tiene características especiales muy adecuadas para la elaboración de cerveza. El agua de la cervecería St. Bernardus procede de sus propios pozos situados a 150 m de profundidad. Estudios científicos han constatado que el agua que usan ahora proviene de la zona francesa de St.Omer y de lluvias caidas en los tiempos de Juana de Arco. Este agua ha pasado por diferentes nivelesde la tierra durante su trayectoria de siglos.
Hoy en día, 63 años después, aún sigue viva esa tradición con las trapenses y las cervezas de la abadía de St. Bernardus elaboradas con las mismas recetas y con nombres como Pater, Prior, Abt y Tripel.

Cerveza de alta fermentación, refermentada en su propio envase. Es oscura, de un sabor afrutado bastante suave, y un poco amarga por el lúpulo. Ésto crea un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo agrio. Tiene un 8% de alcohol, una graduación media-alta que se puede percibir en un primer trago. Al probarla me vienen a la mente múltiples sabores afrutados, como a plátano o a frutas no excesivamente dulces. El sabor llena el paladar desde el primer hasta el último trago, y no puedo evitar recordar la textura de la Franciskaner. Se forma poca espuma, pero esta tiene una textura consistente y bastante seca, que añade más cuerpo a la cerveza, debido a su segunda fermentación.
Es una cerveza que se me acabó muy pronto, no tanto por la sed que tenía, sino por el sabor tan agradable que me hacía beber más y más. Por lo que imagino que una reserva con varias St.Bernardus puede dar de sí una tarde interesante para todo gourmet cervecero.

Se puede encontrar por un precio que ronda 1'5 y 3 Euros en supermercados o tiendas de cervezas.
NOTA:





CARACTERÍSTICAS: Al igual que Kasteelbier Triple, esta también llegó a mis manos fruto del intercambio con Sir Asf en los primeros pasos de este blog. En ese momento me pareció excesivamente dulce, no me acabó de convencer, pero la grata impresión que me produjo la Grottenbier de la misma fábrica hace apenas un mes me llevó a plantearme que posiblemente hubiese equivocado en aquel primer contacto, por lo que tomé la decisión de revisar esta cata. Es una cerveza de color pardo, con una intensa carbonatación, que forma una espuma beige cremosa y abundante, que recuerda a la de un buen capuccino, tanto por el aspecto como por su persistencia. El olor que despide es realmente penetrante y muy dulce, en el que se perciben notas a malta tostada y frutas maduras (ciruelas, pasas e incluso dátiles), con un trasfondo de chocolate y caramelo fundamental para el conjunto, mientras un frescor herbal con un fuerte carácter picante y un toque cítrico da el punto final.

En boca es bastante impresionante, de las mejores Dubbel que he tenido el placer de probar, es cremosa, con un intenso sabor a malta tostada, caramelo y chocolate con leche, rodeados de frutas maduras, cuyo importante dulzor se ve contrarrestado con un alud de especias. Al final del trago el alcohol aparece clarísimo de entre las especias haciendo que el sabor recuerde algo al ron negro, llevando consigo al lúpulo que produce un marcado amargor herbal que termina el trago con brusquedad. Potente y muy sabrosa, es loable como la fuerza del picante y las especias consiguen que una cerveza de tan alta densidad no sea demasiado empalagosa ni lineal. Lo cierto es que esta vez me ha parecido una cerveza estupenda, solo podría justificar la diferencia con la reseña que hice anteriormente en un cambio de gustos en estos dos años o en la falta de experiencia de entonces... sea como fuere, corregido queda.

NOTA:

jueves, 8 de enero de 2009

Baltika (Балтика) 8 Wheat

MARCA: Baltika (Балтика)
MODELO: Baltika (Балтика) 8 Wheat
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rusia

CARACTERÍSTICAS: La segunda de las Baltika era la 8. Antes de nada, lamento la calidad de la fotografía, pero debido a que mi cámara de fotos sufrió un aparatoso accidente momentos antes de ser utilizada, tuve que recurrir a los fantásticos pixels del movil. La sustituiré cuando vuelva a beberme una (algo que pretendo hacer también con las cervezas que critiqué y cuyas fotos son algo deficientes).

