lunes, 24 de mayo de 2010

Ambar Export

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Export
ESTILO: Märzen/Vienna (7'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Cuesta creer que en dos años que llevamos de blog, y siendo ambos aragoneses, todavía no hayamos comentado la que es, en mi opinión, una de las tres mejores cervezas industriales españolas, rivalizando con Voll Damm y Mezquita. Y todavía es más curioso si tenemos en cuenta que es probablemente la cerveza que con más frecuencia bebo, puesto que está presente en la gran mayoría de los bares de la ciudad.

Como bien explica la etiqueta, cosa que es de agradecer, se emplea malta base caramelizada en verde, malta tostada y malta Schlaffer en su elaboración y se le somete a una doble fermentación. Es de color cobre, con una cantidad de espuma moderada y persistente gracias a una carbonatación nada desdeñable. El aroma es dulce, no especialmente intenso, al menos no tanto como cabría esperar, y en él se pueden apreciar notas de malta tostada y caramelo, acompañado por un delicado toque herbal y un importante soplo de alcohol, aunque en ningún momento excesivo ni desagradable, que finalmente parece predominar junto con el caramelo dejando los demás matices en un segundo plano.

El sabor es una auténtica bomba, tanto por el golpe inicial de caramelo y malta tostada dulce como por el alcohol que aparece de forma clara a continuación, que se opone con claridad al gusto amargo, consiguiendo contrarrestarlo con un resultado bastante bueno. Todo esto se adereza con notas herbales dadas por el lúpulo y marcada especia pìcante que parece encajar bien con el alcohol. El regusto es largo, enólico, de amargor intenso, con suaves dejes de naranja y mínima hierba y café, consiguiendo así un sabor que, como dijo Max hace un tiempo, mantiene el equilibrio aunque parece caminar cerca del límite. Quiza no es como para tomar siete seguidas, pero un par de ellas junto con unas bravas se disfrutan enormemente.

NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Hacía bastante que no me tomaba una Export. Y es que vivir fuera de casa, donde Ambar monopoliza los supermercados y los bares, hace olvidar lo genial de esta cerveza. Por lo tanto, aprovechando la celebración de mi cumpleaños, me agencié una botella para acompañar la deliciosa comida familiar que disfruté la semana pasada. Los reencuentros son muy emotivos.

Lo dicho por Embracing sobre las tres maltas y su gran calidad, para tratarse de una industrial peninsular. Es una cerveza de color cobrizo y espuma blanca que aunque no abunda demasiado, persiste en el vaso. En seguida se puede apreciar el aroma a malta tostada y alcohol, acompañado de un toque herbal en su justa presencia, que invita al trago. Destaca el punto de caramelo en su sabor, completando la primera impresión con un poderoso soplo de malta y alcohol, y algo de café. Final lupulizado donde persiste el alcohol, lidiando por hacer destacar los matices dulces. Deja un regusto persistente y algo seco.

Una cerveza para disfrutar, sin duda.

NOTA:


11 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Cervezón como pocas. La verdad que ni había caído que aún no la habíais comentado. Ya os vale, teniendola en casa...

Y estoy contigo en que es una de las mejores españolas de producción industrial junto a la Voll y la Mezquita. Una pena que no se hagan más cervezas así por España.

Anónimo dijo...

Riquérrima cerveza, sin duda.

Txema dijo...

Sin duda una de las mejores cervezas españolas!!!

Anónimo dijo...

Acabo de probar una Ambar export por primera vez y me ha sorprendido tanto, que me he metido en internet para averiguar más de esta cerveza.
En mi opinión más rica en matices que la Voll-Damm. Su precio es también muy interesante.

Embracing Darkness dijo...

Pues te queda, si no la has probado, Mezquita, elaborada por Cervezas Alhambra. Además también a buen precio.

Anónimo dijo...

Hola amigos, acabo de beberme la tercera ambar export en dos semanas, y la verdad es que las he disfrutado, coincido plenamente con los comentarios anteriores. En mi opinion la encuentro bastante por encima de la voll.
Este verano voy a Andalucia, (sierra de Cadiz), e intentare probar la mezquita, si la encuentro, ya os contaré.
Muchos saludos.

Embracing Darkness dijo...

No hace falta que te esperes a ir a Andalucía, la venden en el supermercado del Corte Inglés. Me alegra que te haya gustado tanto la Export, es estupenda :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy rica la ambar, pero mejor que ella y también que la mezquita es la Alhambra 1925. Si vienes a Andalucía simplemente pide "una verde"

Embracing Darkness dijo...

También se consigue la 1925 por aquí. Es también buena, pero en mi opinión no llega al nivel de las otras dos que mencionas. Cuestión de gustos, por supuesto

Un saludo

Anónimo dijo...

Que esperan los comerciales de ámbar en conquistar el sur. Aquí ( Cartagena) es imposible verla en un bar, y es una cerveza muy buena. Sin duda aquí no tiene rival.

Hipos dijo...

Pues creo que en ello están, en plena fase de expansión. De momento ya es fácil verla en Navarra, Euskadi, Castilla y León, etc...

¡Saludos!