miércoles, 3 de marzo de 2010

La Ronda #21: Alabanzas Apresuradas (Resumen)

Otra Ronda que pasa, otro mes que queda atrás. Este mes hemos invitado desde Hipos con mucho gusto a esta Ronda, y cada vez son más. Una vez propuesto el tema y recogidas las diversas opiniones que ha habido en esta, la 21ª Ronda, es momento de hacer el resumen. El tema de este mes fue el siguiente:
¿Alguna vez habéis probado alguna cerveza por primera vez, que en el momento os pareciese una casi completa perfección, a la que más adelante hayáis dado una segunda cata y vuestros pareceres ante esta cerveza hayan disminuído sustancialmente? No me refiero a que la segunda vez os parezca una mala cerveza, sino que no haya llegado a los niveles épicos que alcanzó en vuestro primer paladeo, cuando incluso os atrevisteis a ponerla en vuestro top 5 personal.
Una pregunta que a muchos ha hecho mirar atrás y recordar esas primeras cervezas que con orgullo se tomaban, saliéndose de la elección habitual. Esas cervezas que en su momento nos fascinaron y enamoraron, muchas de las cuales nos introdujeron de lleno en este mundo de conocimiento y variedad. Este mes la participación no ha estado mal, contando con la excelente noticia de que nuevos compañeros se han unido a este evento, participando y dando a conocer sus blogs.
A continuación, el resumen de la Ronda del mes de Febrero:

Manzapivo ha sido muy puntual este mes, como viene siendo habitual, y nos ha hablado de sus primeras experiencias en el mundo de la cerveza, resaltando la cerveza holandesa Bavaria 8.6. En sus palabras: "me encantó, ya que en ese entonces, creía que las cervezas lager sólo podían ser amargas y ésta me hizo sentir notas dulzonas y afrutadas que captaron de inmediato mi atención". Tras un tiempo consumiendo esta cerveza, le pasó como a muchos de nosotros: la dejó a un lado y ahora la compra de manera esporádrica, disfrutándola cuando la toma, pero sin llegar al nivel que experimentaba hace tiempo.

Nuestro filósofo cervecero, Max, podría hablar de muchas cervezas, pero prefiere centrarse en la Pardál Echt, la jedenáctka de la marca barata de Budvar, que tomó en una cata a ciegas, resultando ganadora. "Sus notas a lúpulo fresco me gustaron más que las más maltosas de Primátor 11%. [...] Hace poco la volví a tomar y me la encontré con mucho menos balance que la primera vez, ya no me gustó tanto y hoy prefiero la Primátor".

Desde Pitxiflu, Joruus hace su segunda aportación a la Ronda, eligiendo tres cervezas que se ajustan a lo pedido este mes. La primera es Murphys Red, un ejemplo claro de lo que ocurre cuando salimos de las lager estandar y probamos cosas nuevas por primera vez. Ahora mismo, tiende a evitarla. La segunda es la conocida Judas (candidata a priori por muchos para esta Ronda), que le conquistó con su alta graduación. Tras un tiempo probando nuevas cervezas, volvió a catarla y " la cerveza me decepcionó, me supo exageradamente a alcohol y casi ni me gustó el sabor. Un gran decepción". La tercera es la cerveza de la copa extraña, la Pauwel Kwak, un claro ejemplo de esa cerveza excepcional que tras un tiempo ha dejado de ser una perfección, pero que se puede disfrutar.

El Barón de las Cervezas, Eduardo, selecciona La Trappe Quadrupel, "una cerveza de mucho carácter que hasta el día de hoy me sigue pareciendo muy buena, pero con la gran diferencia que ya no me genera ni la mitad de lo que me produjo la primera vez que la probé". Esto es debido a la experiencia con nuevas cervezas de estilo Quadrupel.

Los amigos de Malta Nostrum se centran en la cerveza de miel Barbãr. Tras una visita hará cuatro años a una cervecería en la que encontró "más cerveza de la que estaba acostumbrado a ver", probó la Barbãr, quedando fascinado por su sabor, mucho más complejo que el de la San Miguel, cerveza típica aquí en España. "Empecé a ir a aquella cervecería más asiduamente y a muchas otras y a probar diferentes tipos de cerveza, tantos que me han hecho cambiar de opinión sobre la Barbar hasta dejarla por una de las cervezas que ya nunca tomo".

Andrés, del excelente Culturilla Cervecera, no encuentra una cerveza concreta para esta Ronda, pero hace memoria y se decanta por la Epidor, de Moritz. Cuando la probó aún sin etiqueta en el Barcelona Degusta, le pareció una buena cerveza (aunque no excepcional), pero "mucho mejor de lo que me ha parecido meses después cuando la he vuelto a encontrar ya comercializada... Tanto es así que aveces me pregunto si se trata de la misma cerveza".