Sin más, lo esperado fue lo experimentado. Una Weiβbier con abundante carbonatación apreciable en su color amarillo, sobre la que se dispone una capa blanca de espuma que desaparece al cabo del rato. Sabor dulce muy suave y bastante ligero, que desemboca en un final seco, pero agradable. En el trago destacan leves matices a trigo que cubren con soltura el 5% en alcohol del brebaje, pero en mi opinión, vuelve a quedarse en la media de las Baltika, sin sorprenderme.

Ciertamente, la tomé algo más caliente de lo recomendado, pero me puedo hacer una idea. Me temo que hay muchas cervezas de trigo que elegiría antes que esta, sin parecerme una candidata mala del todo, si no hay ninguna más a mano.

NOTA:



martes, 6 de enero de 2009

Baltika (Балтика) 4 Original Dark Lager

MARCA: Baltika (Балтика)
MODELO: Baltika (Балтика) 4 Original Dark Lager
ESTILO: Dunkel Lager (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rusia

CARACTERÍSTICAS: Recientemente aparecí por casa de mi compañero de blog Embracing, llevando la Damm Reserva 1876 Navidad para brindar por un buen 2009, y fue una agradable sorpresa encontrarme con su regalo, consistente en dos Baltikas (ya que venía mi hermano conmigo y no quería dejarlo sin nada) que nos repartió aleatoriamente: la 4 y la 8. A mí me tocó la 4, pero conociendo a mi hermano, estaba seguro de que al fin y al cabo esas dos espumosas rusas iban a ser para mí solito. De nuevo mi familia insistió en hacer del cava y el vino la bebida principal, por lo que preferí guardarlas para la tranquilidad del hogar, días más tarde.

No esperaba grandes cosas de esta cerveza, conociendo un par de números de Baltika, pero lo cierto es que la impresión que me llevé fue más satisfactoria de lo que pensaba.
Color marrón rojizo, con una carbonatación no muy fuerte, sobre el que se posa una espuma beix cremosa que permanece un buen rato. Despide un aroma alcohólico (4'6%) con cierto matiz a malta, tiene el aspecto de una Dopplebock. El sabor del trago es fuerte, aunque ago aguado, destacando unos toques a regaliz y caramelo.

Tomé la cerveza no muy fría, por lo que ganó en matices, pero la sensación se quedó algo corta. No obstante, me pareció una candidata nada anodina para tomar tranquilamente, probablemente la que más he disfrutado de las Baltika.

NOTA:



sábado, 3 de enero de 2009

Leffe Brune

MARCA: Leffe
MODELO: Leffe Brune
ESTILO: Brune (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Feliz año, ante todo, a los compañeros cerveceros y a quienes siguen el blog. Como comentaba Embracing en el último post de La Ronda, nuestras Navidades no han sido regadas con mucha cerveza especial, que digamos, ya que las otras bebidas que se han ganado a lo largo del tiempo el honor de acompañar a las cenas de Navidad, aún no han sido desbancadas (no por mucho tiempo, esperemos). Hoy hablo de la Leffe Brune, que acompañó los "restos" (que no fueron pocos) del día después de Navidad. NOTA: Que por cierto, a ver si pido unas copas a los reyes, que en casa de mis padres no hay, y tengo que tirar de cualquier cosa.

Originaria de Notre Dame de Leffe, abadía que a lo largo de la historia ha experimentado numerosos vaivenes, hasta el principio del S.XX, que fue cuando los monjes se asentaron en ella definitivamente. Más adelante, la macrocompañía InBev compra la licencia, y actualmente es en la cervecera de Stella Artois donde se producen las variedades Leffe. Pese a que tras leer esto nos podamos llevar las manos a la cabeza y pensemos "os la habéis cargado", es una cerveza interesante que perfectamente puede ser elegida para disfrutar de su sabor, o al menos así lo creo yo.

Color oscuro con tintes rubí y marrón, y una espuma beix abundante, hacen tomar presencia a la Leffe Brune. Su aroma es suave con leves matices afrutados, que preparan un trago bastante completo. Muy buen cuerpo y un sabor tostado y maltoso, sobre el que destaca el alcohol (6'5% que se sienten con fuerza) dejando un regusto algo ácido con un final amargo.
Quizás no llegue al nivel de una tostada de abadía de degustación personal, pero es muy rica de charla con amigos, perfecta para acompañar carnes con salsa, no veo muchas desventajas.

NOTA: