jueves, 23 de septiembre de 2010

Tolosa Bière Cathare

MARCA: Tolosa
MODELO: Tolosa Bière Cathare
ESTILO: Blonde (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Y una más de las cervezas (suculento y abultado grupo) que cayeron en la maleta en la visita al sur francés. El primer día recorrimos las estrechas callejuelas de la bella Carcassonne, y entre dos tiendas de suculentos dulces llamó mi atención una tradicional caseta de venta de vino y licor. Descollante, una pila de botellas de cerveza se dejaba ver, ensalzando en un letrero acartonado su característica principal: cerveza cátara, Tolosa. Pagué su costoso precio y me fui contento, suponiendo que esa sería la única compra cervecil de mi estancia en Francia.

La cerveza Tolosa surgió en el año 2000, tras un estudio de mercado sobre la cerveza regional francesa. Reuniendo datos y basándose en la estructura de fabricación de la Brasserie des Cimes à Aix, se presentó el proyecto en Toulouse, consiguiendo un gran éxito. De esta manera, se creó una producción propia con el nombre Les Frères Brasseurs. Situada en de Blaye les Mines (Tarn), a pocos pasos de Cap'Découverte, ha estado funcionando desde principios de 2003. En su comienzo se fabricó la cerveza con el nombre Tolosa, que estaba inspirada en la tradición cervecera del Pirineo. Más adelante desarrollaron la receta de la Tarnea, una cerveza más ligera de baja fermentación.

Tolosa ostenta un color ambar, con distintas tonalidades de naranja y una carbonatación media. Su espuma es blanca y burbujeante, aunque no tarda en volatilizarse, convirtiéndose en finos posos. Su olor es bastante particular, entre afrutado y meloso, con toque acaramelado, maltoso y con cierto punto de nueces. Su sabor es similar, con una clara presencia afrutada, destacando la naranja cítrica y el melocotón, con un tinte alcohólico que se entiende con la malta, desembocando en un final seco y levemente herbal. A medida que avanzan los tragos se va descompensando, perdiendo a su vez bastante cuerpo y tornándose poco a poco aburrida. Un buen comienzo que desaparece en buena medida, una pena. No obstante, se deja beber.

NOTA:

2 comentarios:

Cantó dijo...

Este fin de semana nos vamos para Carcasona. Alguna recomendación cervecil en la ciudad? Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Pues no he estado nunca por esa zona ni recuerdo ninguna marca que se haga por allí, así que no te puedo decir nada concreto.

Eso sí, algo curioso en los centros comerciales franceses es que a menudo tienen una variedad de cervezas impresionante, abarcando de norte a sur el país entero. Yo echaría un vistazo a cada establecimiento de este tipo que veas porque a menudo he encontrado muy buenas cervezas por allí, concretamente en E.Leclerc de Pau me topé con 6 o 7 Bière de Garde distintas, además de unas cuantas marcas más.

Si haces eso, sí que te puedo recomendar una cosa y es que no pierdas la oportunidad de tomar 3 Monts, si es que no la conoces ya. Ya supongo que no te estoy diciendo nada que no sepas, pero por si acaso nada pierdo.

¡Un saludo!