miércoles, 28 de julio de 2010

Oesterstout

MARCA: Oesterstout
MODELO: Oesterstout
ESTILO: Export Stout (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Hay cervezas que aún sin conocer ningún otro producto de la fábrica uno se siente casi obligado a probarla, ya sea por el tipo de cerveza, por los ingredientes empleados, por la procedencia, etc, y este es el caso de Oesterstout, de la holandesa De Scheldebrouwerij, fundada en 1994. ¿Por qué es así? Porque para la elaboración de esta cerveza en particular se emplean ostras, o más bien se filtra con conchas de ostras.

Es una cerveza totalmente opaca, de color más caoba que negro, coronada por una capa de espuma beige muy cremosa y persistente. El aroma es muy intenso y bastante más dulzón de lo que esperaba, con un comienzo de fuerte malta tostada y caramelo, a lo que se acopla de forma magistral café recién hecho con adornos herbales. Más secundario, fundiendose con la malta dulce y el caramelo, se aprecia regaliz negro, más leves aceitunas y un deje de fondo bastante curioso, algo salado, que contesta a mi principal duda de si se apreciarían las ostras.

El sabor sigue lo marcado por el aroma, no es en absoluto amargo, quizá su dulzor es incluso algo excesivo para mi gusto, y se inicia también con una base de malta tostada aunque sin llegar al grado de torrefacción, azúcar quemado y chocolate con leche, a lo que se suma un importante toque herbal. De gran cuerpo y con una carbonatación consistente, hacia el final sobresale levemente un suave gusto de café y caramelo, hacen presencia los 8'5º de alcohol aunque sin molestar, y por fin aparecen las ostras con ese curioso toque salado nada habitual. Todo esto se mantiene en el regusto largo y dulce, nada agresivo, que termina de completar una cerveza que si bien le echo en falta algo de carácter y amargor, considero que hay que probar porque además de ser muy disfrutable es realmente interesante.

NOTA:

No hay comentarios: