miércoles, 24 de febrero de 2010

Heineken

MARCA: Heineken
MODELO: Heineken
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Holanda

CARACTERÍSTICAS: Esta historia es ciertamente interesante: En 1864 Gerard Adriaan Heineken compra la antigua cervecería Haystack, en Amsterdam. Poco a poco cosecha enormes éxitos que le permiten contar con los mejores cerveceros y crear en 1870 una cerveza estilo pilsen que generó una gran demanda, por lo que tuvo que buscar una solución para satisfacer tantas peticiones, sin echar a perder la calidad del producto.
Años más tarde comienza a exportar a otros países, registra su reconocida etiqueta verde, y trata de mejorar su producto. Para ello encargó a unos laboratorios de experimentación (con uno de los mejores discípulos de Pasteur) el trabajo, quienes descubren la levadura-A, avance importantísimo en la historia de la cerveza.

Tres generaciones de crecimiento después, el nieto de Gerard Adriaan se hace cargo de la empresa, conduciéndola hacia la globalización y la creatividad, ganando mucho dinero y quedando en 2002, tras su muerte, como la mayor empresa cervecera de Europa (con una cuota de mercado del 11%), y su cerveza como la más conocida del continente, la segunda más importante del mundo. Lo siguiente fueron las asociaciones con cervecerías, y la absorción de muchas de ellas. En nuestro país Heineken está integrada con El Águila y Cruzcampo.

Aquí está el interesante artículo con el que me he documentado, hay mucha más información.

No conocía la historia de la marca, y me sorprende sobre todo ver el cariño con el que (según esta información) trataba el fundador de la empresa a su cerveza, desviviéndose por hacerla cada vez mejor. Es algo que también me resulta extraño, pues la calidad de la Heineken que actualmente se sirve dista mucho de este relato que bien podría titularse "la creación de la mejor cerveza del mundo".

Antes de nada he de decir que no es una cerveza que me agrade, de hecho trato de evitarla siempre que puedo. Imagino que habrá diferencias apreciables con la holandesa, y quiero pensar que la que aquí bebemos es el resultado de una pésima fabricación y desinterés por la calidad.
Heineken es visualmente muy habitual: una cerveza de color amarillo pálido, elevada carbonatación y espuma blanca y burbujeante que no tarda en desaparecer. Desprende un leve aroma herbal, con su justa presencia dulce que a penas se va a vislumbrar en el trago. Su sabor no se sale de lo normalillo: notas de lúpulo y maíz, bastante suaves, que no aportan excesivos matices, de hecho la cerveza tiende a aguarse y perder interés tras los tres primeros tragos.

Se que hay gran cantidad de defensores de esta cerveza, y no se me ocurre decir más que "bien por ellos", pues esta empresa va a estar hasta en los cereales. Ya hay hasta un lapiz de labios.

NOTA:

8 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Antes o después iba a tocar comentarla, era inevitable. Nos hemos solapado, por cierto :(

Txanly dijo...

le Heineken holandesa, cambia mucho, no tiene nada que ver, es agradable, con bastante gusto a cereal y un poco más fuerte que la fabricada en España, pero sigue siendo una cerveza suave, lo dicho, nada que ver


PD: enhorabuena por el blog!!!!

Simo Llepol dijo...

Con tu permiso facebookeo tu acertada entrada para la incomprensible legion de "amantes" de este pseudo-refresco.
Enhorabuena como siempre.

bebebeer dijo...

No es mucha nota 3 jarras para est refresco ,que hay gente que le llama cerveza?

Mr.Guinness dijo...

Una de las peores cervezas al nivel (como no podía ser otro por el fabricante) de la Amstel.

Por lo visto la holandesa no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Tampoco la guinness es una gran cerveza. Hay 1000 negras mejores

Xarly dijo...

Mala cerveza, encima en muchos bares resulta más cara que una Ambar...

Tole dijo...

Heineken es la cerveza para los que no conocen otra que la Cruzcampo o la San Miguel, y quieren presumir de beber cerveza internacional. Alguien que ponga a Heineken como la reina de las cervezas es porque no tiene ni idea de cerveza. Es una lager, una cerveza hecha para quitar la sed, fin. Y totalmente de acuerdo con el compañero de la Guinness. Yo cuando la probé, después de llevar toda mi vida viendo cartelitos de Guinness por todas partes (qué curioso, como con Heineken), me esperaba un sabor impactante. Gran decepción. Lo dicho, "cervezas" que son puro marketing, y que viven de los ignorantes que quieren parecer expertos.