sábado, 31 de julio de 2010

La Ronda #26: Una Receta Audaz

Llega la Ronda número 26, propuesta por el colombiano Manzapivo, y nos pilla a ambos en época vacacional, con la cabeza en asuntos más turbios, lo que nos ha llevado a contestar in extremis el último día del mes. Son muchas y muy variadas las Rondas propuestas hasta el momento, y sin embargo casi me atrevería a afirmar que esta es una de las más complicadas de responder y que probablemente será la que obtenga contestaciones más diferentes. Este es el asunto es cuestión:

"Pues bien, en esta ronda, vamos a poner a trabajar nuestra imaginación para crear una receta totalmente audaz, que sea totalmente inédita (si están en capacidad de trasladarlo de sus mentes a un vaso, sería magnífico), algo que se salga de todo lo convencional y que los más grandes puristas queden escandalizados."

Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la cultura árabe, en particular la música, pero después del viaje del año pasado a Palestina e Israel me enamoré completamente de ese mundo, y sobretodo de la gastronomía. Fueron varias las cervezas que probé en esas tierras, algunas mejores y otras peores, pero ninguna de ellas distinta por motivos geográficos, no tenían nada que las relacionase con las tierras donde se elaboraban. Esta Ronda me hizo acordarme de esto, y se me ocurrió una idea.

En el siglo XVIII se exportaban Stout más fuertes de lo habitual y de mayor graduación alcohólica a la corte de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, lo que dio nombre al estilo de Russian Imperial Stout. ¿Por qué no exportar una cerveza a las tierras árabes, algo así como Middle East Export Stout? Para que tuviese un carácter propio de la cultura de estas regiones se podría emplear en la elaboración, además de bastante lúpulo para que se conservase bien y de paso le diese un rico toque herbal, granos de café árabe y cardamomo molidos, aprovechando que estos dos materiales habitualmente se consumen juntos en esa zona, y malta levemente ahumada (no tanto como las Rauchbier ni de lejos, se comería los demás sabores), en recuerdo de las shisha o narguileh que tanto se emplean allí. Por no sobrecargarla no la añadiría, aunque si se hace con cuidado podría darle un toque estupendo otra especia común por allá, el azafrán, aunque no creo que sea fácil de manejar.

Para que esto hubiese sido posible probablemente habría sido necesario que no existiese la prohibición de beber alcohol dentro del Islam, aparte de otros inconvenientes históricos, pero esto ya es otro tema.

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Hmmmm...

Una Middle East Export Stout debería ser una cerveza sin alcohol... jaja!

Embracing Darkness dijo...

Yap... pero me daba pereza desempolvar el Delorean para debatir esos asuntos en el siglo VII :P