domingo, 27 de junio de 2010

Great Divide Yeti Imperial Stout

MARCA: Great Divide
MODELO: Great Divide Yeti Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (9'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: A pesar de haber sido fundada hace tan solo 16 años pocos son los aficionados a la cerveza que no hayan oído hablar de la cervecera Great Divide, cuya fama y prestigio se han extendido mundialmente a una velocidad impresionante, consiguiendo generalizar el pensamiento de que comprar una de sus cervezas es una apuesta sobre seguro. Esta era al menos mi sensación, al ver un par de sus modelos en el completo catálogo de 2D2Despuma no me lo pensé un segundo, y pocos días después las tenía en casa.

En copa se presenta negra como el petróleo, y al servirla lo parece incluso más puesto que no es totalmente líquida sino que resbala por el vidrio con relativa lentitud, mientras va formando un dedo de espuma densa y cremosa, de burbuja finísima, de un color más cercano al marrón que al beige. Mientras la observaba, casi como esperando que algo sucediese, me llegó un aroma intensísimo y muy penetrante, que se agarra a las fosas nasales y persiste unos segundos, dulce y bastante más frutal de lo que esperaba, donde comparte protagonismo la malta torrefacta con un muy prominente perfume de café árabe, sobre una base de chocolate negro y caramelo, y más secundario regaliz. Por si fuera poco, esta apetitosa estructura se complementa con un suave toque de especias, clavo y pimienta sobretodo, recuerdos de madera, hacia el final se nota el alcohol, aunque no estorba lo más mínimo, y oculto tras este el lúpulo herbal, que se presenta con timidez para dar el punto final a esta deliciosa sinfonía de aromas.

Me moría de ganas de probarla, y al hacerlo casi me caigo de espaldas tan solo por el paso por la boca, que acaricia el paladar y da una sensación suave y sedosa. De cuerpo completo, el dulce sabor comienza de nuevo con una mezcla de malta torrada, caramelo y cacao, y al instante se acopla con habilidad y comienza a destacar un gusto de café árabe con un levísimo toque herbal. Hacia el final se pueden apreciar claras notas ahumadas, tabaco, algo prominente madera y café negro, e irrumpe de forma perfecta un amargor algo alcohólico para dar el broche final a esta complejísima cerveza. El regusto es tan largo como delicioso, con recuerdos de torrefactos, suave alcohol, un leve punto de ahumados y dominando café recién hecho con un deje herbal y mínima presencia de picante. Excelentérrima, al menos en mi opinión, y teniendo en cuenta que la mayoría de las Imperial Stout que pruebo me lo parecen me hace plantearme si me hace falta una más normalita como referencia... ¿alguna sugerencia?


NOTA:

No hay comentarios: