sábado, 31 de octubre de 2009

Brewdog Punk IPA

MARCA: Brewdog
MODELO: Brewdog Punk IPA
ESTILO: India Pale Ale (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Igual hay gente a la que le parezca demasiado provocativo el estilo macarra y desenfadado que caracteriza a la microcervecera Brewdog, tanto en su diseño gráfico como en sus campañas de marketing y, en general, en todo lo que le rodea, pero lo cierto es que, guste o no, está obteniendo resultados muy positivos, ya que tras solo 2 años desde su creación pocos son los que no conocen esta micro escocesa.

Pese a los casi 3 euros que vale, me resultó imposible resistir la tentación de comprar una botella en el Hipercor de Lisboa (ya podían estar las cervezas de Brewdog en el de Zaragoza) y la reservé para siguiente atardecer, momento del día que se hace casi místico en la capital portuguesa. Con mucha expectación la serví en una terraza, disfrutando de las últimas horas de Sol, y la cerveza parecía fundirse con la luz que lo envolvía todo, de color melocotón, más amarillento en la base, y formando con millones de burbujas microscópicas una capa de espuma blanca y densa, muy cremosa. El olor tiene una acidez notable, con un suave deje dulce, notas frutales a naranja y quizá albaricoque, malta fresca, especias picantes muy marcadas y como es esperable una fuerte presencia de lúpulos, que añaden al conjunto aromas florales, consiguiendo un resultado verdaderamente exquisito.

Ellos mismos califican su sabor como "agresivo" y yo estoy en parte de acuerdo, el final de cada trago es muy seco por la omnipresencia de los lúpulos florales y define además un amargor considerable, aunque la verdad es que tampoco es una cerveza que se haga cuesta arriba a la hora de terminarla, casi más bien al contrario. Es un sabor intenso, contundente, con una acidez muy clara, fuertes lúpulos florales dando un amargor intenso pero controlado, malta presente, notas cítricas a naranja secundarias entrelazadas con toques de albaricoque y especias picantes sobre una base de un suavísimo dulzor frutal. Perfectamente equilibrada, y sin un segundo de aburrimiento, yo la recomiendo sin duda alguna.

NOTA:

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Ronda #17: Una Decisión Trascendental

Acostumbro a comer mientras veo Los Simpsons en la televisión, y fue en una de estas ocasiones que al ver a Barney Gumble recibir, como premio por haber ganado un festival de cine celebrado en Springfield, suministros ilimitados de cerveza Duff de por vida, que se me ocurrió un tema que podía resultar interesante para La Ronda:

Imaginen que pudiesen tener a su disposición gratuitamente una marca de cerveza concreta en cantidades ilimitadas de por vida. ¿Cuál sería su elección? Añado que no implica renunciar a tomar cualquier otra cuando apetezca.

Reconozco que la pregunta no es fácil en absoluto, podría pensar en marcas conocidas internacionalmente la altísima calidad de sus productos, como por ejemplo Chimay, pero ¿realmente quiero tomarla todos los días? Personalmente, no me parece una cerveza para cualquier momento, además de que una de las cosas que más me gusta es disfrutar de ciertas cervezas como un capricho especial, como algo puntual que podré repetir en otra ocasión, con las mismas ganas que la primera vez.

Es por esto que optaría por una rubia, que me resultan apetecibles en casi cualquier situación. Entre todas las que he probado, hay muchas que serían una buena elección, pero si hay una que cuya calidad me sorprendió en su momento es la Ležák Světlý del Pivovarský Dům, brewpub del centro de Praga, cuya cerveza elaborada en el propio local es un excelente ejemplo de lager Checa, repleta de sabor y de la que creo que no me cansaría en la vida (y eso que solo he podido tomar tres litros). El problema sería que, para que supiese igual, tendría que tener una cuba en casa de mi vecino de arriba... y eso ya es irnos a otros temas.

viernes, 23 de octubre de 2009

Taybeh Beer Golden

MARCA: Taybeh Beer

MODELO: Taybeh Beer Golden
ESTILO: Pilsener (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Palestina

CARACTERÍSTICAS: Tras el acuerdo de paz de Oslo en 1994 se fundó la empresa Taybeh, llevando el nombre de la ciudad en la que se localiza, en la zona del West Bank cercana a Ramallah, creandose así la primera cervecera palestina. Debido a la ocupación y la apropiación de los recursos de la zona por parte de Israel, incluyendo los acuíferos, no son pocas las dificultades que ha sufrido esta pequeña empresa, pero por suerte ahora sus cervezas se pueden encontrar con relativa facilidad en la mayoría de las ciudades palestinas con un precio de entre 6 y 10 NIS (1,2 y 2 euros), e incluso tengo entendido de que se está produciendo también en Alemania.

