jueves, 6 de mayo de 2010

Lluna Morisca

MARCA: Lluna
MODELO: Lluna Morisca
ESTILO: Brune biológica con hierbas aromáticas envejecida en barrica de roble (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Una vez terminados los deberes rumanos es el momento de lanzarse a una de las reseñas más complicadas que he hecho este año, de una de las cuatro cervezas artesanales valencianas que nos envió el Lúpuloadicto Pau, en colaboración con Rosana, a los que aprovecho para agradecer nuevamente el detalle. Es una cerveza un tanto experimental, elaborada, según leí en el blog de Pau, con técnicas poco habituales como es una tercera fermentación en botella, un añejamiento (¿esta palabra existe?) en barril de roble y macerada con hierbas que por el momento siguen siendo una incognita, aunque tengamos alguna sospecha.

Es de color pardo, granate, con intensos brillos rojizos al trasluz, coronada por una densa capa de espuma beige, bastante fugaz debido a la limitada carbonatación que presenta. Muy fácilmente perceptible al olfato aunque no es demasiado penetrante, emite un aroma dulce, con suaves toques de malta tostada, azúcar quemado y una estupenda base de caramelo, y sorprendentemente frutal, donde destacaría melocotón y albaricoque, a los que se suman delicados recuerdos de naranja. Solo con esto se podría considerar un aroma bastante complejo, pero faltaría mencionar un notable punto picante, notas florales y de miel de intensidad considerable aún siendo más secundarias, sin olvidarnos del perfume de las hierbas aromáticas empleadas en la elaboración, que curiosamente no fue lo que me pareció más prominente al olfato.

Cabía esperar un sabor también dulce, una cerveza fácil de beber, y de hecho es así como empieza, con suave malta, un delicado aunque consistente gusto a albaricoque con un punto cítrico muy medido, y miel de fondo. Sin embargo esto se ve interrumpido de forma brusca e inesperada por un sabor muy intenso, un tanto áspero y seco, algo floral al inicio y extremadamente herbal al final, donde me pareció identificar té de roca y manzanilla, aunque no podría asegurarlo. El trago termina de forma seca, con dejes florales y de miel, y un amargor marcado que va arrastrando desde la irrupción de las hierbas aromáticas en el sabor. Curiosa y bastante agresiva, quizá algo descompensadas las hierbas aromáticas pero a mí me gustó mucho, y encima le veo potencial para ser una cerveza espectacular haciéndole algunos retoques.

NOTA:

7 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Me alegro que te haya causado esa buena impresión. Tanto a mi pareja como a mi no nos gustó tanto por ese toque en boca que comentas áspero y seco (ciertos recuerdos de vino añejado poco tiempo). No te recordó en ningún momento a vino en barrica?

Otra cosa, lo del final que dices, sobre que tiene potencial, en su día también dije que la primera vez que probé la Lluna "normal" (la rubia) tampoco me convenció mucho pero al volverla a probar después de ser retocada me gustó bastante más, así que supongo que esos detalles de la Morisca también pueden ser mejorados. Si me entero de cualquier novedad al respecto te la vuelvo a enviar.

Un abrazo compañero!

Embracing Darkness dijo...

Pues a lo del vino no sabría que decirte, prácticamente nunca lo bebo así normalmente no es lo primero que me sugiere un sabor, a no ser que sea muy claro (o en el caso de vinos muy característicos, como el oporto o el moscatel)

En cuanto a lo de la Morisca, te lo agradecería enormemente si hay cambio de receta y piensas que merece la pena volver a probarla. La originalidad me pareció un punto muy fuerte, y si encima acaban de acoplar las hierbas y estas aparecen de forma algo menos brusca estoy convencido de que será una cerveza genial.

¡Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

A mi me supo a vino tinto joven con una poca barrica, pero si no bebes... (por cierto, un tirón de orejas teniendo las joyas de vino que hay por tu tierra: Somontano, Cariñena,...)

Lo de la Morisca, está hecho.

Un saludo!

Anónimo dijo...

No recordaba esa etiqueta tan espectacular.
Diantres, debí elegir mejor mi premio :(

De todas formas, tengo la Lluna Negra esperando en casa. Hay ganas.

Raúl dijo...

Tecnicas poco habituales, eso de la tercera fermentacion en botella y con hierbas... ademas madurada en barril de roble...

bueno la verdad a mi no me parecen tan poco habituales. Muchas cervezas belgas tienen tres fermentaciones y las belgas especiales suelen llevar alguna hierba aunque no lo ponga en la etiqueta.

por ultimo lo del barril de roble, antiguamente se hacian aqui todas las feremntaciones. Las cervezas lambicas mas tradicionales maduran hasta tres años en barril .

A parte de todo esto, si que me han dado ganasde probarla, tiene buena pinta segun la describes: compleja.

Embracing Darkness dijo...

Si no digo que no se haga, pero reconocerás que no es, ni mucho menos, lo más frecuente (y si hablamos de la península ya ni te digo)

Raúl dijo...

Si... lo reconozco. Con la de barriles de roble que tenmos dando vuetas por Expaña!!!

Que yo sepa solo la Setembre (Ales Agullons) y la +malta cuvee maduran en barril

saludos!