viernes, 26 de febrero de 2010

La Ronda #21: Alabanzas Apresuradas

Este mes invitamos nosotros al número vigésimo primero de La Ronda, el evento cervecero en el que todo aquel que tiene un blog y quiere participar, cuenta sus vivencias y opinión al respecto del tema propuesto. Esta vez, se sugiere:
¿Alguna vez habéis probado alguna cerveza por primera vez, que en el momento os pareciese una casi completa perfección, a la que más adelante hayáis dado una segunda cata y vuestros pareceres ante esta cerveza hayan disminuído sustancialmente? No me refiero a que la segunda vez os parezca una mala cerveza, sino que no haya llegado a los niveles épicos que alcanzó en vuestro primer paladeo, cuando incluso os atrevisteis a ponerla en vuestro top 5 personal.
He leído algunos de los comentarios de los blogger cerveceros, y muchos de ellos coinciden en que las primeras cervezas que se toman, cuando se empieza a entrar en el mundo cervecil, suelen llevarnos a conclusiones apresuradas y que incluso muchas de las cervezas que antaño tomábamos con habitualidad, ahora nos parecen más que evitables. Esto es normal, y ocurre con muchos temas en los que el punto fundamental es la variedad. Por mi parte, he de decir que me ha ocurrido bastantes veces, y que no me arrepiento de ello, ya que al fin y al cabo es una demostración del incremento de la experiencia o "afinamiento" del paladar.

Sin embargo, hace no mucho me ocurrió algo parecido a lo que se enuncia (que me llevó, en parte, a proponer este tema) con Leffe Radieuse. Es probable que fuera cosa del momento; un grupo de amigos, preparados para disfrutar de una cena de Navidad, buen ambiente, y la sugerencia de uno de ellos: "he probado una variedad de Leffe que me ha parecido del todo genial", que lleva a pedir todos la misma cerveza.

Ya había probado la Radieuse en una ocasión anterior, como digo en el post, sin haber podido apreciar correctamente sus cualidades. Pero la vez siguiente me resultó una experiencia realmente reconfortable, pareciéndome una de las mejores cervezas que había probado en mi vida. Lástima que aquella noche acabamos las existencias de Leffe Radieuse entre todos y no pude volver a probarla hasta pasado un buen tiempo. Esta vez, emocionado como estaba, no me pareció la cerveza tan perfecta que había probado, que sin llegar a decepcionarme, me dejó con ganas de mucho más.

Y esa es la experiencia más cercana que tengo y la que mejor recuerdo. Animaros a participar.


Actualizado por Embracing Darkness

Muchas ideas me han dado para este tema desde otros blogs e incluso me las han robado, como ha sido el caso de la respuesta de los Pitxiflús y su mención a Judas, que fue la primera cerveza que me pasó por la cabeza al leer la propuesta de Sir Asf, al haber sido objeto de mi adoración durante un tiempo bastante largo, antes de empezar a conocer más marcas. También recordé lo bien que hablaba de Heineken cuando me tomaba mis primeras cervezas, sobre lo buenísima que estaba y lo bien que entraba, y lo aburrida que me parece ahora, hasta el punto de preferir a menudo tomar un refresco si esta es la única opción cervecil que hay.

Sin embargo, pensándolo bien, una de las caídas más dolorosas fue la de Grimbergen, cuyo pack de cuatro botellas más copa dejó de ser un capricho del que poder disfrutar muy de vez en cuando, en ocasiones especiales como lo fue la Nochevieja del 2007, para convertirse en una de mis últimas opciones para una noche de poker y colegueo en las que no se presta demasiada atención a lo que se bebe. Supongo que el haber conocido otras Ale Belgas que están a años luz de esta han hecho que le pierda la admiración a mi anteriormente idolatrada marca.

En fin, interesante Ronda y un tanto nostálgica, espero con ganas el resumen y a ver qué nos depara la siguiente.

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Hola compañeros, mañana sin falta publico la entrada de la Ronda. Y disculpad por la tardanza. Un saludo.

Txema dijo...

Hete aquí mi modesta aportación. Un saludo cervecero.

http://labirranuestradecadadia.blogspot.com/2010/02/de-nuevo-una-noche-de-rondas-y-van-21.html

Chela dijo...

Hola amigos, perdonad la tardanza, espero que una despedida de soltero sirva como disculpa jejeje, aquí va
Mi aporte a la Ronda.

Gracias por invitar

Haya Salud

Cristián dijo...

Buenas, me sumo por primera vez a la ronda!
Aca te dejo mi resumen:

http://sagradacerveza.blogspot.com/2010/03/la-ronda-nro-21-alabanzas-apresuradas.html

Saludos
Cristián