Es una lager artesanal, de color dorado, brillante, con un aspecto totalmente natural, que se ve confirmado por su consistente aunque delicado aroma a malta fresca, en el que se detectan también con claridad matices herbales del lúpulo y un suave fondo de miel y melocotón, quedando asi un olor algo dulce pero en absoluto empalagoso.
El sabor es suave, sedoso, pero con carácter, dominado por malta dulce, con un equilibrio impecable, a la que se suman de nuevo el lúpulo herbal, esta vez más disimulado, y las notas a miel y melocotón que ganan en potencia en el gusto, para desembocar en un final breve, que corta el sabor en seguida, donde un medido dulzor es también el principal actor. Reconozco que no esperaba gran cosa, y sin embargo el resultado es, en mi opinión, más que satisfactorio.

NOTA:



CARACTERÍSTICAS: Fantástico souvenir el que me trajo Embracing de su viaje a Palestina, una cerveza local que aunque no me resumirá el estandar cervecero que hay por aquellos lares, sí que me hará hacerme una idea, y más después de leer sus andanzas por el territorio palestino y las catas que ha hecho. Antes de nada he de destacar que tuve varios problemas con la cámara de fotos, así que pictoricamente, la presencia en vaso de esta cerveza se ha perdido.

No esperaba una cerveza excepcional, pero reconozco que he cuidado el momento de tomarla, ya que es una de esas cervezas que me será difícil volver a conseguir, y quería disfrutarla en todo su esplendor.

La Taybeh beer Golden presenta un color amarillo brillante transparente, que muestra una gran cantidad de alocadas burbujas que escapan hacia la superficie. Su espuma es blanca y burbujeante, de no mucha duración. Desprende un aroma maltoso y floral, que en el trago funde con matices afrutados, de miel y un final levemente lupulizado que también deja la lengua con una sensación ligeramente picante. El alcohol toma presencia redondeando la intensidad del sabor y también me pareció apreciar un cierto tinte como a ahumado.

Una cerveza interesante y ciertamente exótica.

NOTA:


domingo, 18 de octubre de 2009

Hobgoblin

MARCA: Wychwood
MODELO: Hobgoblin
ESTILO: Dark Ale (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS:

La cervecería Wychwood elabora una variedad de cervezas reconocibles por su relación con el mundo fantástico de las criaturas mágicas. Todas sus cervezas hacen referencia, tanto en el nombre, como en sus llamativas etiquetas, a temas de brujas, duendes, y otras leyendas medievales asociados a la fortaleza medieval de Wych Wood Forest. Es por ello habitual que esta marca fascine a muchos jugadores de rol o amantes de la literatura fantástica (entre los cuales me incluyo). Está situada en Witney y tiene fama por tres productos: las mantas, el pan y la cerveza. Esta cerveza recibe el nombre del duende del bosque de Wychwood, el hobgoblin, apareciendo retratado en su etiqueta azul.

Es interesante destacar el barullo que ha organizado esta cerveza con su publicidad, en la que "menosprecia" a los bebedores de lager (lagerboy) de una forma divertida, con frases como: "¿Qué te pasa, lagerboy, temes encontrar algo de sabor?", o "¿Tienes miedo de la oscuridad, lagerboy?". Los amigos de la Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza hicieron un post muy interesante al respecto.

Sobre la cerveza en sí, tiene un color rubí oscuro con espuma beige esponjosa y duradera. Su sabor a malta tostada y chocolate golpea en un primer momento al paladar, dejando un regusto fuerte a alcohol (un 5'2% de graduación que parece acrecentarse en ese momento) que en seguida se volatiliza. Tiene un final entre amargo y afrutado, de muy buen sabor.

Sin duda un descubrimiento interesante, cuyo sabor hace justicia a su imagen.

NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Pese al elevado precio al que se encontraba en el Corte Inglés hace unos meses, casi 3 euros, me resultó imposible ignorar una botella con una etiqueta de diseño tan espectacular, y es que nos guste o no el aspecto externo puede llegar a ser importante a la hora de comprar una cerveza que no hemos probado con anterioridad. Visualmente, nada destacable dentro del estilo, color marrón cobrizo, anaranjado, con poca espuma, aunque eso sí, muy cremosa. El aroma se reparte entre la malta tostada y el caramelo, este último especialmente intenso, con notas frutales a higos, conformado un olor dulzón, penetrante, denso, algo pastoso, muy correcto en mi opinión.