Desde La Birra nuestra de cada día, nos hablan del cambio evidente que muchas cerveceras han hecho en sus productos. Destaca Estrella, las variedades Damm y el producto estrella Edel, que en su momento era fantástica, pero pasados los años se fue a pique. También hace referencia a la pérdida de calidad de Moritz Epidor (expuesta por Andrés). Finaliza proponiendo lo contrario a la Ronda: "una cerveza que en un primer momento no me gustó y que, en cambio, al darle una segunda oportunidad me ha convencido". Se trata de la Rosita de avellanas.

Pau, de Lupuloadicto, recuerda su incursión en el mundo de las cervezas hace cinco años, y cómo Voll Damm, una excelente cerveza, se convirtió en su pasión. Poco a poco, y con el paso de más cervezas, ha quedado en un segundo plano, fuera de su "top 5", pero guarda un muy buen recuerdo de ella.

Chela aparece casi al final con su aportación. Desarrolla una reflexión muy interesante sobre la evolución del paladar, tras probar gran cantidad de cervezas distintas, y habla de cómo las cervezas belgas, por ejemplo, atraen por sus envoltorios y sus leyendas, muchas veces quedándose únicamente en eso. Destaca Voll Damm como cerveza española, recordando aquellos tiempos en los que se tomaba con grandísimo gusto una tras otra sin inmutarse. Grimbergen es su elección belga, y finalmente Boddinton's es la cerveza británica que se lleva la palma, junto a Newcastle Brown Ale, cervezas que para él han perdido el encanto.

También al final, Cristián, de Sagrada Cerveza, que se une por primera vez a la Ronda y al que damos la bienvenida. Se centra en una cervecería, Otro Mundo, y dice: "Cuando tomaba asiduamente sus productos, me parecían excelente, sobretodo la Golden Ale y la Nut Brown Ale". Pero una cata posterior hace poco le descubrió nuevos defectos en estas cervezas que antes no notaba. Me quedo con su última frase: "Espero que si este cambio de opinión es por la baja de la calidad de sus producto, comiencen a bajar la pauta publicitaria y poner la inverisón en donde corresponde".

Y por último, nosotros mismos. Embracing recuerda Heineken y Judas como cervezas que le parecían bastante aceptables y que actualmente evita como si la vida le fuera en ello. Pero destaca Grimbergen, que pasa de ser un capricho divino a un complemento prescindible para una noche de poker. "Supongo que el haber conocido otras Ale Belgas que están a años luz de esta han hecho que le pierda la admiración a mi anteriormente idolatrada marca".
Por mi parte, me quedo con Leffe Radieuse.

Y eso es todo, dejo un billete grande en el platillo y nos levantamos todos para dar una vuelta. Si me he dejado a alguien fuera ha sido porque se me ha escapado su post. Agradezco que se me haga saber, para completar el resumen.
Finalmente, a ver quién se anima a proponer el próximo tema, que la Ronda es ciertamente interesante, no debemos permitir que se extinga.

Ist Barrakunden!

14 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Muy buen resumen y muy buena ronda!
Muchos saludos!!

Manzapivo dijo...

Buen resumen Hipos, y por favor sírvanse aceptar esta aclaración, La Trappe es holandesa.

Un abrazo y adelante con la Ronda.

Unknown dijo...

Veo unas cuantas que podría haber nombrado yo también!

Buena ronda, saludos!

Cristián dijo...

Muchachos, muchas gracias por la bienvenida!

Un saludos
Cristián

Lúpuloadicto dijo...

Buen resumen y ronda. También estoy de acuerdo con Joruus en que hay alguna de ellas que estaba a punto de nombrar como la Grimbergen, un hito cuando empecé pero que poco a poco fue diluyendose. Buena ronda y muchos saludos, compañeros.

G dijo...

A mi también me ha gustado el resumen!
Y también ha hecho preguntarme algo: ¿Donde puedo comprar la Barbãr?
Parece que es difícil de conseguir.

¡Un saludo!

Pivní Filosof dijo...

Buen resumen de una muy buena Ronda, a ver quién invita la de marzo...

Embracing Darkness dijo...

Guillermo:

No conozco ningún supermercado español donde se venda, las únicas posibilidades son tiendas de cerveza, tiendas online o bares especializados. En cualquiera de estos tres sitios es muy común encontrarla, no tendrás demasiado problema.

G dijo...

Vale, pues iré en su búsqueda y a ver que tal :)
Gracias Embracing Darkness y enhorabuena por el blog.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por la participación. ¿No se anima nadie a proponer tema para la 22ª Ronda?

Andrés dijo...

Buena Ronda, muy interesante.

¿Quien va a pagar la siguiente?


Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Vero que nadie se anima, a pesar de que el tema es más que evidente... No me queda otra que invitarla yo....

Chela dijo...

Gracias a vosotros por invitar y por el resumen

Haya Salud

P.S.- Inmutar si me inmutaba, (no conozco a nadie que no se inmute con 8 y hasta 10 Voll damm jejejeje) pero lo disimimulaba muy bien....siempre que no hablara jejeje

Galapagos dijo...

Amigo Hipos Urinatum, estás invitado a La Ronda #23: Reclamos cerveceros.> Te esperamos!