viernes, 8 de octubre de 2010

Samuel Smith's Imperial Stout

MARCA: Samuel Smith
MODELO: Samuel Smith's Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Comenté hace no mucho la genial semana que pasé en Londres, y cómo engullí tanta Samuel Smith como me fue posible, en parte porque me parece una cerveza estupenda, en parte porque no hay otro sitio de esa ciudad donde te ofrezcan la pinta a 1.99 £. Pocos días después, ya en Zaragoza, me apeteció rememorar el viaje, desempolvé una botella de esta cervecera, la más antigua de Yorkshire, que tenía en la bodega desde hacía un mes y pico, y subí a la terraza, dispuesto a pasar la tarde con una Imperial Stout como un muy apropiado acompañamiento de Guerra y Paz.

Servida en copa, el aspecto es impresionante, de color practicamente negro, tan opaco que podría protegerte de un holocausto nuclear (léase nucelar), y con una capa de espuma que no podría ser ni más densa, ni más apetitosa. Si solo con verla las glandulas salivales empiezan a trabajar a un ritmo preocupante, al acercar la copa en la nariz esto se fomenta más todavía si cabe gracias a un aroma delicioso, que pese a su alta intensidad es mucho más delicado que la práctica totalidad de las cervezas de este estilo que he probado previamente. Está dominado por malta tostada, azúcar quemado y un muy destacable caramelo, más secundario una mezcla de chocolate y café que recuerda al café moka, suave picante del alcohol muy disimulado, un toque herbal y mínimo regaliz negro.

El sabor es también mucho menos agresivo de lo habitual aunque mantiene un cuerpo completo, supongo que así serían las Imperial Stout clásicas. Comienza con un amargor considerable sobre el cual aparece una base formada por dulce malta torrefacta, café y chocolate, este último gana presencia a lo largo del trago y se junta con un marcado gusto a caramelo, con un punto de lúpulo herbal. El final es más amargo todavía aunque controlado de manera sublime, recuerda mucho al café recien hecho, aderezado con un toque herbal y una suave reminiscencia de los 7º de alcohol que tiene esta cerveza. Muy densa y cremosa a su paso por boca y repleta de sabor, sin embargo se bebe con una facilidad inesperada, en mi opinión una clara demostración de que no hacen falta 12º de alcohol para hacer una Imperial Stout excelente.

NOTA:

4 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Lo cierto es que estoy cada día más enganchado a la moderación de la cerveza inglesa, botella a la que le echo el guante la disfruto como un enano. Esta parece perfecta para iniciarse en las Imperial Stout.

Eduardo Deleuze dijo...

Me encanta esa cerveza. Sin dudas que está elaborada siguiendo los parámetros mas bajos del estilo pero no por ello con menos gusto ni personalidad. Una excelente cerveza, mas que recomendable.

Saludos!!

matteo dijo...

en la web de la samuel smiths, se habla de seaweed finings como ingrediente: son algas marinas??

de todos modo muy buena!

Embracing Darkness dijo...

No estoy 100% seguro pero tengo entendido que son clarificadores derivados de las algas.

Saludos