El sabor, por el contrario, es bastante menos dulce de lo esperado, donde se encuentran también grano tostado y caramelo, pero en esta ocasión es la malta tostada la que predomina quedando el caramelo en un plano más secundario, y parecen intuirse matices de frutos secos, nueces sobretodo. Es de amargor medio, con cuerpo medio, pero fácil de beber e incluso refrescante, marcando el amargor algo más en el regusto, pero manteniendo un equilibrio impecable. Muy rica cerveza, nada que objetar sobre ella.

NOTA:

sábado, 17 de octubre de 2009

Hoegaarden Witbier-Bière Blanche

MARCA: Hoegaarden
MODELO: Hoegaarden Witbier-Bière Blanche
ESTILO: Witbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Una importante cerveza de la que aún no habíamos hablando por aquí (como muchas otras) y que sin embargo es un gran comodín para muchos momentos de indecisión a la hora de tomar una cerveza, en según qué ocasiones. Ya siento no poder aparecer por aquí más a menudo, pero de momento me tengo que conformar con la intermitente fuente de Internet que robo comparto con mi vecino.

Elaborada en la ciudad belga de Hoegaarden, en De Kluis Brewery, tiene una receta tradicional que se remonta a 1445, aunque Hoegaarden apareció hace relativamente poco, en 1966. Antes de los 60, había muchas fábricas en Hoegaarden que producían este estilo de cerveza blanca, pero con el avance de la pilsener, el negocio cayó y o bien se dedicaron a hacer este nuevo estilo, o cerraron. Fue en 1966 cuando Pierre Celis (el mismo que desarrolló la cerveza Celis White), dió vida a una de las más famosas cervezas del mundo, que con el paso del tiempo fue devorada por la gigante InBev, aunque esta vez no en detrimento de sus fantásticas cualidades. La Hoegaarden ganó el premio de plata en la American World Beer Cup, en la categoría de Estilo-Belga blanco de trigo.

Una vez servida, cobra un color amarillo pálido levemente anaranjado, similar al de la cerveza con limón, y presenta una espuma blanca burbujeante que en este caso desapareció en seguida, pero que suele mantenerse al menos un rato. Su aroma, potente y afrutado deja entrever matices de limón, piña, trigo y leves dejes de cáñamo. Su sabor es suave pero intenso, con tintes muy cítricos y azucarados, que a penas cobran amargor hasta el último momento, en el que el trago queda equilibrado. Un sabor muy agradable que se mantiene hasta el último momento, refrescante y lleno de matices.

Una gran elección.

NOTA:

jueves, 8 de octubre de 2009

La Ronda #17: Una Decisión Trascendental

Tras la propuesta por Manzapivo, que a pesar de tener respuesta fuimos tan gañanes de olvidar participar, nos animamos a invitarles por segunda vez a otra Ronda más de esta borrachera que está durando ya más de un año. Esperemos que nuestro despiste anterior no nos pase factura y la participación sea tan estupenda como acostumbra, pese a que la pregunta que les hacemos para Octubre no sea a mi parecer nada fácil:

Imaginen que pudiesen tener a su disposición gratuitamente una marca de cerveza concreta en cantidades ilimitadas de por vida. ¿Cuál sería su elección? Añado que no implica renunciar a tomar cualquier otra cuando apetezca.

No confundan esto con nombrar su cerveza favorita, puesto que puede encantarles por ejemplo una Westmalle Tripel y no por ello quererla tomar todos los días. En fin, espero que les guste el tema escogido, y queda la respuesta a su elección, ¡qué comience la Ronda 17!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Original Oettinger Pils

MARCA: Oettinger
MODELO: Original Oettinger Pils
ESTILO: Pilsener (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La más clara muestra del éxito empresarial de la cervecera Oettinger es que desde su fundación en 1731 ha sufrido tal expansión que actualmente son 5 las fábricas repartidas por toda Alemania, fabricando 14 estilos de cerveza diferentes, entre otros productos. Por lo que tengo entendido, es considerada por los alemanes una de las cervezas básicas para beber en grandes cantidades por un precio mínimo, y para no romper con sus costumbres eso hicimos con una caja de 18 botellas que nos agenciamos en Wacken Open Air, festival de música al que ya avisamos que acudiríamos en La Ronda 8.

Lo cierto es que beberme la que guardé me trajo buenos recuerdos, y además me permitió apreciarla mucho mejor, no solo por tomarla con más atención sino también por poderla servir en una jarra y no tener que beberla directamente de la botella. Es de un color dorado intenso, similar al sirope de limón, y con una burbuja de buen tamaño que pasa a alimentar los dos dedos de espuma que se forman. El aroma es intenso, como es común en las lager con un claro predominio de la malta, que en esta ocasión adornan un leve olor cítrico y un suavísimo deje metálico, muy reconfortante y que parece indicar que será una cerveza ideal para combatir el calor.

Es extremadamente fácil de beber y muy refrescante, comienza con un tímido sabor a malta que se incrementa progresivamente, con un marcado amargor pero sin duda controlado, notas cítricas de fondo y el toque metálico del aroma, esta vez algo más marcado aunque igualmente suave y agradable. El final es bastante seco, de cierto amargor, con mínima presencia del limón y un último instante metálico. La calificaría como una Pilsener alemana básica, nada impresionante pero sin duda disfrutable.

NOTA:

sábado, 3 de octubre de 2009

Neumarkter Lammsbräu Dunkel

MARCA: Neumarkter Lammsbräu
MODELO: Neumarkter Lammsbräu Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager biológica (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: No son pocas las cervezas Bio que he probado, y pese a que la mayoría me han resultado agradables no había encontrado ninguna que me entusiasmase. El otro día sin embargo, en la tienda del barrio, me apeteció probar de nuevo y me lancé a por la Dunkel Lager de Lammsbräu, según he leido la primera cervecera dedicada a las cervezas biológicas, que está situada en la población alemana de Neumarkter, 30 kilómetros al Este de Nuremberg. Y parece que esa vez acerté con la elección, además de pleno.

Es una cerveza de color pardo mucho más claro que el que aparenta en la botella, poco turbia, con una fina capa de espuma blanquecina. La carbonatación es intensa pero, aún así, el aspecto no es demasiado cautivador, lo que choca de frente con el llamativo olor que despide, a malta tostada muy caramelizada, con claras notas herbales y a pino, matices abizcochados y un suave trasfondo de miel. Dulzón, recuerda un poco en la orientación al de EKU 28 pero marcando las diferencias, con un control espléndido. Un aroma realmente espectacular.

Entra con suavidad, como suele ser habitual en el estilo, pero con un cuerpo consistente de malta tostada, un delicado trasfondo de caramelo e intensas notas a pino, que le dan un leve toque de acidez muy agradable. El final del trago es moderadamente seco, se sustituye el caramelo por un medido amargor y aparecen matices herbales que perduran hasta el último instante. Equilibrio impecable, compleja y con fuerza, muy recomendable para todos aquellos que no acaban de encontrar su Bio.

NOTA:



:

CARACTERÍSTICAS: Hace poco quedé con el compañero de blog, Embracing, para intercambiar cervezas de nuestros viajes veraniegos y para que me contase un poco sus peripecias por Palestina y alrededores. Estuvimos en Huesca en una tarde-noche cervecera, y se trajo un par de Leffe Radieuse y un par de Neumarkter Lammsbräu Dunkel (además de las cervezas de intercambio) para comenzar bien la noche. Lo cierto es que entre las prisas y el Jaggermeister con el que acompañamos estas cervezas no tuvimos un ambiente muy propicio para saborearlas bien, aunque sí para comprobar que eran muy buenas cervezas.
Por suerte, una de las cervezas de intercambio era la que en este post nos ocupa, y he podido degustarla con más calma unos días después.

La Neumarkter Lammsbräu Dunkel, es una dunkel de color marrón rojizo muy oscuro y prácticamente opaco, sobre el que se posa una generosa capa de espuma beix, cremosa y burbujeante. En seguida desprende un delicioso aroma a malta caramelizada, fruta madura y café, invitando al trago, que completará una presentación exquisita. Sabor a malta torrefacta, mucho café y caramelo, que deja un regustillo muy agradable en el paladar, fundiéndose con el amargor con suavidad y generando espuma en la boca, acrecentando el sabor.

Una sorpresa de cerveza biológica, que mantiene su sabor desde el primer trago hasta el último. Muy recomendable.

NOTA: