jueves, 21 de enero de 2010

Cuántas cervezas me bebo en un año

Hace un tiempo, tras leer una interesante idea en un blog cervecero (no recuerdo con exactitud cual) decidí comprometerme y realizarla. La idea no era otra que contar todas y cada una de las cervezas que me bebía a lo largo de un año entero. Partió como un propósito de año nuevo, y lo cierto es que fue muy bien hasta los meses finales, tras una serie de formateos de ordenador, que me hicieron perder la información correspondiente a estos últimos. Es una pena no contar con la contabilidad del año al completo, sobre todo después de haber cumplido este propósito, dado que casi todos mis proyectos suelen quedarse en un bonito comienzo.
Pero no voy a echar por la borda el trabajo, y voy a comentar un poco cómo ha ido el año 2009 en cuanto a cerveza.
Destacan esos 33'33 litros de Agosto, que son fácilmente explicables: Wacken Open Air y las fiestas de San Lorenzo, en Huesca. También se eleva Marzo, con 27'44, un incremento motivado, imagino, por el fin de los exámenes. He de destacar que más de la mitad de los 13'62L de Junio, nos los tomamos entre el compañero de blog, Embracing, y yo, un día que fue a visitarme a Burgos. La mayor cantidad de cerveza viene a entrar los fines de semana, donde la media son los 2-3 litros de cerveza. Por supuesto, la mayor parte se trata de cerveza en "cachi", que salta el paladar y pasa directamente al estómago.

Como era de suponer, el estilo que más veces se repite es Lager, con Ambar y Alhambra a la cabeza (y he de confesar que Steimburg no tiene pocos números). Le sigue la cerveza de trigo, destacando Franziskaner. El resto se reparte equitativamente entre cervezas de Abadía, Pilsener, Dunkel y alguna cerveza especial, sobre todo de las comentadas en el blog.

Imaginando el ritmo de los meses siguientes, calculando las salidas nocturnas y la cerveza de diario, podríamos decir que ha sido algo así:

Lo que da el nada desdeñable resultado de...
226'86 Litros de cerveza consumidos a lo largo del año 2009. Una media de 0'62 litros al día, alrededor de dos tercios de cerveza.
No creo que sea una cifra demasiado alta, dado que gran parte de esa cantidad viene de alocadas noches de fiesta, que hacen media con alguna semana en la que por pereza o por no encontrar el momento. no me llego a tomar ninguna.

Ist Barrakunden!

9 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

MAMMA MIA! Ni me quiero imaginar lo que tomo yo entonces.

Calculando mentalmente, en una semana puedo llegar a tomar lo que vos en un mes promedio....

Cervezólogo dijo...

Muy buena nota, nos da a todos ciertos parámetros (al menos en comparación)para medir el consumo anual personal de cerveza,como por ejemplo Filósofo que hizo su cálculo. Es increíble, en números, cuando nos ponemos a ver la cantidad de cerveza que tomamos. Yo calculo que estaré entre los 7 a 10 lts semanales.

Salud-os

Lúpuloadicto dijo...

Jajaja! Muy buena entrada Sir Asf. La verdad que no me lo había planteado en serio esto de contar la cerveza que tomo pero gracias por la idea. Respecto a las cantidades puedes estar orgulloso, que no todos beben tanto (ni supuestamente tan bueno).

Pivni, eres una bestia tragacerveza! Jajaja! Eso si es beber cerveza y no lo de los hinchas futboleros ingleses...

Embracing Darkness dijo...

Jum, y yo que solo rozo los 100 litros anuales... xD

Lúpulo Feroz dijo...

Curiosa e interesante propuesta. El pararse a cuantificar cuanta cerveza puedo llegar a consumir es algo que nunca había trasladado a cifras. Me conformo con decir que mucha. Ahora bien, si me paro a pensar... Mínimo un litro diario cae fijo. Normalmente más. No es algo que pueda uno tomarse como una competición a ver quien bebe más, pero en las muchas horas que paso en la cervecería, lógico es que dos pintas o tres tercios caigan sin mayores dificultades.

Algo que me gustaría apuntar y que nadie ha comentado aun es que no es lo mismo beber cervezas británicas (por ejemplo), que beber belgas (por ejemplo). Tres pintas de Bass hacen litro y medio y se consumirán sin problema, tanto por graduación como por cantidad. La misma cantidad de una trapense belga nos dejaría borrachos y empachados.

Un saludo desde Asturias.

Unknown dijo...

¡Vaya trabajo! Este año intentamos hacer un recuento de litros de cerveza en una semana que pasamos en Alemania (Okotberfest incluido) y creo que el tercer día ya habíamos perdido la cuenta. Sería un buen propósito de año nuevo... Quizás me anime, aunque haya pasado ya más de medio Enero.

Un saludo!

PD: Puedo afirmar que en el WOA se bebe mucha mucha cerveza XDD

Pivní Filosof dijo...

Esa es otra cosa, no? Como dice Lúpulo, no es tanto la cantidad, sino la calidad.

En mis épocas de soltero en Praga tomaba alrededor de 30l por semana, y no exagero, pero todo era desítka (4%ABV). Hoy tomo menos cantidad, pero en cervezas más fuertes (aunque no creo que sería capaz ya de tomar tanto sin importar la carga alcohólica).

Pau, lo mio tampoco es tanto. Acá la cerveza se toma de a medio litro, así que tomarse dos litros por día no es tanto trabajo, medio con el almuerzo, medio a la tarde, medio mientras se cocina y medio, o menos con la cena. Los fines de semana, un poquito más, porque tengo más tiempo y estoy más relajado.

Anónimo dijo...

No son unas estadísticas de "a ver quién bebe más birra", sino una forma de contabilizar cuánto bebo, que me iba a quedar en privado, pero he considerado compartir por aquí ya que tiene que ver con el tema. Me resulta un estudio interesante.

Es cierto lo de la calidad, y sobre todo comparando una eurolager con una trapense de 10º. No hay color, además de que en mis estadísticas esta última está en una clara minoría (aunque no es un número pequeño).

Sin duda lo que se bebe en Wacken es una cantidad enorme.
Esas cantidades me atraen y asustan a la vez, señor filósofo xD

Su Notísima dijo...

Ah, me había olvidado de las estadísticas. Joder, brutal :3
¿Lo volverás a repetir este año? (me refiero a contabilizarlo)
Esto hay que celebrarlo con un buen par de tragos, ju.

Ist barrakunden!

PD: Yo me quedo bastante atrás, me temo.