viernes, 9 de julio de 2010

Chimay Bleu/Grande Resèrve (envejecida 2 años)

MARCA: Chimay
MODELO: Chimay Bleu/Grande Resèrve (envejecida 2 años)
ESTILO: Brune Trapense (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: 6 de Julio, Pamplona, casa de chica cuyas musculosas piernas hacen retumbar el suelo a cada paso. Faltan un par de horas para que salgamos a estrenar la primera noche de los San Fermines, y tengo 2 Chimay Grande Resèrve en el frigorífico, una del 2008 y otra del 2010. Es la primera vez que tomo esta cerveza envejecida y quiero comprobar si se nota de verdad la diferencia tras dos años de guarda, qué mejor momento que este y que mejor compañía que un viejo amigo y una mujer preocupantemente fuerte, que precisamente fue quien me regaló la más antigua de las dos botellas.

Las servimos en dos copas, acerco la más reciente a la nariz, a continuación la otra, y la diferencia es evidente: los años han potenciado el caramelo, ciruelas pasas y las especias, y se le suman aromas vinosos intensísimos, que se acoplan a la perfección con un consistente toque de alcohol. Mucho más potente y, sin embargo, está incluso mejor controlada que la joven (lo cual ya es difícil). Sigo el mismo esquema para el sabor, pruebo la primera, que es una cerveza que siempre me ha gustado, y cuando le doy un sorbo a la segunda... no hay color. Me explota la cabeza por culpa de un sabor intensísimo, repleto de caramelo, pasas y otras frutas maduras, aderezado con picante, que por la fuerza del alcohol recuerda a los mejores licores, y sin embargo no abandona el equilibrio por un instante. Decididamente, va a tocar tener siempre unas cuantas de estas en la bodega porque no creo que haya muchas Ales belgas mejores, es una auténtica delicia.

NOTA:

14 comentarios:

Gabriel dijo...

Buenas,

Me alegra que la prueba haya salido bien.

Yo tambien tengo en bodega unas cuantas Rochefort10, Orval y Chimay envejeciendo para hacer la misma prueba. El problema es que ahora que llevan ya un tiempo guardadas da un poco de pena abrirlas jaja

Un saludo,
Gabriel

Anónimo dijo...

Ya iba siendo hora de abrirla. Aunque me haya perdido el momento apoteósico :(

Por cierto, "que es una cerveza que siempre me ha gustado nunca". Fantástico.

Lúpuloadicto dijo...

Jeje! Me parece que somos unos cuantos haciendo el dichoso experimento. Pero por lo que leo estoy aún más seguro que merece la pena esperar ese tiempecito. También tengo la de 2008 como tu, pero quiero esperar un poco más (como dice Gabriel, al final sabe mal abrirlas...). Que delicia de cerveza!!!

Saludos, compañeros!

Vic dijo...

Uma boa ideia, ED.
A envelhecer agora, tenho Westvleteren 12, Rochefort 10 e Thomas Hardy (que infelizmente a O'Hanlon acabou com a fabricação)

Amigo ED: por vários motivos, reactivei o Ruivas, Louras e Morenas, pelo que os posts dedicados à cerveja, estão postados aí

Saúde

Vic

SAAM dijo...

Excelente experimento, hace unos meses, con los compañeros cerveceros de Buenos Aires probamos una Trappe Dubbel añejada 2 años y la diferencia también fue grande, es increíble como se concentran y potencian los sabores.
Saludos y nos estamos leyendo!

Marc dijo...

Interesante experimento...

Por cierto, tengo una Chimay Azul en casa y me surge una duda: a que temperatura me la tomo¿?

Gracias y saludos

Iker M. dijo...

Pues os podéis imaginar cómo estaba la de 1982 que nos bebimos en el Kulminator de Amberes...

Embracing Darkness dijo...

¡¿De 1982?! Eso tiene que ser lo que se soltó en Hiroshima... madre mía.

Charly dijo...

Pues yo voy a dejar un par de estas en la bodega de la casa del pueblo y en un par de años me la bebere para celebrar el fin de carrera si Dios quiere jaja.

Supongo que lo mejor sera dejarlas de pie y no moverlas no?

Embracing Darkness dijo...

Sin duda, de pie esos dos años y a ser posible a temperatura bodega/trastero. Ya que estás guardando, yo si fuese tú guardaría un par distintas, por ejemplo una Rochefort 10 además de Chimay azul.

Un saludo!

Charly dijo...

Pues eso hare, gracias por el consejo. Espero tener paciencia para esperar jaja.

En un par de añitos os cuento.

algarafa dijo...

Buenas amigos de hipos:

Un amigo y yo queríamos envejecer dos Chimay Azul para nuestra graduación (en año y medio digo yo que algo les dará tiempo). El caso es que no tenemos bodega a mano, ¿será demasiado frío el frigorífico para envejecerla? ¿Alguna otra alternativa?

¡Felices fiestas y feliz año!,
Rafa

Embracing Darkness dijo...

¿Qué tal, Rafa?

Año y medio yo creo que os bastará. Si compráis ahora la botella supongo que será del lote del 2011... así que en el 2013 ya serán dos años. Es más o menos lo que tuve esta botella y, como has podido leer, se notaba la diferencia. Incluso puede que tengáis suerte y os encontréis por ahí alguna botella perdida del 2010, no sería la primera vez que me pasa.

En cuanto al lugar, yo creo que, como bien dices, el frigorífico no es el mejor. Lo idóneo sería una bodega o un trastero, en caso de que no lo tengas tendrás que "apañar" algún rincón de la casa donde no tengas un calor excesivo, ni demasiada luz. Puede ser también buena idea intentar aislar la botella de los cambios de temperatura, claro que puede ser difícil dependiendo de tus circunstancias.

Un saludo, y no te cortes en preguntar cualquier duda.

algarafa dijo...

Entonces creo que las voy a poner en el trastero, que como está en un garaje subterráneo más o menos la temperatura se mantiene estable.

¡Cuidaos!