domingo, 6 de febrero de 2011

XX Bitter

MARCA: XX Bitter
MODELO: XX Bitter
ESTILO: Blonde (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La cervecera belga De Ranke fue fundada por Nino Bacelle en 1994, y dio sus primeros pasos en el mercado con la tripel Guldenberg, para después ampliar su oferta hasta 6 cervezas distintas, entre ellas la que voy a comentar hoy. La empresa afirma aplicar una estricta filosofía para la elaboración de sus productos, rechazando toda técnica que abarate costes en detrimento de la calidad de las cervezas, y empleando en ella solo materias primas naturales, entre ellas flores de lúpulo en vez de extractos como es habitual en muchas fábricas.

XX Bitter es una Ale sin filtrar ni pasteurizar que por lo que he visto se encuadra dentro de las Belgian IPA, aunque sinceramente no estoy convencido de la existencia de este estilo. ¿Cualquier cerveza con un alto IBU es una IPA? Esta elevada cantidad de lúpulo empleada en la elaboración de esta rubia se evidencia en el perfume, de dulzor muy moderado, donde el exquisito frescor floral se entremezcla con intensos aromas frutales a naranja, mango y maracuyá, acompañado con un importante punto especiado de clavo, algo de alcohol con este y notas de cilantró. Muy delicado y agradable, un comienzo estupendo.

Sin embargo, si el lúpulo era evidente en el aroma pero aun con todo moderado, en el sabor queda claro que estos belgas no se andan con tonterías. El comienzo es ya de por sí de una intensa acidez cítrica, con notas de pomelo y naranja, y como adorno de esta se encuentra el cilantró que evita que sea demasiado lineal. Gana un poco de fuerza la naranja, aparecen notas picantes y se suma un potentísimo sabor floral mientras la acidez progresivamente se va transformando en un amargor contundente. El final es muy seco, muy astringente, floral, cítrico y levemente especiado, que deja la boca seca y un tanto pastosa. La primera vez que la probé no me acabó de convencer pero hoy, que la he probado de nuevo compartiéndola con Sir Asf mientras se cocía la malta en un nuevo intento de homebrewing, me ha parecido buenísima, compleja y refrescante y, pese a ser algo áspera por el intenso amargor y acidez, no demasiado difícil de beber.

NOTA:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

informo que hay un beershop con productos belgas en Madrid. merece la pena dar un vistazo y salir con las manos llenas. entre varias me compre la xx bitter.
http://www.lamaisonbelge.com

Anónimo dijo...

Ademas creo que son los que mas variedad de cervezas belgas tienen en España.Doy fe

Embracing Darkness dijo...

Ya hemos comentado esa tienda por aquí, y si que es cierto que tienen una catalogo de cervezas belgas muy interesante.

Un saludo