sábado, 8 de mayo de 2010

Akerbeltz Gorrasta - Ambrée

MARCA: Akerbeltz
MODELO: Akerbeltz Gorrasta - Ambrée
ESTILO: Amber Ale (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Nunca había probado una cerveza del país vasco francés, de hecho ni siquiera había oído hablar de ninguna marca de esa zona, hasta que llegó a mis manos esta botella, regalo de la grotescamente musculada Ana, que la encontró en un viaje a Pau. La fábrica, localizada en Xiberoa, elabora tres tipos de cervezas, filtradas pero sin pasteurizar, a partir de cebada navarra y agua de fuentes de alta montaña pirenaica, y es la variedad tostada la que voy a comentar hoy.

El de color rojo parduzco, de transparencia cristalina y con una leve capa de espuma blanca, lo que en un inicio me sugirió una que podía ser una Brown Ale, pero el intenso aroma me quitó al instante esta idea por lo frutal del mismo, con notas de tropicales y de piña muy prominentes, y de naranja algo más livianas. Son también principales en el olfato la malta tostada y el caramelo, que se muestran con mucho carácter, acompañadas de canela, y puntos florales y especiados, formando junto con la fruta un perfume que es realmente una delicia.

El sabor sin embargo es algo decepcionante para lo alto que parecía apuntar esta cerveza, bastante escaso de cuerpo, con un comienzo bastante dulce donde domina la malta tostada y el caramelo, aunque con bastante timidez. Se aprecian también notas de piña, bastante leves eso sí, y el lúpulo floral, y ambos se potencian hacia el final del trago, donde se añade un soplo de especias picantes y muy suave alcohol. Un tanto lineal, se acaba perdiendo el interés, y además con una efervescencia un tanto molesta, no está mal pero algo falta de fuerza.


NOTA:

3 comentarios:

elgolforastitas dijo...

Que pasa Hugo?
Ayer estube con Alberto en Burgos tomando una cervecita y recogiendo las cervezas que me conseguiste. Muchas gracias tio por hacerme el favor y muchas gracias por las Marlen. Ya le dije que esta semana viajo al Pais Vasco y que os traere unas Pagoa para que las volvais a probar. Y otra cosa Feliz Aniversario por vuestro segundo año con el blog.

Lúpuloadicto dijo...

Hola compañeros!
Menuda chulada de etiqueta! Por lo que parece su contenido tampoco es para mucho, pero muchas veces el coleccionismo compensa a muchos, jeje! No tenía ni idea de su existencia, no se como narices la has conseguido, pero si hay manera de que las puedas volver a conseguir ya sabes alguien que las quiere, jejeje!

Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Golfo:

Sip, ayer hablé con Alberto y me contó lo exitoso de vuestra quedada... ojalá hubiese podido apuntarme al cerveceo, pero mucho me temo que este año Burgos ni lo huelo, suelo ir a las fiestas pero este año por motivos oscuros y musteriosos termino los examenes el 30 de Junio.

Encantado me quedo de haberte sido útil para tu coleccionismo cervecero, y además me dijo Alberto que los posavasos te servían así que incluso más satisfecho. Por supuesto, siempre que necesites alguna cosilla que creas que puedo tener a mano, pídela sin ningún reparo.


Pau:

Pues salieron de un supermercado en los alrededores de ese pueblo que se llama como tú pero se pronuncia distinto, y no te preocupes que si tengo oportunidad de reconseguirla te la haré llegar.

¡Un saludo a ambos!