jueves, 11 de marzo de 2010

St. Louis Premium Framboise

MARCA: St. Louis
MODELO: St. Louis Premium Framboise
ESTILO: Lambic de Frambuesa (2'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:
Siguiendo el ejemplo de Embracing en su último comentario sobre la Mort Subite Xtreme Framboise, me he olvidado de actitudes ante este estilo, que no me hace especial gracia, y he enfocado la cata de la St. Louis Premium Framboise (la segunda que tomo de esta marca) desde otra perspectiva. Para acompañar y asegurarme de no acabar descontento, me serví un bollo glaseado esperando un buen maridaje, y el resultado no fue decepcionante.
La Framboise o Frambozenbier es un estilo lambic belga, de fermentación espontánea, que como su propio nombre indica, utiliza frambuesas en su fermentación. Es una de las muchas variedades inspiradas por el tradicional estilo Kriek, en el que se usan cerezas.

En el vaso aparenta un color rosado oscuro muy opaco, en el que se vislumbran cientos de burbujas que suben a la superficie, generando una espuma abundante de un color blanquecino, levemente magenta, que no tarda en disiparse casi por completo. Su aroma tiene un claro predomínio de frambuesas, con leves dejes cítricos y maltosos que lo complementan, aunque en mi opinión ya comienza a empalagar. Su sabor a frambuesas y fresas ácidas, por supuesto, empaña el resto de los matices, con tímidas apariciones maltosas del trigo que por lo menos la diferencian de un refresco burbujeante. A su favor he de decir que mantiene un sabor intenso todo el tiempo, hasta que al final se aprecian restos de levadura en la base de la copa. El alcohol a penas tiene protagonismo.

Acompañó muy bien el pastel, aunque no termina de convencerme este estilo. Encuentro que su mayor defecto es el precio, demasiado para el resultado del producto. Aunque ya se sabe que aquí las cosas exóticas tienen que ser caras, cómo no.
NOTA

7 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Sir Asf, la verdad que con las cervezas de frutas es lo que hay, o te gustan o no. Es verdad que hay algunas algo menos dulzonas que igual no empalagan tanto como la St. Louis y que igual te gustarían más (o igual tampoco, jeje), pero aún así, en mi opinión no es una mala cerveza de frutas. Por cierto, buen maridaje. Un saludo compañero.

Lúpuloadicto dijo...

Por cierto, que he visto en Twiter el antojo que os dejé con la Aventinus...jejeje! Si es lo que tienes cervezones como ese, que nos entran por el ojo y a ver quien se resiste. Un saludo compañeros!

Pivní Filosof dijo...

Si no me equivoco, esta cerveza no se hace con frambuesas, sino con jarabe, o jugo en el mejor de los casos. Sea lo que sea, no es una Framboise como debe ser, con fermentación secundaria en la fruta.

Esas cervezas, por lo gral. no son dulces sino más bien ácidas. Las levaduras durante esa fermentación secundaria se comen los azúcares de la fruta. En algunos casos se compensa la acidez con azúcares. Pero las buenas cervezas frutales belgas nunca son dulces

Lúpuloadicto dijo...

Max, tienes toda la razón, se me ha escapado lo de dulce. Una lambic de frutas no es dulce, sinó ácida y áspera, pero la costumbre de tomar lambic de frutas algo dulzonas (no es que haya mucho más por aquí) me ha jugado una mala pasada.

Respecto lo de si es buena o no, pues evidentemente no es una Cantillon ni mucho menos, pero hay "cosas" por ahí como Witekerke, e incluso otras como Timermans, mucho más dulces, aguadas o empalagosas, que tampoco son una joya en comparación con esta St Louis. Por eso había dicho que no era una mala cerveza. Quizás hubiera podido decir que simplemente es normalilla. La verdad que si...

Anónimo dijo...

Fundamentalmente es el estilo el que me echa para atrás, y de hecho ardo en deseos de tomar una Lambic en condiciones, para salir de dudas por completo.
En la etiqueta (creo recordar) dice que se elabora con frambuesas, aunque el resultado es bastante empalagoso. Cierto toque ácido, sin duda, pero en general muy dulce, con casi nula presencia de la malta, que se atisba muy de casualidad.

El maridaje sin duda es acertado, pero como también lo hubiera sido con un zumo de frutas.

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Si, sin duda las Cantillon son otro mundo, poco tienen que ver con las Lambic que se pueden encontrar en los supermercados españoles.

¿Las Timmermans dices que no son muy allá? Pospondré entonces la compra del pack con varias distintas un tiempo, mientras tenga otras cosas más interesantes que probar al alcance de la mano.

Anónimo dijo...

en lleida venden alguna cerveza de frutas sant louis de cereza o de frambuesa ?? es que una vez lo probe y quede encnatado ,,,, saludos aver si algun me dice algo si en barcelona saben algo tam,bien saludos ,,,